¿Qué son los MUDRA Yoga?

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

MUDRA

Namasté mochileros viajeros yoguis! En el post anterior pudimos ver algunos tipos de yoga practicados en todo el mundo, aunque existen muchas mas modalidades, poco a poco iremos viendo alguna más.

Lo que hay que tener claro que en las clases de yoga muchas veces encontramos las mismas asanas, pero cambiará dependiendo en el estilo que vayas a practicar si es más energético, relajante, de alineación, restaurativo… tienes que encontrar el tipo de yoga que más se adecue a tus necesidades o condición física. 

En esta ocasión escribo el post desde India, el País que me atrapó desde la primera vez que estuve y por lo que estoy sintiendo, en esta ocasión, va por el mismo camino, concretamente me encuentro en Kudle Beach, una playa de Goa, en el sur de India, dónde estoy practicando Iyengar por unas semanas en una escuela justo al lado del alojamiento. Las clases las imparten tres profesores, que realmente aconsejo probar si venís a esta zona de India.

Si estás pensando en venir a practicar yoga a India y tu ruta es por el sur, en Varkala, la zona del cliff, encontrarás muy buenos profesores además estarás en zona de playa. Una época buena es de noviembre- Marzo ya que después, quizás, sea demasioado caluroso. Si optas por ir al norte hallarás la cuna del yoga, Risikesh, dónde verás yoga por todas partes, eso si, vigila dónde acudes para tu formación, ya que al haber tanta oferta no todos los sitios son aconsejables. Pregunta e infórmate antes, para ir a un profesor con la correcta base, con el que vayas a aprender realmente. 

Esta vez os queria comentar que son los mudras, para poder comprenderlos y saber un poquito más de ellos. Al igual que con los estilos de yoga, iremos conociendo algunos ya que son temas tan extensos que en un post es imposible que quede todo explicado… pero bueno hacemos introducciones y poco a poco vamos viendo, aprendiendo y conociendo un poquito más. 

¿Que son los mudras?

La palabra Mudra proviene del sánscrito, la lengua que hablaban lo Brahmanes, esta palabra la podemos dividir en dos, “mud” que significa gozo y “ra” que significaría proporcionar, una traducción que se le ha dado es “sello”.

Los mudras son gestos muy importantes en el yoga que se realizan mayormente con nuestras manos y dedos, aunque encontramos algunos que se realizan con nuestros ojos o otras partes del cuerpo.

Con la realización de los mudras en nuestra practica de yoga, podremos canalizar nuestra energía y pranayana, respiración, hacia nuestros chakras. Los chakras son centros energéticos situados en nuestro cuerpo, de esa manera podemos facilitar una sanación física o emocional, desbloquear alguna emoción retenida al liberar esa energía que teníamos bloqueada en nuestro cuerpo.

De los chakras dedicaré un post para hablar de ellos ya que es muy interesante conocerlos así poder conocer como se mueve la energía para poder canalizarla.

Si estás practicando yoga o ya conoces de él, creerás seguramente en que somos materia energética, donde fluyen energías de distinta “densidad” y si sabemos canalizarla, podremos transformar, las energias negativas que nos llegan a través de pensamientos, estrés o de otras personas…diferentes situaciones cotidianas, en energía positiva, poniendo el foco en cosas que nos hagan sentirnos bien. Pensamientos positivos que nos mantengan ilusionados.

Los mudras los podemos utilizar separadamente de nuestra práctica de yoga, si nos notamos estresados, inseguros o simplemente bajos de energía, podríamos probar de hacer algún mudra durante unos minutos, no menos de diez min y notar sus beneficios. Como comentaba, el principal objetivo con su realización es la de conseguir paz, tranquilidad, seguridad… incluso está demostrado, como algunos curan dolencias físicas, ya que funcionan a través de la energía electromagnética del cuerpo creando un balance de los elementos que constituyen nuestra salud.  

¿Como se realizan los Mudras? 

Los realizaremos con la unión de nuestros dedos, de esta manera permitiremos un balance entre nuestro cuerpo y mente. Los principios básicos del yoga es conseguir, mente, cuerpo, alma, equilibrada y sana. 

Como observamos en la foto cada dedo representa un elemento de la naturaleza, cuando unimos estos elementos conseguimos diferentes beneficios. En las manos encontramos gran cantidad de terminaciones nerviosas.

En el momento que unimos los dedos y los posicionamos de una determinada manera, creamos unos circuitos de energia y estamos estimulando puntos claves para poder recuperar el bienestar fisico-mental.

La mano derecha representa al sol. La mano izquierda a la luna.

El dedo pulgar representa al fuego: el ” yo superior” la lógica , la fuerza de la voluntad, el pulmón. Nuestra esencia.

El dedo índice representa al aire: control sobre la mente y el estomago, poder de pensamiento, intuición y creación. Nuestra capacidad de pensar.

El dedo medio representa el espacio, éter: control sobre el corazón, la circulación y la vesícula. nuestra energía para vivir en armonía.

El  dedo anular representa la tierra: control sobre la salud en general, protección y vitalidad.

El dedo meñique representa el agua: creatividad, comunicación y relaciones. Nuestra capacidad de relacionarnos.

Vamos a ver algunos de los mudras que más me gustan practicar y algunos que utilizaremos en la práctica que quizás ya os sean conocidos…

Anjali mudra

sabías que este gesto era un mudra? pues sí, este sería uno de los mudras más utilizados en la practica de yoga, tanto al inicio como al finalizar las clases, para cantar el mantra “om” o cualquier otro mantra, cuando ejecutamos algunas secuencias, como la del saludo al sol, Vrkasana, entre otras…

Es muy utilizado en el saludo tradicional, Namaste, tanto cuando te encuentras con alguien como para despedirte, para dar las gracias o para pedir algo, siempre con el máximo respeto hacia la persona a quien va dirigido. Hay personas que no lo quieren realizar ya que cren que esta asociado a alguna religión, pero más lejos de eso, este mudra no es exclusivo específicamente solo para religiones.

 Esta unión o “sello” con los dedos dependiendo de como apunten nuestras palmas de las manos le daremos uno u otro significado. Para realizarlo juntaremos las puntas de los dedos índice y pulgar, creando de este modo un círculo con ellos y mantendremos los otros tres dedos restantes estirados y ligeramente separados entre si. 

Este mudra va recostado en nuestras rodillas. Si la palma de la mano apunta hacia arriba, enfoncando al cielo y asegurando que estén relajadas, recibirá el nombre de Chin mudra, si al contrario las palmas apuntan hacia la tierra recibirá el significado de Jñana mudra.

Los podemos realizar en la practica física como en meditación. Chin mudra es el mudra del conocimiento, nos beneficia en el plano emocional ayudándonos con la fluidez para que circule nuestra energía corporal, mejora la concentración, aumenta nuestra energía y resistencia. Por otro lado Jñana mudra nos aliviará la tensión nerviosa de nuestro cuerpo, ayudara con la memoria, si sufres de insomnio y nos regula el flujo de aire en el cuerpo. Si sienes que te puede ayudar practicar este mudra, adelante, si estás viajando por un sitio de playa como de montaña, o en este momento no estas viajando, tómate tú tiempo, relájate y siente sus beneficios.

Mudra loto

 pertenece al chakra corazón, simbolizando la pureza de este órgano, en el que habita el amor, por lo tanto también la bondad, el afecto, la comunicación. La realización de este mudra la haremos juntando pulgares y meñiques y separando los otros dedos como sea posible. si te sientes cansado, incomprendido, explotado…puedes sentarte en un bonito paisaje, o en un sitio donde te sientas como y practicarlo… a ver que tal sientes sus beneficios.

Yoni mudra

 el significado cuando traducimos del sánscrito sería “útero”. Es “el mudra de la feminidad” y el poder creativo de la naturaleza. Si quieres conectar con tu poder femenino, desconectarte de la vida diaria, del caos y conectar con tu creatividad, practica este mudra, que te permitirá sentir la sensación de volver al útero, creando una sensación de confort y seguridad.

Lo realizaremos sentándonos en una postura cómoda, con la espalda recta y juntaremos las palmas de las manos con los dedos índices rectos y apuntando hacia abajo, entrelazando los otros tres dedos dedos, estableciendo de ese modo una conexión cruzada entre las manos.

De esa manera equilibraremos la energía en el cuerpo, también de los dos hemisferios. Los pulgares los llevaremos hacia arriba juntando las yemas, formando la forma de una matriz.

Por último, os voy a mostrar el mudra de la meditación, del logro, de la concentración…

Dhyani mudra

Con este mudra podemos trabajar nuestra concentración cuando queramos meditar, o estar con nosotros mismos, aumenta la capacidad de enfoque y que el nivel de pensamientos desacelere para que nuestra mente este en calma.

Lo realizaremos descansando las dos manos sobre el regazo, adoptando una forma de cuenco, la mano derecha encima de la izquierda, los dos pulgares los mantendremos en contacto. Las manos y los brazos mantendran un círculo de energia cerrado al igual que nuestras piernas que las tendremos en postura sentada de meditación.

Os he mostrado cinco mudras, pero encontramos muchos más, ya que hay muchas combinaciones energéticas que podemos hacer con nuestros dedos, cada uno nos aportará unos beneficios. En este post más que nada os quería dar a conocer con una introducción lo que son los mudras y que si los realizamos obtenemos unos beneficios emocionales, energéticos beneficiosos para nuestra salud.

Ahora amigo mochilero viajero yogui, es hora de que hagás tu propia conexión energética y dejes atrás preocupaciones, estrés, o simplemente te relajes admirando un bonito paisaje en el que te encuentres y dejes fluir más, esa energia y te llenes de amor hacía ti y todo lo bonito que tienes a tu alrededor.

Namaste!



@mochileros.viajeros