Clima de Turquía

¿Quieres saber cómo es el clima en Turquía?  A lo largo de este artículo mochileros, os responderemos dicha pregunta y las épocas en las que se presentan las diferentes temperaturas en el país. Debido a su ubicación geográfica, Turquía presenta un clima templado mediterráneo en las áreas costeras que bordean todo el mar Egeo y el Mediterráneo, con secos y calurosos veranos y fríos y húmedos inviernos.


Las precipitaciones que puedes encontrar en Turquía abarcan unos 580 o 1.300 mm al año. Si vas a las zonas montañosas cercanas al mar disfrutarás de unas temperaturas más suaves, pero si vas al lado oeste allí las temperaturas son invernales y poseen una medida de 1°C como mínimo.

Si visitas Turquía durante el verano, el clima que encontrarás será seco y caliente, con algunas temperaturas sobre los 30°C.

Te fascinará visitar Anatolia ya que en esa meseta el clima es mucho más riguroso, o más bien continental.

Las montañas que verás cerca de la costa del occidente impiden que la influencia del mar Mediterráneo se adelante hacia el interior, por lo que las regiones más lejanas de la costa tienen un clima continental y sus estaciones están bien marcadas.

Por otro lado, las cuencas del interior de Turquía son extremas en frío durante el invierno y en calor durante el verano, por lo que podrás sentir inviernos principalmente rigurosos.

Temporada de lluvias

Por lo general, en Turquía notarás las lluvias abundantes en la zona norte, específicamente en la ribera del mar Negro. Si visitas la región de Rize ten en cuenta que es el único lugar del país en el que llueve durante todo el año y constituyen las máximas precipitaciones de Turquía.

TEMPERATURA TURQUÍA

Las medidas anuales de precipitaciones en Turquía se presentan de la siguiente manera:

  • En la zona oeste la medida es de unos 400mm.
  • En las riberas del mar Mediterráneo y el mar Egeo las precipitaciones que verás están entre los 580 y 1.300mm al año.
  • Las lluvias disminuyen considerablemente en la zona este, por eso si visitas el macizo interior te darás cuenta de que hay más aridez en esta zona, por ello en sitios como Ankara las precipitaciones  anuales son de 417 mm y se presentan mayormente durante la primavera o el invierno.
  • Si quieres visitar las regiones con más aridez, están el Malatya Ovasi y el Konya Ovasi, donde las lluvias anuales frecuentan los 300 mm.

Pero si no quieres visitar a Turquía durante la temporada de lluvias entonces no planees tu viaje durante el mes de mayo, sino más bien en julio y agosto donde puedes disfrutar de un clima más seco.

Si las temperaturas en Turquía bajan notoriamente, esto produce una abundante lluvia en el país, por ende, si vas durante esta época puedes ver cómo las grandes montañas de la región del este se cubren de nieve, incluso durante 120 días del año.

Clima en el principal destino turístico de Turquía

La ciudad que más recibe a turistas mochileros de todo en el mundo en Turquía es Estambul, este es un excelente destino para que lo visites ya que está sus veranos son secos y cálidos, mientras que sus inviernos son más lluviosos y, en algunas ocasiones, hay nieve.