BAUTISMO DE BUCEO



BAUTISMO DE BUCEO

El bautismo de buceo es el término utilizado para indicar la primera inmersión que un buceador realiza en el mar. Cada institución de buceo se debe realizar en función de sus propios privilegios y normativas. El bautismo de buceo es simplemente una experiencia inolvidable donde la sensación de respirar bajo el agua es incomparable, una experiencia única durante tu viaje de mochileros.

bautismo de buceo
bautismo buceo

¿Qué es un bautismo de buceo?

Un bautizo de buceo consiste en sumergirse por primera vez en las misteriosas y asombrosas profundidades submarinas. Es una práctica donde el participante con la ayuda de un instructor entra en contacto marítimo durante su clase práctica de buceo.

Es una actividad que es realizada por guías especializados de comienzo a fin, la mayoría de las veces se realiza durante la mañana y tiene un costo de 60-100 euros dependiendo del recorrido.

¿En qué consiste el bautismo de buceo?

El bautismo de buceo se fundamenta en la teórica y la práctica. Primero se facilita la información teórica básica del buceo para que logres disfrutar de una experiencia total, basada en la seguridad. Luego de la teoría se da inicio a las prácticas de buceo a una profundidad menor y luego se realiza un recorrido subacuático superando los 10 metros de profundidad.

Las prácticas se realizan en una piscina o al borde de la playa. Se muestran los ejercicios que necesitara en el medio submarino. Ciertos ejemplos son: vaciar las gafas de buceo, compensar los oídos al descender, respirar por el regulador, usar de forma correcta el chaleco de buceo o aprender a comunicarse por medio de señales específica.

Toda la actividad es presentada por un guía cualificado padi que vela por su seguridad y aprendizaje. Igualmente puede ser que cumplas el bautismo de buceo en compañía de otras personas, que igual que tú es su primera experiencia de buceo.

BAUTISMO BUCEO

¿Qué diferencias existe entre el curso de buceo y el bautismo de mar?

La diferencia entre un bautismo de mar y el curso de buceo, es que con el bautismo no consigues la licencia de buceador.

En el bautizo de buceo la formación no es tan larga y por lo tanto no requieres de tanta clase teórica ni prácticas. Es una experiencia dirigida por otro para disfrutar del submarinismo, esto ayuda a comprobar si en realidad te gusta y así  tomar el curso de buceo.

Si toma el curso de buceo conseguirás el titulo de buceador. No dependerás de un guía que te lleve. Serás más independiente, sabrás solucionar cualquier inconveniente, podrás descender más profundo y arriesgarse al buceo nocturno o bajo el hielo.

Requisitos para realizar un bautismo de buceo

Primero tendrás que llenar una serie de documentos. En ellos se te expone claramente en qué consiste el bautizo de mar o buceo, con el fin de dar a conocer lo riesgos al cual te expone.

Puedes preguntar al guía cualquier duda.

En España es obligatorio realizarse una revisión médica para certificar que no existe ninguna situación médica incompatible con el buceo.

Para realizar un bautizo de buceo la edad mínima son 10 años de edad. Aunque los niños de entre 8 y 10 años, igualmente pueden realizar un bautismo de buceo pero en piscina de hasta dos los metros de profundidad.

¿Cuánto dura una inmersión de un bautizo de buceo?

El tiempo de una inmersión solo dependerá del manejo del equipo, de consumo de aire, y de la profundidad a la cual será sometido. Pero como norma habitual suelen tardar ente 30 y 60 minutos.

¿Es necesario estar en forma para realizar un bautismo de buceo?

No es necesario si lo comparamos con otros deportes extremos como el kayak o surf. El buceo se realiza de una manera muy lenta y relajada. Si buceas suavemente la respiración será más pausada y el oxigeno durara mucho más.