Buzludzha

El ovni comunista

Para algunos un edificio abandonado, para otros un tesoro secreto en el corazón de Bulgaria y para los búlgaros un recuerdo de un pasado del que ahora reniegan y por ello no debe rehabilitarse.


Para cualquier mochilero Buzludzha es la excusa perfecta para subir los 1441 metros de altura y encontrarse con un pasado no tan lejano, al que la intemperie del tiempo y los robos en forma de souvenir de los curiosos que hasta allí se acercan, han dado un aspecto tan decadente como impactante.

UN POCO DE HISTORIA

A finales del XIX los socialistas búlgaros se reunían en estas montañas, alejadas de cualquier mirada indiscreta creando el partido socialista búlgaro en 1891. Con motivo del 90 aniversario de este acontecimiento, en 1981 el gobierno socialista búlgaro celebro un congreso en este mismo lugar y para ello construyo Buzludzha, 8 años después el telón de acero cayo y el monumento cayo en el olvido.

QUE ES BUZLUDZHA

En la actualidad son unas ruinas en mal estado, cerradas por el gobierno y donde no está permitido el acceso al interior, sin embargo, si sois de los que os pica la curiosidad es posible entrar por un hueco a unos 2 metros del suelo del lateral derecho de la estructura (teniendo como referencia la puerta principal).

Lo que puedes encontrar si no entras dentro, es una explanada donde dejar el coche presidida por una gran escultura de manos con antorchas y una panorámica de la empinada cuesta final hasta llegar al centro de congresos.

El centro de congresos es un edificio ovalado de 25 metros de altura con forma de ovni y unos grandes ventanales desde los que contemplar el parque natural de Buzludzha.

Justo detrás del ovni se alza una gran torre de 70 metros con una estrella roja, mayor que la del kremlin y a la que también es posible subir.

Si por el contrario entras dentro de Buzludzha la primera sensación que experimentas es la de estar en una película postapocalíptica, todo destruido, la naturaleza abriéndose paso en cada esquina y vestigios de un tiempo pasado del que solo Engels, Lenin y Stalin se han salvado en su salón principal.

La hoz y el martillo presiden una gran cúpula a la que le faltan pedazos, haciendo que la nieve entre dentro creando un aura aún más sorprendente, las paredes del monumento estaban repletas de mosaicos con las hazañas comunistas, hoy solo se pueden adivinar algunas de las imágenes que representaban por la falta de muchas de las pequeñas piezas.

COMO LLEGAR A BUZLUDZHA

Como Mochileros, Al tratarse de un sitio en el que la entrada está prohibida, la única forma de acceder es por carretera en vehículo propio (en Bulgaria es muy barato alquilar un coche), si vas desde Sofía se debe coger la A1 dirección Kazanlak y ahí coger el desvió a Shipka, el monumento lo verás de lejos en lo alto de la montaña.