Cuevas de Dambulla

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuevas de Dambulla

También conocidas como templo en las cuevas o templo dorado, las cuevas de Dambulla son un recinto de cuevas en las que se ubican diversos templos; lo cual los convierten en los más grandes y populares de todo Sri Lanka para visitar por mochileros

Estas podemos localizarlas en la cima de una montaña que supera los 150m de altura, y aunque se estima que existen más de 70 cuevas, solamente hay acceso a 5 de ellas.

Son reconocidas como un Patrimonio de la Humanidad desde el año 1991; existen pruebas de que gran parte de ellas fuero habitadas hace muchos siglos, ya que se han encontrado restos humanos de aproximadamente el año 700 antes de Cristo.

Este se encuentra en la provincia central del país, específicamente en la ciudad de Matale; para acceder a ella, lo más recomendable es comenzar el recorrido en el Templo dorado (Golden Temple), el cual se encuentra a las orillas de las Cuevas de Dambulla.

Este templo puede reconocerte inmediatamente, ya que en su parte superior tiene una gigantesca estatua dorada de buda, junto con una estupa del mismo color.

En la orilla de la estatua, puede observarse unas escaleras que dan inicio al sendero para llegar hasta la Royal Rock, sitio donde se encuentran las cuevas. Luego de una subida de media hora, lograras llegar a la cima de la roca, donde podrás acceder al complejo de cuevas.

Como mencionamos en párrafos anteriores, solamente se puede acceder a 5 cuevas, a las cuales se entra por un pórtico de color blanco. Cada cueva es distinta y contiene esculturas diferentes. En donde puede verse a buda y demás dioses en diversas posiciones, o actividades que solían realizar diariamente.

1ra Cueva, Devaraja Lena: esta cueva cuenta con una estatua de buda de unos 15m de largo, el cual según cuentan se encuentra en posición parinirvana o estancia final. A los pies de buda, se encuentra una estatua de Ananda, quien fue su primo, y uno de sus fieles seguidores.  

2da Cueva, Maharaja Lena: aquí se encuentran unas figuras talladas en madera de los reyes Nissankamalla y Valagamba. Asimismo, en todo su alrededor pueden observarse más de 60 figuras de buda; también hay imágenes de otros dioses, como  Maithree, Saman y Natha.

Es la más grande y popular de las cuevas, posee miles de imágenes de buda en diversas posiciones; posee un encanto singular y una tranquilidad que no se consigue en los demás templos. Los dibujos pintados en las paredes, muestran parte de la historia inicial del budismo.

3era Cueva, Maha alut Viharaya: este fue construido durante el reinado de Kirti Rajasinha; a ella se ingresa por dos inmensas puertas que posee un arco con un diseño de dragón, allí se puede visualizar una efigie de 30m de buda recostado.

4ta Cueva, Paccima Viharaya: es una cueva relativamente pequeña que posee una imagen de buda en dhyana mudra o estado de meditación. De igual manera, se encuentran pintura de otros dioses.

5ta Cueva, Devana Alut Viharaya: es el templo más nuevo, tiene una imagen elabora en yeso y ladrillo de 10m de buda, y por los alrededores se pueden conseguir tallas de buda sentado o parado.



@mochileros.viajeros