San Martín de los Andes Argentina

San Martín de los Andes

Mi viaje a San Martín comenzó desde Pucón (Chile), desde ahí tomé un colectivo por el precio de $14000 chilenos y el viaje me tomo unas 5/6 horas.


Una vez en San Martín el micro te deja en la estación de ómnibus, dentro de pueblo, dónde puedes ir caminando a todos los lugares del centro. En mi caso tuve la suerte de tener un transfer, pues mi Hostal ( Adventure Bed and Bike) se encuentra a 6 km de distancia en la montaña ( aunque también hay un autobús público que te lleva), en un lugar privilegiado para los amantes del trekking y la naturaleza. Por el hostal pagué unos $600 argentinos, buen precio considerando que fui en temporada alta y comparando el precio en el resto de hostels.

Las instalaciones eran realmente confortables y ofreciendo todo lo que el mochilero pueda necesitar, con desayuno incluido y rodeado de un ambiente espectacular. 

Desde ahí realice varios treckings a diferentes lagos, hay variedad de caminatas desde 9 a 24 km, incluso más largos para los más exigentes, con espectaculares vistas y preciosos caminos, todo ello rodeado de la fauna y flora autóctona.
También alquilé un día entero una mountain bike (en mi mismo hostal) y recorrí otras rutas y senderos.

El pueblo es muy turístico por lo que tiene prácticamente de todo para el viajero, tiendas de ropa y accesorios, material de viaje, supermercados, bancos, etc.
En cuanto al tema comida, normalmente me llevaba un bocadillo, algo de fruta y agua para comer durante el trekking y en la noche en el hostal teníamos servicio de menú a $250 por lo que exceptuando alguna empanada no visité restaurantes.
Si tu idea es ir a Bariloche después de San Martín, has de comprar el billete de bus con 2/3 días de antelación, pues no hay demasiado servicio y se acaban los pasajes enseguida, sobre todo en temporada alta (enero/febrero).

Durante los meses julio, agosto y septiembre (invierno en San Martín) el pueblo se transforma en un lugar para el esquí, por lo que sigue teniendo su atractivo y estando frecuentado de turistas tanto extranjeros como nacionales.