MÉXICO

MEXICO POR LIBRE

México es un país tan grande que es difícil, en 22 días, verlo completo, pero si que da tiempo a conocer su cultura y su gente. ¿Os venís de viaje con nosotros?

OAXACA

CONOCER OAXACA EN DIA DE MUERTOS

Oaxaca es una ciudad muy segura y bien comunicada por avión con Ciudad de México.

Llegamos a la ciudad y lo primero que hicimos fue alquilar un coche. Usamos la compañía Europcar, la cual recomendamos totalmente.

En el centro, en cualquier cafetería, te ponen unos desayunos impresionantes.

Huevos divorciados

El primer día decidimos hacer los Caminos del Mezcal dirección Hierve el Agua.

Caminos del Mezcal

Por el camino hay muchísimas fabricas de Mezcal( Bebida alcohólica que se extrae del agave), la mayoría muy turísticas y enormes, pero encontramos una pequeñita y artesanal 100% que no podéis perderos @mezcal_espina_dorada

MITLA

Seguimos la ruta y paramos en Mitla, la cual tiene una zona arqueológica muy interesante de conocer.

Después de visitar las ruinas bien temprano, llegamos, al fin, a Hierve el Agua.

El camino (por llamarlo de algún modo) no es nada fácil, es un carril de tierra lleno de baches y pozos. Te cobran algo para la mejora del acceso y luego la entrada al lugar, todo es poco para lo que estábamos a punto de conocer.

Hierve el agua

Por la noche aprovechamos para conocer el centro de la ciudad y ver como todo estaba ya preparado para la gran fiesta de la “NOCHE DE MUERTOS”.

El día había llegado, por la mañana visitamos el Gran árbol del Tule (su tronco tiene el diámetro mas grande del mundo) en Santa María del Tule a tan solo 12km de Oaxaca.

A las 4p.m comenzaban los eventos: en cada rincón del centro había música, teatros, ferias, mercadillos…todo un lujo de cosas para los sentidos.

*TIPS Probar el chocolate Oaxaqueño con Pan de muertos, una delicia.pan de muertos

En cada casa, restaurante o tienda montan un altar en honor a sus difuntos: ponen flores, velas, comidas y por supuesto mucho color.                        alta muertos

Por supuesto hay que pintarse la cara. En el Zócalo encontrareis personas que os maquillan por un módico precio.

Y llegadas las 12p.m se visita el Panteón, (recomendamos el de Xoxocotlan) algo que creo que no olvidaremos jamás.

Terminamos nuestra experiencia en Oaxaca para poner rumbo al siguiente destino.

CIUDAD DE MÉXICO

Una de las ciudades más grandes y más pobladas del mundo.

Catedral metropolitana

*TIPS Usar Uber, funciona genial y es súper seguro para moverse por la ciudad y las zonas más céntricas podéis hacerlas a pie, así encontrareis rincones magníficos para tomar un buen café o una rica comida.

Pasamos el día recorriendo el centro, detrás de la Catedral hay calles y calles repletas de puestos de ropa, comida, productos de todo tipo, especias…

CHILES

La festividad del Día de Muertos continua un par de semanas y en el Paseo de la Reforma estaba lleno de Alebrijes ( Artesanías mexicanas surrealistas en forma de animales, con colores y formas muy llamativas).

Al día siguiente visitamos el Parque de atracciones Six Flags. Si os gustan las montañas rusas y la adrenalina, guardad un día para disfrutar.

Un parque lleno de atracciones para adultos y niños. Las atracciones son de superhéroes; para nosotros la mejor sin duda es la de Superman… esa sensación de vacío al caer el impresionante.

*TIPS Coger el pase para no esperar colas porque se pierde mucho tiempo, sobre todo en temporada de vacaciones y festivos.

Después de un día lleno de adrenalina, alquilamos un coche: esta vez con la compañía Alamo (la oficina esta en  la T1 del aeropuerto Benito Juárez) calidad-precio muy bueno.

Y ponemos rumbo a nuestro ROAD TRIP, primera parada obligatoria.

TEOTIHUCAN

A solo 48km de  Ciudad de México tenéis esta zona arqueológica tan bien conservada que parece que fuese ayer cuando aún paseaban por allí los antiguos nahuas.

Seguimos para hacer noche en…

PACHUCA DE SOTO

Pequeña ciudad en la ladera de la montaña. Cositas a destacar: la Plaza de la Independencia con su Reloj Monumental y el Mural de Palmitas.

*TIPS Justo enfrente hay un puente desde el que salen unas fotos fantásticas del Macromural completo.

PRISMAS BASALTICOS

*TIPS Para los viajes de carretera compramos una tarjeta SIM Telcel y usábamos el GPS perfectamente.

Los Prismas son algo increíble que no sabríamos explicar muy bien qué es, pero cascadas de agua cayendo por piedras en formas geométricas se asemeja bastante a lo que vimos.

Ahora nos esperaban 122km de coche para llegar a…

TULA DE ALLENDE

Para visitar la zona arqueológica Tollan, que fue la capital del estado Tolteca.

Hemos de decir que no es gran cosa pero en la base de la pirámide están los “Atlantes de Tula” y eso si es interesante.

En México existen unos Autohoteles y Moteles que están geniales y se reservan por horas.

*TIPS Nosotros cogíamos 12h: de 10 p.m. a 10 a.m., y salen muy muy económicos (Son solo adultos, os imagináis por qué ¿no?) Os dejamos algunos que hemos visitado:

– Hotel MUY (Ciudad de México) www.hotelmuy.com.mx

– Hotel Casa Blanca (Ixmiquilpan) www.hotelcasablancaixmiquilpan.com

– Hotel Cascada Huasteca (Tanchachin) www.cascadahuasteca.com

– Autohotel  Marques (Autopista México – Querétaro) www.autohotelmarques.com

Hicimos noche en un hotel de carretera para por la mañana temprano ir a conocer…

GRUTAS DE TOLANTONGO

Hay un poco de mala fama hacia este sitio por unos incidentes que ocurrieron hace mucho tiempo; A nosotros nos ha encantado, nos sentimos súper seguros y recomendamos 100% visitarlo, porque no os arrepentiréis.

El camino es de montaña, curvas y más curvas, pero lo que encontrareis es un río de aguas termales: a unos 35/38 grados, pozas naturales en las que se queda el agua y son “mini piscinas”, una gruta desde la cual se accede a una cueva, un parque natural para pasar todo un día.

También hay zonas para comer, piscina y zona de acampada para mochileros.

HUASTECA POTOSINA

Primera parada en Xilitla para conocer el Jardín Escultórico de Edward James algo totalmente surrealista, edificaciones fundidas con la naturaleza. Muy buen sitio para pasar la mañana.

*TIPS Llevar el bañador porque hay una cascada en la que os podéis bañar.

Y por la tarde visitamos las Cuevas de Mantetzulel en Aquismon. Te cobran una entrada y luego tienes que negociar con un guía local para que os acompañe en el camino, merece la pena porque os irá contando muchas curiosidades.

Son 3 cuevas, la más alta 980 escalones que hay que subir para llegar, todas son muy diferentes.

Al llegar al hotel una buena ducha, unos ricos Tamales (que nos regaló una buena familia ya que no encontramos a esas horas nada abierto para poder comer) y a descansar para la próxima aventura.

Queríamos llegar a la Cascada de Tamul en barca, una excursión muy demandada por los mochileros, pero lo que encontramos nos pareció muy caro, así que lo dejamos al azar.

Llevamos la ropa a la lavandería (en casi cada pueblo hay alguna y muy baratas), nos pedimos un buen desayuno y de repente llegó nuestra oportunidad.

En el Restaurante “La Lomita” el dueño, un chico majísimo que además es lanchero, nos ofreció llevarnos con un grupo de 3 chicas por un precio que nos pareció genial y mereció la pena cada peso mexicano pagado.

Cascada de Tamul

Una ruta de 4km remando río arriba, donde el paisaje es impresionante, para concluir en la majestuosa Cascada de Tamul… podríamos haber estado horas mirándola, viendo como caía el agua.

GUANAJUATO

Ciudad de túneles, con rincones mágicos: entre ellos “el Callejón del Beso”, el “Monumento al Pípila” (con vista panorámica a toda la ciudad) y por supuesto el “Mercado Hidalgo”.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Aquí hicimos una visita rápida, conocimos la parroquia de San Miguel Arcángel, recorrimos sus calles y probamos sus dulces típicos.

Y aquí acaba nuestro Road Trip… Volvemos a Ciudad de México para dejar el coche y empezar nuestros días de relax, playa y michelas en…

PLAYA DEL CARMEN

Cogimos un apartamento en Playa del Carmen y fue nuestra base para movernos desde allí.

-Appartamenti Melissa 1 y 2

Simplemente nos dedicamos a ir a la playa, desayunar tarde y disfrutar del aire relajado que allí se respira.

Nos hicimos fans de las ensaladas en @greenfitplaya.

Riquísimos los “Tacos al Pastor” veganos en Bio&Natural way en la 10avenida.

Y pudimos hacer dos de los buceos más solicitados en México: buceo con tiburones Toro y buceo en Cenotes, ideal para los mochileros amantes del buceo.

Cenote dos ojos

Elegimos a @puravida_diving_playa y fue un acierto absoluto.

Visitamos Chitchen-Itza, la única carretera que es de peaje y sale $12 por trayecto (lo que, allí, es una burrada de precio)

*TIPS Ojo con el tema del parking, el oficial que está en la puerta cuesta $30,  un poco más afuera en una explanada de tierra hay otro por $50 (nadie te dice de la existencia de este último) y cuando el de la puerta se llena te mandan a otra que sale unos $200.

Playa de Tulum

También conocimos Tulum y pasamos un día fantástico en sus playas.

Y nos llevamos el mejor recuerdo que podríamos haciéndonos un tattoo en Playa Ink.

Ultimo atardecer

Hasta aquí nuestro increíble viaje mochilero por MEXICO LINDO.