CUBA

Cuba, ese país que tanto nos ha enseñado. Ese lugar que hay que sentir, experimentar, conocer, pero sobre todo integrarte en él como uno de ellos sin más. Hemos pasado horas hablando con ellos, hemos conocido a gente maravillosa que nos ha traspasado hasta el infinito y más, hemos dormido y comido en sus casas, hemos bailado, reído, bebido, llorado, bañarnos en sus playas, y sentir lo que sienten ellos, hemos encontrado nuestro lugar en el mundo; y cuba se ha convertido en nuestro Top 1 de todas nuestras aventuras, que han sido muchas.

A pesar de todos los problemas que tienen, y que todos hemos podido escuchar, leer, no es lo mismo vivirlo, y a pesar de todo sus sonrisas y su formar de ver la vida, es algo que nunca vamos a olvidar.

Como dicen ellos, Bailal, Reil y Disfrutal.

¡QUE VIVA CUBA LIBRE!

ITINERARIO

CUBA ENERO 2019 (22 AL 3 FEBRERO) 13 DÍAS.

DIA 1: Llegar a la Habana, noche en la habana

DIA 2: Traslado a Cienfuegos, noche Cienfuegos.

DIA 3: Visitar el Nicho, tarde en Cienfuegos, noche en Cienfuegos.

DIA 4: Traslado a Trinidad, Visitar Trinidad, noche en Trinidad.

DIA 5: Playa ancón, noche en Trinidad.

DIA 6: Traslado a St Clara, visitar St Clara, y por la tarde Traslado a La Habana, noche en La Habana.

DIA 7: La Habana, noche en la Habana.

DIAS 8 9 10 : Cayo largo del SUD, día 10 noche en la Habana.

DIA 11: Viñales.

DIA 12: La Habana.

DIA 13: Vuelta a casa.

CIENFUEGOS

La perla del sur, así le llaman a Cienfuegos, fue fundada por colonos franceses, y eso se nota en sus calles y edificios de estilo neoclásico. Esta fue nuestro primer contacto de Cuba, llegamos desde la Habana con el autobús Viazul que habíamos reservado previamente desde aquí, porque habíamos leído que estaban bastante llenos, fue un trayecto de 4 horas desde la Habana, y nada más llegar lo primero que hicimos fue buscar alojamiento.

La estación de Buses está muy cerca del centro, de hecho, Cienfuegos es relativamente pequeña, así que puedes ir andando a todos los sitios. Al salir de la estación coges la calle principal y caminas durante unos 10 minutos y llegas al paseo del prado, de ahí una calle paralela llamada “Boulevard”, y ahí fue donde nos alojamos.

La casa particular fue la primera que vimos que nos gustó y tenía una habitación libre, así que allí pasamos nuestras dos noches en Cienfuegos, y fue un gran acierto, nos trataron como uno más de su familia, y nosotros encantados. ¡Gracias por todo Leonor!

INSPRENCIDIBLE:

  • El Parque José Martí y sus alrededores: La plaza más importante de Cienfuegos, donde encontrareis el Palacio del Gobierno con su cúpula de color rojo, el Palacio Ferrer, que puedes subir y así observar las vistas desde su azotea, el Arco del triunfo, el Teatro Tomás Terry y la catedral de la Purísima Concepción.

En este lugar hay un edificio dónde cada noche actúa en directo un grupo de música cubano. Empieza a partir de las 20:30h hasta las 23:00h. El día que nosotras fuimos el grupo era Los Naranjos.  Y también otro lugar donde poder tomarse unos buenos mojitos en esta misma plaza, es los Jardines de UNEAC.

  • Las calles del centro histórico: Las calles de alrededor del Parque José Martí, declarado Patrimonio de la Humanidad, el centro histórico de Cienfuegos. Tenemos la calle San Fernando y la Calle Isabel, donde podemos encontrar muchos puestos callejeros donde encontrar todo tipo de artesanías, y la cual, si descendemos por ella desde la plaza José Martí llegamos al muelle Real, donde podemos ver un bonito atardecer y tomar un trago o comer algo en la terraza que hay en muelle, al aire libre y con una pantalla gigante con música. Tampoco podemos dejar de pasear en la famosa Boulevard, la calle más comercial, y dónde puedes subir al Hotel Unión para tomar un trago y ver un atardecer único.
  • El paseo del Prado: Este paseo peatonal que parece una rambla podemos encontrar la estatua de Benny Moré en el medio del paseo, y dos sitios que para nosotros que no podéis dejar de ir; Doña Nora, restaurante con música en directo, Bueno, Barato y Bonito, y donde comimos la mejor ropa vieja de toda Cuba; y tomar un helado en Coppelia.
  • El malecón y Punta gorda: Si continuas por el Paseo del Prado, acaba convirtiéndose en el Malecón, y pasear por él y acabar en Punta Gorda es algo que no puedes perderte por nada del mundo. Nosotros decidimos ir dando un paseo, tardas aproximadamente 30 minutos, pero tiene un encanto especial ese malecón, así que se nos hizo muy corto. Por el camino entontareis el parque de las Esculturas y el palacio del Valle. Una vez en punta gorda, relajarse, beber el mejor daiquirí de toda cuba en las Terrazas, y ver el que para nosotros fue el mejor atardecer de todo nuestro viaje.

  • El Nicho: Es una zona de bosque y cascadas en la sierra del Escambray, dentro del Parque Natural de Topes de Collantes. Este lugar es la única parte de la sierra que se puede visitar en la provincia de Cienfuegos. El Nicho es el nombre de una de las cascadas del parque, que pertenecen al río Habanilla. El enclave ofrece un precioso recorrido de algo más de 1 km, entre caminos de dificultad media, pedregosos y puentes rústicos que requieren atención al pisar, pasando por sus cascadas. Encuentras una serie de Pocetas donde poder bañarte, y cascadas alucinantes. Para llegar la mejor opción es Taxi compartido o privado, el precio ronda unos 40 Cucs por Taxi completo, y luego hay que pagar una entrada de 10 Cucs por persona.

ANÉCDOTA: Cuando fuimos al Nicho teníamos intención de pegarnos un buen baño, habíamos leído que el sitio era ideal para ello, y que con el calor que hace no te iba apetecer otra cosa, pues así fue, pero lo que no esperábamos era que tendríamos a tanta gente mirándonos, ¡¡qué vergüenza!!

Es un lugar donde van muchas excursiones en grupo, y claro parecíamos una atracción turística los dos tirándonos de cabeza y de bomba jajajaja. La gente normalmente se baña en la última poceta llamada “Poceta de Cristal”. No como nosotros, que donde veíamos la oportunidad, chapuzón bueno.

TRINIDAD

Trinidad, simplemente espectacular. Ante todo, tendrás que patear arriba y abajo su casco antiguo, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, uno de los mejor conservados de toda Latinoamérica.

Un verdadero museo al aire libre, un lugar donde el tiempo parece que se ha parado completamente. Trinidad nos ha robado el corazón por completo. Su ambiente, sus callejuelas empedradas y tan coloridas, su gente, su fiesta, su Flow, simplemente Trinidad. Habíamos leído maravillas, pero os podemos asegurar que supero todo lo que llevábamos en mente.

Para llegar a Trinidad también puedes utilizar el autobús, pero el horario a nosotros no nos interesó, así que nos decidimos por un taxi compartido.

Tardemos más o menos unos 40 minutos en llegar desde Cienfuegos, y nos costó 10 Cucs a cada uno. Como no teníamos alojamiento el mismo taxista nos buscó la casa de una amiga suya, así que nos llevó allí directamente, 20 Cucs por noche.

Nos alojemos en ella dos noches, y estaba en pleno centro histórico, una casa enorme, donde estuvimos como en casa e igual que en Cienfuegos, puedes ir andando sin problemas a cualquier lugar.

Eso sí, como consejo os decimos que llevéis un calzado adecuado, las calles empedradas pueden darte algún que otro tropiezo.

INSPRENCIDIBLE:

  • La plaza mayor: La plaza más fotografiada de toda Trinidad, donde poder disfrutar del son cubano en su esencia, y donde se encuentra la Casa de La música, con su famosa escalinata, es una parada obligatoria, entrar o no entrar ya depende de cada uno, nosotros entramos, pero de día que no se paga, pero perfectamente puedes pedirte cualquier mojito en cualquiera de las paradas de alrededor de la plaza sentarte en sus escaleras y simplemente disfrutar.

  • Museo histórico Municipal: Grandiosa mansión junto a la plaza mayor, donde puede disfrutar de unas vistas inmejorables desde su azotea.
  • Iglesia Santísima Trinidad: Al lado de la plaza mayor, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.
  • El barrio de las tres cruces: Barrio auténtico cubano, donde el reggaetón, sus casas abiertas de par en par, donde encuentras a mujeres con rulos y ancianos sentados en los portales, cerdos arrastrando a personas y los niños jugando a béisbol en la plaza del barrio. Consejo: disfruta de ellos, de su forma de vivir, siéntate con ellos en el portal y habla con ellos, sin más, mézclate como uno más.
  • Plaza Santa Ana: Antiguamente una cárcel española y donde para nosotros se encuentra uno de los lugares que más nos gustó, y donde fuimos unas cuatro veces en un día… La Casa de la cerveza, un bar-jardín que se encuentra en las ruinas del Teatro Brunet. Mucho ambiente, siempre música en directo donde poder bailar y bailar, y donde puedes beber una fantástica cerveza cristal a precios muy asequibles.
  • La taberna la Canchánchara: Lugar con mucho encanto donde podrás tomarte su propio cóctel llamado “canchánchara”, frecuentado por turistas, pero también por gente local, porque siempre hay músicos locales tocando.
  • Taberna la Botija: Restaurante donde las colas son bastantes largas, pero que vale muchísimo la pena. Sus platos buenísimos, y su precio aún mas bueno. La espera se hace corta porque sus mojitos son realmente espectaculares, así que podéis tomar uno mientras esperáis. Consejo: Si podéis ir un viernes noche, el fiestón que se monta es mortal, es el día de la semana que tienen un grupo tocando en directo y el que vimos nosotros era realmente muy bueno.

  • Playa Ancón: La playa de Trinidad. Habíamos leído que era bastante fea, pero sinceramente cuando llegamos allí para nada nos pareció así, quizás fueron las ganas de playa, pero la verdad es que al llegar decidimos caminar un poco hasta casi el final de la playa que estaba todo mas tranquilo, y estábamos de lujo. Hay chiringuitos para comprar comida y bebida e incluso hay muchachos que pasan, cada dos por tres, vendiendo pizza, fruta y cócteles. El precio de la tumbona es de 2 Cuc todo el día, aunque hay zonas de sombra bajo árboles y también puedes ponerte en la arena sin problema.

Para llegar puedes hacerlo en Taxi compartido, o coger el bus turístico, hay diferentes paradas, muy fácil para encontrarlas, y todas céntricas, y por 5 Cucs tienes ida y vuelta.

Consejo: Vale la pena pasar dos noches en Trinidad, y venir a pasar el día a esta playa. Evidentemente el listón en Cuba de playas es muy alto, pero no está nada mal esta, y si te adentras donde va la gente local, acabaras bailando reggaetón descalzo en la arena, y lo pasarás pipa.

  • Discoteca Ayala “La Cueva: Si vais en fin de semana vale la pena ir a conocer este lugar, es una discoteca al final de un camino que adentra en las montañas, más o menos unos 15 minutos andando, que es literalmente una cueva. Bajas y bajas, y finalmente estás en una cueva, donde la música, los cócteles, los bailes y el ambiente es alucinante, nosotros estuvimos hasta las 5 de la mañana.

ANÉCDOTA: Trinidad es fiesta en estado puro, los 2 días que estuvimos nos fuimos a dormir a las tantas de la madrugada, además te sientes como en casa, rodeado de amigos sin conocer de nada, y la última noche, al llegar a nuestra casa, nos equivoquemos de portal jajajajajaja.

Estuvimos como 10 minutos intentado abrir, y claro no había manera, hasta que finalmente nos dimos cuenta de que nuestra casa era el portal de al lado…y luego nos quedemos dormidos. Al día siguiente teníamos pagado un autobús Viazul que nos llevaba a Santa Clara, pero…tuvimos que ir en Taxi.

SANTA CLARA

De Trinidad a Santa Clara hay aproximadamente 100 kilómetros, la mejor manera para llegar es el Viazul, nosotros fuimos a pasar medio día para ver todo lo que engloba a la figura del Che. Ese mismo día a las 17h de la tarde, teníamos el autobús Viazul reservado que nos llevaba a la Habana. Consejo: No hacer noche en Santa Clara, con ir a pasar el día suficiente.

INSPRENCIDIBLE:

  • Plaza de la revolución: Aquí encontramos un conjunto escultórico del comandante, el museo y el mausoleo. Esto es lo que encuentra más alejado, pero por 2 Cucs cualquiera os llevará. Consejo: Está cerca de la estación Viazul, por lo tanto, tenedlo en cuenta si os movéis en bus.
  • Centro histórico: Es muy pequeño, básicamente hay el parque Vidal, que se encuentra el Teatro la Caridad y el Hotel Central. La calle boulevard, donde están casi todos los cafés, restaurantes, tiendas y típicos supermercados cubanos. Y también puedes visitar la iglesia Divina Pastora.
  • Parque del Tren Brindao: Monumento a la toma del tren brindao, y vía original donde se produjo el asalto. Si sigues caminando hacia el norte cruzando la vía, a unos 10 minutos andando hay una figura de bronce del Che a tamaño real con un niño en sus brazos.

Para llegar hasta aquí, es un pequeño paseo de unos 15 minutos desde el centro histórico.

ANÉCDOTA: Como no dormíamos en Santa Clara teníamos que llevar las mochilas todo el día, decidimos ir a una casa cualquiera que alquila habitaciones, y preguntarle si nos podría guardar las mochilas durante unas horas, y así fue, por 2 Cucs una mujer nos las guardo.

CAYO LARGO DEL SUR

Cuando decidimos ir a Cuba teníamos claro que cayo largo sería un sitio que queríamos conocer, habíamos visto fotos, y habíamos leído que realmente era un paraíso, pero que para llegar era un poco complicado, porque o bien contratas una excursión de un día desde la Habana, o bien, como en nuestro caso, coges un todo incluido en uno de sus 5 resorts con traslado incluido. Nosotros desde España fue lo que hicimos, y una avioneta nos llevó hasta allí desde la habana.

La isla tiene 26 km y es hogar de una gran variedad de vida silvestre, incluyendo tortugas, flamencos, pelícanos, iguanas y un arrecife de coral con mas de 30 sitios de buceo espectaculares, el color de su agua, su arena blanca, sin duda un paraíso que nosotros jamás habíamos visto nada igual.

Esta isla corresponde a la isla de la Juventud, que es de donde vienen casi todos los trabajadores de los hoteles, y no hay posibilidad de dormir en ningún otro sitio que no sea uno de sus hoteles.

Así que, con nuestra pulsera, que era nuestra primera vez en algo así, disfrutemos de unos tres días a lo grande.

Hay varias excursiones que puedes hacer, que ofrecen los hoteles, y hay algunas que la verdad son muy buenas, nosotros decidimos alquilar un Quad y recorrer la isla por nuestra cuenta. Consejo: Se puede hace nudismo, pero en los lugares que la playa no sea de ningún hotel, verás los carteles donde lo indica.

INSPRENCIDIBLE:

  • Playa paraíso, playa sirena y playa mal tiempo: No hay palabras para describir, simplemente hay que ir. Agua completamente cristalina, arena blanca, y en el caso de playa mal tiempo, nuestra favorita, estar absolutamente solos hace que aún sea más maravillosa.
  • Cayo Iguana: Hay tours que ofrecen los hoteles para visitar este lugar. Llegas en catamarán y es una isla que hay cientos de iguanas. Pero, de camino a las diferentes playas puedes encontrarte por el camino alguno.

ANÉCDOTA: Coincidimos en la isla en nuestra estancia un miércoles, y ese día los trabajadores de los diferentes hoteles organizan una fiesta en la marina, la zona del puerto, uno de los chicos del hotel nos ofreció ir, y fue espectacular!!! Un fiestón en toda regla. Ponen un escenario con un dj, y puedes tomarte unos tragos en el bar donde ellos consumen, y la diversión está asegurada.

VIÑALES

Viñales, ese pueblo donde no ha pasado el tiempo, para nosotros lugar indispensable si vas a Cuba, nos encantó. Se encuentra cerca de un parque natural muy bonito, el Valle de Viñales, cuyo principal atractivo son los mogotes, unos afloramientos rocosos realmente espectaculares.

El Valle de Viñales fue declarado patrimonio de la UNESCO en 1999. Nuestra idea principal era ir a pasar una noche allí, pero no pudimos, porque los horarios de autobús de Viazul no nos servían, así que decidimos llamar a un taxista, y pactar con él el trayecto de ida y vuelta con las visitas de los lugares que queríamos conocer.

El trayecto es mas o menos 3 horas de ida y otras 3 de vuelta, se encuentra a 190 km. desde la habana, así que por 120 cucs fuimos a Viñales a pasar el día.

Consejo: El precio de 120 cucs es por Taxi, es decir si podéis compartir os saldrá mucho mejor de precio. Y si disponéis de tiempo, pasar una noche allí, es muy auténtico, y podrás experimentar la cultura cubana a su esplendor. Y si os gusta la naturaleza y el deporte al aire libre, sin duda es vuestro lugar, puedes hacer muchas rutas caminando o bien en bici.

INSPRENCIDIBLE:

  • Hotel los Jazmines: Se trata de un hotel con donde hay un mirador donde tienes las mejores vistas al Valle.

  • Mural de la prehistoria: Mide 120 metros y fue diseñado en 1961 por Leovigildo González, y representa la teoría de la evolución. Se puede observar el mural desde cierta distancia, pero nosotros entremos al lugar, y sinceramente vale la pena pagar los 3 cucs, el entorno es increíble.

  • Cueva del Indio: Una antigua morada indígena redescubierta en 1920. Primero caminas durante unos 200 metros por el interior de la cueva, y los 400 metros restantes se recorren en una lancha.
  • Fábrica de puros cubanos: Esta visita es una aportación más para el pueblo cubano. Nosotros fuimos a las que nos llevó el taxista, nos explicaron el proceso de fabricación del puro, pudimos fumarnos alguno, y nos explicaron cosas muy interesantes que desconocíamos.
  • Ruta a caballo: Para nosotros uno de los momentazos del viaje. Nos encantó montarnos en nuestro caballo, pasear por el interior del valle, en medio de la naturaleza, y viendo todo ese paisaje tan espectacular.

Consejo: No paguéis más de 10 cucs por persona por la ruta a caballo.

  • Comer un en un rancho ecológico: Buscar una casa particular donde hagan comidas, por 10 cucs os preparan un manjar que no podréis acabar. Realmente delicioso.
  • Pasear por el pueblo: Es realmente pequeño, tiene una plaza principal donde hay Wifi, y la calle principal. Luego hay un par de callejuelas donde hay un mercadillo artesanal súper bonito, vale la pena parar y dar una vuelta.

ANÉCDOTA: Durante la ruta en caballo, nuestro guía nos paro en un puesto donde hacían ron artesano, nos explico todo el proceso y nos dejo probar. Después de eso a las 11 de la mañana, entre el caballo, el trote, el calor y el ron…. La vuelta fue muy divertida.

LA HABANA

La Habana, la capital de Cuba, y por supuesto hay que dedicarle un par o tres de días para experimentarla y conocerla a fondo. Nosotros disponíamos de 2 días enteros para ello y la verdad fue un descubrimiento en toda regla, jamás hemos visto nada igual, y ha pasado a ser una de nuestras ciudades favoritas del mundo. Siempre tienes algo que hacer, y diferentes lugares donde poder ir.

Nosotros decidimos dividir en 5 zonas la Habana y así aprovechar al máximo nuestra estancia en la capital.

Hicimos un total de 4 noches en la Habana, el día de llegada, la noche antes de ir a Cayo Largo, y las 2 últimas noches del viaje. Nos alojemos en dos casas particulares diferentes, las dos muy bien, y súper bien situadas. Las dos en pleno centro de la Habana, y a pocos metros del capitolio.

Consejo: Como siempre las capitales nada tienen que ver con el resto del país, en la Habana los precios son más elevados, y la gente más avispada, aún así, el son cubano no les falta y te lo pasarás en grande!

Hacer un free tour, es muy aconsejable. Nosotros hicimos uno con Civitatis y la verdad que fue genial.

Contratar un taxista que te haga una ruta por la ciudad, en un coche antiguo. Los más bonitos se sitúan justo en la plaza del parque Central. Nosotros paguemos 40 cucs por una hora.

INSPRENCIDIBLE:

  1. HABANA VIEJA: Centro histórico de la Habana, sus calles, su ambiente, es un museo al aire libre.

  • Catedral de la Habana: Compacta plaza que tiene mucho ambiente y siempre está lleno de interesantes personajes.
  • Calle Mercaderes y calle obispo: Calles repletas de tiendas y cafés.
  • Iglesia San Francisco de Asís: Mirador hacía el puerto de la Habana.
  • Plaza vieja: La plaza más famosa y principal de la Habana Vieja y por supuesto también de la Habana en general.
  • Callejón de los peluqueros: Al norte de la Habana Vieja, la entrada es fácil de ver, hay unas tijeras gigantes junto al cartel que indica donde estás. Vale la pena pasear por él.
  • Callejón de Chorro: Junto a la plaza de la Catedral, callejón con diferentes restaurantes donde parar a comer o cenar. Nosotros comimos en Doña Eutimia y es exquisito.
  • La bodeguita del medio: Famoso lugar casi llegando a la Plaza de la Catedral. Sinceramente los mojitos no son para tirar cohetes, pero es un lugar mítico.
  • La floridita: La cuna del Daiquirí. Con una estatua de Hemingway apoyado en la barra de tamaño real, podrás compartir con él que de dicen es el “mejor” daiquirí del mundo.
  1. CENTRO HABANA: Zona residencial donde encontramos también encontramos zonas turísticas que concentran los hoteles más lujosos y algunos de los mejores museos.

  • Museo de la Revolución: Este emblemático museo ocupa el antiguo palacio Presidencial.
  • Paseo Martí: Avenida principal del centro Habana, más conocido como paseo del Prado. Podemos encontrar los mejores hoteles de la Habana donde se alojan las grandes celebridades, y donde podemos ver también el Palacio de los Matrimonios y la escuela Nacional de Ballet.
  • El Capitolio: Situado en el paseo Martí o Prado, el edificio más ambicioso y grandioso de toda Cuba.
  • Barrio Chino: Surrealista a más no poder, por la falta de chinos.
  • Parque de la fraternidad: Llamado así porque aquí se celebro la Conferencia Panamericana de 1927. Es también un aparcamiento de taxis compartidos.
  • Parque Central: Parada principal de los coches clásicos, y donde se encuentra el hotel parque central. Vale la pena subir a su terraza y tomarse un magnífico mojito de sabores a diferentes frutas y ver el atardecer.
  • Callejón de Hamel: Famoso en la Habana porque combina arte urbano, música en directo, folclore afrocubano y santería.
  1. VEDADO: Barrio de viviendas dividido en dos por dos amplios bulevares. Nosotros esta zona la visitamos con el coche clásico que alquilamos para hacer un tour.
  • Necrópolis Cristóbal Colon: Cementerio principal de la Habana, monumento nacional.
  • Plaza de la Revolución: Plaza famosa por las fotos enormes que cuelgan de dos edificios del comandante Che Guevara y de Fidel. En el centro está se encuentra el memorial a José Martí, un monumento que mide 138 metros.
  • Hotel Nacional: Mítico hotel de la Habana donde se han rodado miles de películas. La entrada es gratuita, y puedes visitar sus jardines donde sus vistas al malecón son espectaculares.
  1. MALECON: Pasear por el malecón al atardecer con una cervecita en mano, es una cosa indispensable. La brisa del mar, el ambiente que hay, gente pescando, gente bailando, a nosotros nos encanto y es una forma de contemplar la vida cubana. Decidimos recorrer los 5 kilómetros que separan el hotel Nacional de la zona del puerto, donde encontramos la embajada de España, en el parque Mártires del 71.

  1. ALREDEDORES: En el parque Mártires del 71, puedes coger un autobús que te cruza el túnel hacía el otro lado de la habana.
  • Castillo de los Tres Santos Reyes del Morro: Situado en lo alto de un risco del Atlántico, donde se encuentra el famoso Morro donde las vistas al otro lado de la ciudad son magníficas, y también en este lugar está el faro.
  • Fortaleza de San Carlos de la Cabaña: Situada en una colina, una ciudadela muy interesante para visitar. La cabaña alberga el museo de la Comandancia del Che, y donde cada día las 21h de la noche se procede a la ceremonia del cañonazo; nosotros no la vimos, pero nos dijeron que era muy chula.
  • Estatua del Cristo: Una colosal escultura del Sagrado Corazón de Jesús que tiene 20 metros de altura y justo delante podemos encontrar la casa donde vivió Che Guevara.
 

ANÉCDOTA: Para cruzar al otro lado solo se puede hacer por el túnel, y los ciclomotores de cualquier tipo no pueden pasar, así que la mejor opción es es coger la “gua gua”. Eso fue lo que hicimos, pero nos pasamos la parada, en vez de parar en la primera, seguimos un poco más, y nos toco caminar más de una hora para llegar hasta el municipio de Regla, donde se encuentra la estatua del Cristo.  

Y hasta aquí nuestra aventura por nuestra amada Cuba.

¡QUE VIVA CUBA LIBRE!

¡VIAJAR ES VIVIR!

@viajandos1nparar