Noroeste Argentino

Llegué a Humahuaca un Jueves. Es increíble como se viven las celebraciones de la tierra en esta región. El carnaval y la semana santa son una mezcla impactante de creencias religiosas y el culto a la tierra misma y a la fertilidad.


En la semana de carnaval todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca se visten de fiesta. Una semana entera de lo que los turistas llamarían descontrol, pero que los habitantes usan como la liberación de los impulsos reprimidos.

El carnaval comienza con el “Desentierro del Diablo”. Es un ritual donde los los diablos, personas con trajes de diablos coloridos bajan de la montaña, y una multitud de personas los esperan abajo, dándole el inicio a la celebración.

Una semana dura este ritual al que vienen personas, no solo de pueblos cercanos, si no también desde pueblos lejanos y hasta de otros países.

¿Qué hacer en la Quebrada de Humahuaca?

Esta región del noroeste argentino está llena de atracciones naturales para contemplar, además de la celebraciones ya expuestas.

Humahuaca

En la ciudad de Humahuaca se puede visitar “El Hornocal”. Es una impresionante formación geológica que denota la edad de la tierra. 14 colores se abren de una herida en la montaña, mostrando las capas de las distintas eras geológicas. Una gama de colores que van desde el azul, pasando por el anaranjado, bordeaux, blanco, rojo general con la puesta del sol una sensación de estar mirando una pintura.

 

Para ir se puede contactar en el puente de la ciudad un tour que cuesta entre 350 y 400 pesos argentinos y es recomendable ir al atardecer para que el sol esté detras de uno y de directo hacia las montañas.

Tilcara

Es el pueblo más turístico de la quebrada. Allí se concentra la mayor cantidad de turistas y viajeros. En la semana santa y el carnaval, la calle se llena de gente hasta no poder caminar.

Allí se pueden hacer varios trekkings.

Las cuevas del Wayra

Es una caminata bordeando el río hasta llegar a unas cuevas donde el silencio y la oscuridad te abrazan. Se pueden hacer dos tours. Uno con un guía municipal, en el cual podrán disfrutar del paisaje y su historia.

Y el otro es con Javier Mamani, un representante de la comunidad aborigen y con el cual podrán hacer una ceremonia en el centro de las cuevas, en total obscuridad les comentaran sobre la cosmovisión de esas comunidades y su cercanía a la pachamamma.

El costo es 350-400 pesos argentinos.

Pucará de Tilcara

Son ruinas reconstruidas de tiempos antiguos. Era un asentamiento aborigen que se usaba para muchas cosas. Como por ejemplo para defensa, observación de los campos y lugar de celebraciones. El costo es de 100 pesos argentinos y los lunes es gratis.

Purmamarca

Es el pueblo mas pintoresco de la quebrada por estar dentro de los cerros. Una sorprendente gama de rojos abraza al pueblo de Purma, como le dicen los locales. Allí hay algunas atracciones dentro del pueblo, como un antiguo quebracho, y/o el mercado central.

Y también se puede hacer el paseo de los colorados. Una caminata entre los cerros que es digna de mil postales. Es dificilísimo que saques una foto y salga mal. Las vistas son realmente hermosas.

Iruya

Es un pequeño pueblo de montaña en la provincia de Salta, pero que solo se puede entrar desde la provincia de Jujuy.

Apenas lo ves te da la sensación de que esta colgado de la montaña, tiene un mística particular, porque sus calles y sus habitantes mantienen las vivencias y la vestimenta de siglos pasados, y al estar ahí te sientes perdido en el tiempo. También se puede hacer una caminata entre las montañas hasta otro pueblo cercano llamado San Isidro. Es muy recomendable.

Uquía

Es un pequeño pueblo al sur de Humahuaca. En el cual se encuentra La Quebrada de las Señoritas.

La leyenda cuenta que cuando llegaron los españoles a conquistar América, desde Perú mandaron a tres mujeres junto a los tesoros Incas mas importantes hacia el sur, y al llegar a Uquía, se vieron acorraladas por ellos.

Por ello no les quedó mas remedio que adentrarse a esta quebrada y en la cual, cuentan, la Pachamamma para protegerlas las convirtió en cerros. Es una caminata muy linda y los cerros son realmente impactantes.

Eso sí. ¡Llevense gorro y agua!

Es gratis y es mejor verlo antes que el sol empiece a caer.

Estas son las principales atracciones de una de las regiones que a mi mas me impactó por mostrar vivamente la edad de nuestro planeta.