Ropa con plástico reciclado – Reciclar ropa

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ropa con plástico reciclado

¿Sabías que una de las prendas de ropa que llevas puesta puede que contenga plástico reciclado?

Por extraño que parezca, reciclar plástico en textil es un uso muy común que se le da a un tipo de plástico que es de los más utilizados en el envasado. Se trata del PET (Polietileno Tereftalato) un polímero lineal termoplástico con el que se fabrican, por ejemplo, muchos de los envases de bebida Algunas de sus principales características son su cristalinidad y transparencia, alta resistencia química, al desgaste y su fácil reciclabilidad.

RECICLAR ROPA

Identificar este tipo de plástico es muy sencillo en la mayoría de los casos, basta con observar en la parte inferior de los envases un triángulo con un número 1 en su interior que puede estar acompañado por las siglas PET o PETE.

Otra manera de comprobar si estamos ante una botella de PET es observar un punto en la parte inferior del envase, causado en su fabricación.

En la imagen se puede ver el punto característico del que estamos hablando y también el código del triángulo con el número 1 y las siglas PETE.  

 Con un material termina en la naturaleza por no gestionarse correctamente, tarda muchos años en descomponerse, resulta lógico tratar de reciclar los residuos que no hayamos podido evitar generar, dándoles una nueva vida como envases o como otros productos como pueden ser textiles.

Estos residuos son recogidos de diferentes formas según los diferentes países (en España a través del contenedor amarillo) y tras un proceso de clasificación, hay empresas que someten a estos residuos a un proceso de reciclado para producir fibra textil.

¿Cómo es esto posible? Se debe a que los recipientes PET se elaboran con los mismos derivados del petróleo con los que se fabrica el poliéster.  Una gran ventaja es que todo este proceso de reciclaje reduce en un 92% el gasto energético para fabricar el poliéster con materias primas vírgenes, además de disminuir las emisiones de CO2 en un 72%.

Aproximadamente para obtener 1 metro de tela se necesitan 3 envases de 2,5 litros.

Prendas fabricadas con parte de plástico reciclado, en este caso pertenecientes a Decathlon.

RECICLAR ROPA

Las propiedades y calidad de los productos es tal, que algunas marcas deportivas de gran renombre equipan a equipos de fútbol con equitaciones fabricadas con plástico reciclado, y cada vez están surgiendo más firmas que utilizan como materia prima plástico reciclado.

Por lo tanto, los usos que se le pueden dar a los residuos mediante su reciclaje son muy diferentes y útiles, y conlleva en gran medida ahorro de energía, agua y materias primas, contribuyendo a evitar la degradación del medio ambiente y pasando de la economía lineal (de la cuna a la tumba) a una economía circular (de la cuna a la cuna) en la que la reducción, reutilización, reparación y reciclaje son la columna vertebral de la gestión de residuos.



@mochileros.viajeros