BASURA EN EL MAR

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

BASURA EN EL MAR

La basura marina es un problema a escala global que afecta a los ecosistemas y está haciendo que surjan políticas encaminadas a disminuir la cantidad de residuos y basura en el mar, que llegan a parar a los océanos.

A pesar de que cada vez se tiene más información sobre la tipología y origen de los residuos que conforman esta sopa de basura oceánica, aún queda mucho trabajo de investigación por delante y por suerte, hay quien se está poniendo manos a la obra para conseguir remediar una situación que está causando estragos en los ecosistemas.

Lo cierto es que 8 de cada 10 residuos que forman la basura marina provienen de tierra firme, siendo únicamente 2 de cada 10 residuos generados en el mar. Esto pone de relevancia que la gestión que se hace de muchos de los residuos en tierra no es la adecuada, y en algunos casos inexistente.

Los residuos que terminan en el mar son de materiales muy variados, plástico, metal, caucho…Uno de los materiales que más se encuentra es el plástico, en sus muchas variantes y gran parte son productos de un solo uso. A continuación, se enumeran los 10 productos de plástico de un solo uso más abundante en la basura marina:

BASURA MARINA

  • Bastoncillos de oído. Este producto utilizado para la higiene personal muchas veces es arrojado al wc, llegando finalmente a los cursos de agua y terminando por lo tanto en mares y océanos.
  • Cubiertos, platos, pajitas y agitadores. El uso de cubertería y platos de plástico está muy extendido, pero si tras su utilización no se gestionan de la manera adecuada, pueden terminar donde no deben.
  • Globos y sus palos. Todo lo que sube …baja, y en el caso de los globos no es menos. ¿Has visto alguna celebración en la que se liberan cientos o miles de globos? Pues tras su ascenso, vuelven al suelo formando parte de basuraleza y contaminando los ecosistemas.
  • Envases de comida. Pedir comida para llevar, fast food, … todas ellas utilizan en numerosas ocasiones envases de plástico que son susceptibles de ser abandonados a su suerte, y si no se tiran en el lugar adecuado es probable que no se reciclen.
  • Vasos de bebida. Una celebración a orillas de un río, en la playa …puede ocasionar que estos residuos vayan a parar al agua si no se recogen tras su uso.
  • Botellas de bebida. Sin duda uno de los residuos más abandonados a su suerte y que además la mayoría son totalmente reciclables.
  • Colillas de cigarro. Un residuo que se encuentra de manera masiva por todas partes, ya que existe una cierta aceptación social de tirarlo al suelo, como si fuera inofensivo, pero nada más lejos de la realidad, pues cada colilla puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua.
  • Bolsas. Este producto por su ligereza es muy fácil que se vea arrastrado por el viento y/o agua.
  • Envoltorios de dulces y caramelos. Su pequeño tamaño y ligereza, hace que se “pierdan” en los ecosistemas.
  • Toallitas húmedas y otros artículos de higiene. Estos productos generan verdaderos atascos en las cañerías y ocasionan un gasto en limpieza y mantenimiento de millones de euros al año. Muchos fabricantes, etiquetan los productos como aptos para tirar por el wc cuando en realidad no lo son.

Estos son los 10 productos de plástico de un solo uso más abundantes en las playas y basuras marinas. Que terminen ahí no es fruto de la casualidad, sino que todos tenemos una parte de responsabilidad, y aplicando las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) podemos actuar de manera más sostenible y contribuir a reducir la basura marina.

Cada gesto cuenta y la suma de muchos pequeños gestos consigue grandes cambios.



@mochileros.viajeros