BUDA DE AVUKANA SRI LANKA

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

BUDA DE AVUKANA

El Buda De Avukana es una estatua que tiene una altura aproximada de 13 metros, tallada en la misma roca donde se encuentra en Sri Lanka. Esta escultura data del siglo V, es una de las excelentes figuras verticales que logramos ver en piedra en Asia y con una gran variedad de detalles. La palabra “Avukana” es traducida como “devorador del sol” o “ávido de sol.

Este Buda de Avukana se encuentra cerca del pueblo de Kekirawa en el norte central de Sri Lanka. Esta estatua está representada parada  y sus manos están situadas en el “asisa o abhaya mudra” el cual es una muestra de bendición poco frecuente en las esculturas de Sri Lanka, en la cual una mano está erguida en el aire y girada de lado mientras que la otra reposa sobre su hombro. Justo a escasos metros de este buda,  se halla una estupa de color blanco con un pequeño templo, donde asisten todos los lugareños.

El entorno al enorme Buda, se halla lleno de peregrinos que asisten a diario a entregarle ofrendas y a efectuar sus oraciones.

El BUDA DE AVUKANA permaneció gran tiempo en el anonimato, como pasa en muchas partes del Sudeste Asiático, este tipo de arquitecturas se fundaban en plena selva lejos del camino habitual de las personas para así preservar su integridad.

La ruta para llegar hasta este sitio es un camino de piedra que pasa por un gran árbol sagrado, puesto que está rodeado de un muro decorado con banderines y otros objetos.

Como se llega por la parte superior de esta escultura, se puede obtener una maravillosa  panorámica, y para llegar hasta esta imponente estatua se debe descender por unos escalones elaborados en piedra que se ubican en las laderas de la estatua.

Los detalles de esta estatua han sido elaborados casi a la perfección, aunque uno de los que más resalta son los pliegues de la toga, la cual se coloca encima del hombro izquierdo, como en la mayoría de los budas. Otro de los detalles que se pueden observar son sus increíbles y perfectamente tallados pies, otro gran detalle es que es una sola roca unida a la montaña.

La piedra caliza que acompaña todo el recinto y al ir descalzo, hace sentir a este buda cerca y nos suministra una sensación de paz y tranquilidad.

El mejor instante del día para recorrer esta estatua es en el amanecer puesto que los rayos del sol resaltan los maravillosos detalles de esta escultura de buda que se haya de frente al Este.

Esta increíble escultura de buda se halla al lado del Kala Wewa tank, un lago artificial mandado a construir por el rey Dhatusena en el siglo quinto. Sin embargo se cree que esta estatua es mucho más antigua.

La novedad de personificar al Buda con esculturas tan colosales se debe posiblemente a la influencia de la cualidad Mahayana originaria de la India, en el que se acentuaban los poderes sobrehumanos y significativos del Buda.

Justo en la entrada, hay una caseta donde venden objetos religiosos y algún que otro recuerdo de este impactante lugar sagrado para los mochileros viajeros.



@mochileros.viajeros