Tipos de Yoga

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Namaste amigos mochileros yoguis! En el post anterior os explique como conocí el yoga y una presentación de algunos conceptos, los cuales como os comenté iremos viendo.

TIPOS DE YOGA

En está ocasión, vamos a conocer algunos de los estilos de yoga mas practicados o conocidos, siempre des de mi humilde conocimiento e intentando dar la mejor explicación  posible.

A muchos de vosotros os sonaran estos tipos de yoga, otros os sentiréis identificados con ellos porque los estáis practicando o para algunos serán nuevos términos que os pueden hacer querer indagar mas en el maravilloso mundo del yoga. Quizás a partir de aquí empiece un nuevo camino de búsqueda y paz interior.

Hatha Yoga

Empezaremos hablando de hatha yoga, este estilo es conocido como el ” yoga físico”, está caracterizado por la realización de asanas, ( las posturas en el yoga son llamadas asanas), respiración, meditación y purificación.

Este es uno de los estilos de yoga más practicados en el mundo, así que amigo viajero ya sabes, estés donde estés y te apetezca practicar hatha yoga…pregunta por alguna escuela, y prueba diferentes profesores, al rededor del mundo! algunas de las asanas que son particulares en hatha, serian “la cobra”, Bhujangasana. Asana del “camello”, Ustrasana y la famosa postura del “árbol”, Vrkasana…entre muchas otras!

Ashtanga yoga

Ashtanga yoga, uno de mis yogas favoritos. En este la práctica es más intensa. El ashtanga es un yoga físico en el que es  muy importante unir respiración y movimientos.

Virabhadrasana
Virabhadrasana

En la practica utilizamos la respiración Ujjayi con el objetivo de aumentar, purificar y distribuir la energía a lo largo de la estructura energética de la garganta. Se caracteriza por ser sonora, tanto la inhalación como la exhalación son por la nariz. Es un yoga estructurado, ya que consiste en hacer una secuencia específica de asanas de manera continua, fluida y consciente.

Uno de los beneficios que encontramos es el aumento de la concentración y percepción de nuestro cuerpo. Las clases de ashtanga se empiezan y cierran con un mantra en concreto.

Los mantras son palabras, sonidos, con términos que actúan sobre la mente, están dotados de poder para la sanación y el desarrollo espiritual. Cuando los pronunciamos repetidas veces la vibración de su sonido penetra en lo mas profundo del subconsciente y hace que tu mente este tranquila y tu interior vibre de felicidad.

No te resulta super interesante? Además ganas en flexibilidad, armonía, concentración, te mantienes en forma saludable…no importa donde te encuentres mochilero…! el yoga es mundial y podría ser un objetivo en una de tus rutas!

Hago un paréntesis para hablar de una experiencia personal, en un viaje que hice por Tailandia tuve la suerte de poder practicar en Pai, parte norte de Tailandia, la escuela no la recuerdo pero hay diferentes centros que os encantaran! por ejemplo el ” Pai yoga shala”. Si te encuentras por Thailandia o lo tienes como destino en tu ruta, suma el yoga a tu viaje y llena la mochila de experiencias!

Paschimottanasana
Paschimottanasana

Kundalini yoga

Kundalini yoga, este estilo de yoga tiene como objetivo despertar nuestra energía pránica que se encuentra en la base de la columna vertebral. Por eso es muy importante mantener la espalda recta cuando hacemos meditación y crecer inclinando la barbilla hacia el pecho como si creciéramos des de la coronilla. Este yoga utiliza ejercicios de pranayama. El significado de pranayama seria control de la respiración, “prana” energía vital y “ayama” expansión o manifestación.

Se utiliza una respiración consciente y los beneficios de esta técnica serian aumentar la capacidad pulmonar, respirar mejor, aprender técnicas de relajación…es una parte fundamental en el kundalini. Utilizariamos también cierres energeticos “los bandhas”, “bandha” significa cierre, bloqueo o llave, conectan el cuerpo físico con el emocional.

Los bandas son muy importantes en la práctica, deberíamos entender bien para que sirven y como se practican, para notar como el flujo de energía se estimula liberando así posibles bloqueos energéticos o nudos. Dedicaré un post a explicar las energías que tenemos en nuestro cuerpo, los centros por los que viaja, como la podemos controlar, mantener y los diferentes tipos de bandhas.

Despidiendo al sol en Sri Lanka.

Vamos a ver dos estilos mas…

Yoga Iyengar 

Este yoga hace hincapié a la precisión y alineación del cuerpo en cada asana. Mantenemos las posturas durante mas tiempo del habitual en las clases de iyengar, eso nos ayudará a aumentar la flexibilidad y la fuerza muscular. Es más estático y se suelen usar elementos para su práctica como sillas, mantas, bloques de madera, sogas… para facilitar la asana difícil.

Por último, y no porque no hayan mas estilos, pero para que os podáis ir a tomar un chai, ver una puesta de sol, hablar con los mochileros de las guest house, darte un baño en la playa, respirar bien profundo el aire de la montaña… finalizaré el post con…

Yoga nidra

Yoga nidra, el yoga del sueño consciente, es un yoga dirigido con visualizaciones positivas que trabaja el sistema nervioso y tiene efecto de paz interior, aunque tengo entendido que quien lo sabe dirigir se lo puede hacer a el mismo también.

Alcanzamos un estado de meditación profunda en el que sentimos una relajación física y se alcanza un mayor descanso que durante el sueño.

Con la práctica de este yoga nos transportamos a lo más profundo de nuestro ser, entramos en el mundo del subconsciente y superconciente, si lo prácticas con continuidad podríamos llegar a manifestar cambios en nuestra vida. Esta práctica es super interesante, no te parece?

Hemos visto 5 tipos de yoga, los he intentado definir lo más resumido y completo posible. El yoga es muy extensible con muchas técnicas y sobretodo es práctico… así que ya sabes, si crees que te puede interesar nunca es tarde para empezar esta práctica milenaria con la que realmente sentirás beneficios, encuentra el yoga que más se adapte a tus requerimientos, a tú cuerpo, a tú ser e introducirlo en tú vida, nadie mejor que tú te conoces y solo tú sabes tus necesidades.

Viajeros mochileros yoguis, espero que os haya resultado interesante y que estés  dónde estés, sea en Indonesia, Philipinas, África, Mexico, India, Tailandia, Malasia, Chile, Singapur, Australia… da igual dónde mochileeis, siempre estáis a tiempo de saludar al sol por la mañana y empezar el día llenos de energía o despedirlo en el sunset para darle las gracias por el maravilloso día que habéis tenido, la suerte de poder estar en esos lugares increíbles, en el que el ha formado una parte muy importante ofreciéndonos su luz y calor.

Namaste mochileros viajeros yoguis, hasta la próxima!



@mochileros.viajeros