Mahendraparvata Camboya

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mahendraparvata

Mahendraparvata es el nombre que se daba a lo que se conoce hoy como el Parque Nacional de Phnom Kulen, situada en la montaña de Phnom Kulen, hacia el lado norte de Siem Reap, si estas interesado en visitar este lugar, no dejes de leer ya que a continuación hablaremos un poco de la historia del lugar y de las cosas que puedes hacer en esta ciudad perdida de Camboya.

La ciudad cuenta con diferentes templos escondidos en la profundidad de la selva desde hace varios siglos, los cuales según los arqueólogos han pasado desapercibidos por los saqueadores.

Esta pudo descubrirse gracias a una compleja técnica (LIDAR), que consiste en un láser ajustado a un helicóptero para así atravesar la espesa jungla, y de esta manera descubrir los grandes misterios que guarda una de las más sobresalientes civilizaciones de Asia, como lo son los Jemeres Rojos.

Cabe destacar que para llegar hasta allá, los científicos deben transitar por terrenos bastante fangosos, llenos de alimañas; además de correr el peligro de toparse con una de las minas antipersonas provenientes del Jemer Rojo, que se encuentran en los campos de camino hacia el lugar; sin embargo el sacrificio vale la pena, ya que  no todos los días se encuentra una ciudad perdida de esta índole.

Esta colina era la casa del imperio Khmer en el año 802. Según los registros ancestrales de sus templos, Jayavarman II estimado como el fundador de aquel imperio junto a su familia, mandaron durante 250 años la zona constituida por 3 capitales, Mahendraparvata, Hariharalaya y Amarendrapura; es decir la mayor parte de la superficie indochina, englobando a Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y parte de Vietnam.

Mahendraparvata Camboya

Llena de estatua de Visnú, registros en las paredes del templo y ríos circulando Mahendraparvata, fue siendo abandonada al ir transcurriendo el tiempo, sin embargo en el 2013 estos arqueólogos pudieron redescubrirla nuevamente.

Para el siglo XVI este lugar se transformó en un santuario budista. Para aquel tiempo los artesanos se encargaron de tallar en Pagoda de Preah Ang Thom un buda reclinado, el cual por cierto es considerado uno de los mayores budas reclinados de todo el planeta, e incluso posee la peculiaridad de que esta reclinado hacia el lado izquierdo, además de que estar grabado de forma directa en una piedra de la montaña.

El que se descubrieran estos canales y las conexiones de la ciudad ha sido de gran importancia  ya que puede aportar información importante sobre el inicio del imperio de los Jemeres Rojos.

Entre las cosas que puedes hacer estando allá, es visitar “el rio de los mil lingas”, además de la impresionante cascada de Phnom Kulen, en donde puedes disfrutar de un refrescante baño para disipar un poco el calor.

También puedes visitar el templo Beng Mealea, el cual con tan solo verlos nos asoma la idea de que se acaba de descubrir, debido a las ramas, hojas y raíces de árboles que envuelven su estructura. El templo esta de manera literal, tragado por las junglas, el cual se ha conservado de esa forma para que se vea el estado en el cual este fue encontrado.

El acceso al interior del mismo es posible gracias a una pasarela de madera y además también puedes observar el foso que está a su alrededor.

Muchas gracias espero que te haya gustado esta información sobre la ciudad pérdida de Mahendraparvata Camboya.



@mochileros.viajeros