4 EXPERIENCIAS QUE HARÁN QUE TE ENAMORES DE CAMBOYA
Hay lugares que te dejan sin habla. Destinos que sabes que te van a gustar, pero que cuando llegas y los conoces, te rindes a sus pies desde el primer minuto. Eso es lo que me paso en Camboya. Llevaba años deseando viajar a este fantástico país y por fin, en Octubre de 2017 pude cumplir mi anhelo.
Puedo asegurar que conecté con este trocito de paraíso nada más bajarme del avión. Su agradable clima, la sonrisa de su gente, esa maravillosa sensación de saber que te encuentras ante un enclave único en el mundo que te espera para conquistarte…
Ahora que ya estoy lejos, sólo pienso en volver y poder quedarme mucho más tiempo disfrutando de una nación amable con su visitante como pocas he conocido.
Podría nombrar mil y una razones (y sensaciones) para animarte a descubrir Camboya pero en esta ocasión, voy a resumir mi vivencia enumerando las 4 experiencias que hicieron que me enamorara locamente de Camboya.
¡Prepárate para conocer la tierra de los Dioses!
1 SIENTE LA MAGIA DE SUS TEMPLOS.
Miles de viajeros votaron a Camboya como el mejor lugar para viajar, en la convocatoria de Lonely Planet para realizar una lista con los destinos más sorprendentes del mundo. ¡Y no se equivocaron!
Por mucho que te expliquen, por mucho que te cuenten… hay que estar allí en primera persona para vivir el misticismo del lugar y poder entender el potente efecto que genera en nuestro interior.
Es complicado describir con palabras lo que sentí a visitar los Templos de Angkor. Durante 3 días exploré las construcciones más llamativas y representativas de la zona. Impresionantes monumentos tan diferentes entre sí que aún me cuesta decidir cuál me gusto más. ¡Todos son realmente alucinantes!
Imaginaos un lugar, en medio de la jungla, donde la exuberante naturaleza compite con la belleza de los minuciosos detalles de unos templos que conservan todo su esplendor pese al paso de los siglos.
La expresión tranquila de las cientos de caras del Templo Bayon, las exuberantes raíces de los árboles sobre las piedras en Ta Prohm, los elaborados dibujos del templo de las mujeres o Banteay Srei, la grandiosidad del templo de Angkor Wat y las preciosas puestas de sol y amaneceres que puedes apreciar en él…
Un auténtico tesoro sin igual digno de los dioses. Si me pidieran nombrar un enclave obligatorio para visitar al menos una vez en la vida, sin dudarlo mi elección sería… ¡Los fastuosos Templos de Angkor!
2 PIÉRDETE POR SUS IDÍLICOS PAISAJES Y CONOCE A SU AMABLE GENTE.
Lo mejor para conocer un país es recorrerlo con calma, llenándote el alma con sus paisajes y compartiendo momentos inolvidables con su gente.
En Camboya te da la sensación de retroceder en el tiempo. Carreteras de tierra cruzan verdes e interminables campos de arroz, extensos lagos y altísimas palmeras, en un recorrido que es todo un espectáculo para la vista.
Alquila una bicicleta y adéntrate en la comunidad. Es una forma excepcional de empaparte de la cultura y tradiciones camboyanas.
Hay una tónica que te acompañará durante todo el viaje: La sonrisa de un pueblo que ha sufrido muchísimo pero que no pierde la esperanza y mira al futuro con optimismo.
Queda mucho por hacer y necesita mucha ayuda para salir adelante tras un pasado reciente de guerras y desastres. Es por ello, que es totalmente necesario un turismo sostenible y solidario que apoye el renacer de esta increíble nación.
- DISFRUTA DEL SABOR DE UNA EXQUISITA GASTRONOMÍA.
¡Cómo me gusta probar los platos típicos de los países que visito! Camboya fue para mí una grata sorpresa. Con una elaboración menos picante que la cocina Tailandesa, los productos frescos y la cuidada confección es la tónica dominante en un menú muy sano que seguro te encantará.
Con el arroz como acompañamiento omnipresente (uno de los mejores que he probado nunca), puedes encontrar entre sus ingredientes principales el pescado, la carne y las verduras de gran calidad.
Multitud de restaurantes y puestos callejeros te ofrecerán todo tipo de manjares. Tiene especial mención la gran variedad de zumos de frutas tropicales como los de mango, plátanos y rambután. ¡Toda una delicia!
Mi plato favorito fue el Amok. Está compuesto de una selección de verduras, carne o pescado (en mi caso lo pedí con carne de pollo) hervidas en leche de coco y condimentada con sutiles especias. Se sirve caliente y dentro de un coco. ¡Está riquísimo!
- NAVEGA POR LA EXTENSIÓN DE AGUA DULCE MÁS GRANDE DEL SUDÉSTE ASIÁTICO: EL LAGO TONLE SAP.
En Tonlé Sap, la vida transcurre despacio. Cientos de personas viven sobre el agua en pequeñas casitas flotantes, en un lugar de vital importancia para la economía de Camboya gracias a su riqueza en pesca y a la irrigación que produce en la época del monzón a los campos de arroz colindantes, cuando el lago llega a crecer hasta 10 veces su tamaño.
Una población que vive lejos de todo y que cuenta con lo imprescindible para vivir como son los colegios, hospitales y supermercados flotantes a los que tienen que acceder obligatoriamente en pequeñas canoas.
Muchos de los niños de este lugar (y hay bastantes), nunca han pisado tierra firme y se desplazan de un barco a otro para llegar a sus casas o escuelas con una agilidad asombrosa.
Cuando recorres el lago en tu lancha, te da la sensación de estar en otro mundo. Es sorprendente la capacidad de adaptabilidad del ser humano en lugares tan alejados y difíciles de habitar como este.
Todo un ejemplo de fortaleza que podrás apreciar cuando realices esta excursión a las entrañas de Camboya.
Termino mi listado de experiencias animándote a visitar este magnífico país que seguro te cautivará tanto como a mí.
Porque recuerda: “Más importante que el viaje en sí, es lo que queda en el espíritu del viajero”. (Miguel de la Quadra-Salcedo)
Si quieres conocer más sobre formidables destinos y además contarnos tus experiencias, únete a la comunidad viajera de mi perfil. Exploraremos juntos todos los continentes y aprenderemos unos de otros compartiendo valiosos consejos. ¿Nos acompañas en este gran viaje?:
Instragram: @cristina.arvelo
Blog de viajes: itinerarioparaitinerantes