Clima en Ecuador

El clima en Ecuador es, por lo general, tropical y varía según las regiones y la altitud del territorio. Debido a esto, en un destino turístico para mochileros muy buscado por personas de todo el mundo. Veamos el maravilloso clima que ofrece Ecuador.


Durante algunas ocasiones el clima varía durante el mismo día, pero llega a ser muy encantador ya que brinda una sensación de primavera.

TIEMPO EN ECUADOR

En Ecuador hay dos temporadas principales, a pesar de que el cambio climático afecta las estaciones ya que se encuentran menos precisadas que anteriormente, estas son:

  1. El verano: esta época abarca desde el mes de junio hasta noviembre. Allí el clima es seco y presenta algunas temperaturas frescas.
  2. El invierno: esta temporada comprende desde diciembre hasta mayo. Muestra un clima lluvioso y cálido.

Microclimas en Ecuador

Este país posee microclimas muy variados de acuerdo con las 4 regiones principales, las cuales son:

1. La costa

En esta región, la época de lluvias se amplía desde diciembre hasta llegar a julio o agosto. Tanto la niebla húmeda como las nubes están presentes frecuentemente. Es agradable la natación en todo el año.

La costa de la zona norte del Pacífico presenta una temperatura aproximada anual de 25 a 31 grados, pero en la zona sur el clima es más cálido gracias a las corrientes frías provenientes del océano.

2. La sierra

Debido a la altitud, el clima en la sierra cambia considerablemente. La sierra se enaltece a partir de los 500 msnm, hasta alcanzar unos 5.000 o 6.000 metros en los picos con mayor altura.

El clima se sujeta a la elevación y la temperatura desciende cada 200 metros unos 5°C. Los cambios en las precipitaciones y la presión en la atmósfera originan diferencias de vegetación. La estación más seca abarca el mes de junio hasta finalizar septiembre.

3. El oriente

Tiene un clima húmedo y caliente, con cuantiosas precipitaciones durante todo el año; a excepción de la temporada que abarca desde diciembre hasta febrero, ya que es la época más seca.

La temperatura media que se presenta en el oriente es de unos 25 o 31°.

4. Las islas galápagos

Ubicadas en Ecuador, este conjunto de islas están atadas a las corrientes del océano que intervienen en la temperatura normal del archipiélago.

A pesar de ello, el ambiente es muy atrayente durante cualquier época o estación del año. El clima no es precisamente tropical, pero sí seco y templado, las dos estaciones que lo definen son:

  1. Temporada caliente: esta comprende desde el mes de diciembre hasta mayo. Se presentan nubes y el agua puede tener una temperatura de hasta 27°C y se mantiene tranquilo el mar, brindando una mejor luminosidad.
  2. Temporada fría: abarca desde junio hasta noviembre. Es muy seca y la temperatura del agua disminuye hasta llegar a 21°C. El mar se encuentra bastante agitado y la visibilidad es casi nula. Durante esta temporada los buzos pueden observar a los tiburones ballena.

No siempre es fácil decidir cuál es la mejor temporada para visitar Ecuador ya que dependerá en gran manera de la región que vayas a visitar, pero te aseguramos que cualquiera de sus climas de agradarán.