CUSCO
Mochileros viajar a Cusco es siempre una experiencia y a medida que van pasando los días para el vuelo las ganas y la ansiedad aumenta, esta ciudad milenaria de los Andes se encuentra en Perú en el continente de Sudamérica, cuenta la historia y muchas leyendas que el dominio incaico tenía mucho carácter expansionista en esta parte del planeta; siendo Cusco uno de sus principales punto de operaciones del Tahuantinsuyo.
Cuzco, su ubicación en el mundo en cuanto a Coordenadas es: 13°31′06″S 71°58′41″O perfecto para que lo puedas ubicar fácilmente con Google Maps en tu teléfono inteligente.
CUSCO PERÚ
¿Pero qué necesito para viajar a Cusco?
Mochilero llegar a Perú, por lo general es fácil ya que en el aeropuerto o en migraciones solo te pedirán tu documento de identidad y tu pasaporte, por lo general es lo único que piden, si el funcionario de migraciones necesita más documentación y tiempo de estadía te hará el requerimiento. Pero por casi nunca ocurre.
– No se necesita Visa para ingresar a Perú
– Debes llenar un formulario DGC 005.
– Pasaporte vigente.
– Copia de pasaje de ida y vuelta a Perú (boleto o reserva).
– Reserva de hotel, reserva de paquete turístico o carta de invitación que sea legalizada en una notaría de tu país.
¿Cuál es la forma más barata de viajar a Cuzco?
Si quieres ir a Cusco y estas en Europa, Asia, Australia o Estados Unidos o cualquier otra parte del mundo, te informamos que todo se canaliza como ciudad destino Lima Capital, salvo algunas ocasiones donde se apertura el aeropuerto para recibir vuelos internacionales el nombre del aeropuerto es Teniente Alejandro Velasco Astete pero todos los conocen como el Aeropuerto de Cusco, tienes dos opciones para viajar a cusco, lo puedes hacer por bus que es alrededor de 22 horas (hay decenas de líneas terrestres desde las costosas hasta las mas económicas) o en avión que es alrededor de 1 hora de vuelo (Siendo el medio más rápido y seguro), de las dos formas disfrutaras del paisaje tanto en el aire como por tierra.
CUZCO PERÚ
¿En cuántos días puedo visitar Cuzco?
El tiempo en realidad es relativo pueden ser de 15 días o 3 meses, ya que ir a Cusco es realmente una aventura inolvidable, cabe resaltar que si quieres hacer un periplo por todo Sudamérica, una semana está muy bien para ir a todos los lugares enigmáticos de Cusco, entonces la media seria de 7 días, 1 día para establecerte en la ciudad, recuerda que está a 3399 metros sobre el nivel del mar y te puede dar el conocido soroche, así que sería bueno descansar el primer día para tomar fuerzas. Ir al Valle sagrado serán aproximadamente 2 días, conocer Machupicchu, te llevara de 1 a 2 días (si es que vas en tren), si quieres recorrer Cusco como ciudad igual te tomara entre 1 y 2 días, ya que hay museos y las ruinas de Sacsayhuaman, los demás días lo puedes tomar para ver tiendas y comprar recuerdos o tener diversión nocturna.
¿Cuáles son las fechas más costosas para ir Cusco?
Cusco tiene fechas importantes y esto conlleva a que se convierta en temporada alta entre los meses de Junio y agosto, tener en cuenta que por estas fechas están: La Fiestas de San Juan, la Fiesta del Inti Raymi y las Fiestas Patrias (28 y 29 de julio en todo el país), y esto conlleva a que se encarezcan desde los viajes aéreos y terrestres, así como también los tours, hoteles, guías y restaurantes.
¿Dónde dormir en Cuzco?
Lo bueno de esta ciudad incaica es que es puedes encontrar rápidamente un lugar donde pasar la noche, puedes ir a un hotel súper caro, pero también hay alojamientos en hostales y hospedajes de 1 noche que te pueden sacar del apuro. Recuerda que si vienes en temporada alta tienes que hacer tu reserva de manera obligada. Ahora si vienes en grupo y quieres economizar mucho, está el conocido AirBnb, donde te sentirás como en casa, porque literal tendrás todas las comodidades de una casa para ti y todos tus acompañantes. (Esto también funciona con una reserva previa).
CUZCO
¿Qué visitar en Cuzco?
Mucho lo que vemos por internet y TV, por lo general es mucho más impresionante cuando lo tienes en vivo y en directo, y lo hacemos de tu conocimiento, recuerda esto: “Cusco es mágico”, muchas gente de todo el planeta a cargarse de energías, porque afirman que Cusco tiene mucho magnetismo.
Plaza de Armas
El centro histórico de Cusco, es obligatorio pasar por este lugar, visitado por millones de turistas anualmente, la plaza mayor de Cuzco tiene muchas historias y leyendas que han ido de generación en generación, alguno cuentan que debajo de la plaza, corre el caudal de un inmenso rio. También que fue el centro de operaciones y estrategias de los antiguos incas. De día es muy concurrido y de noche las vistas son impresionantes, si es que quieres tomar una foto nocturna, otro lugar dentro de la plaza es la Catedral de Cusco con un estilo gótico y barroco (Una de las iglesias más lindas de todo el país, después de la Catedral de Lima), lo hacen predominante desde donde se observe.
Barrio de San Blas
En esta parte de Cuzco te vas a encontrar con personas de todo el mundo, un lugar 100% Cosmopolitan, calles muy estrechas y siempre una parada para tomar una bebida fría o el conocido mate si es que baja la temperatura, aquí puedes encontrar un bar (el barrio de San Blas siempre es bohemio y amante de la fiesta) si es que quieres celebrar o también si es que quieres comprar souvenir para el regreso a casa como recuerdo. Si sigues en este barrio cusqueño, también te puedes topar con la iglesia de San Blas, una de las iglesias más antiguas de Perú.
Qorikancha
Fue una construcción de los antiguos Incas para adorar a su dios principal, el sol, las construcciones son perfectas y sobre todo impresionante desde cualquier ángulo destacándose la ingeniería y exactitud al momento de edificar colosales piedras.
El Convento de Santo Domingo
Tiene una conexión con Qorikancha debido que con la llega de la conquista española, se erigió el convento encima de las construcciones, lo que lo hace muy concurrido ya que los guías turísticos tienen innumerables historias acerca de estos hechos.
Fortaleza de Sacsayhuaman
Su recorrido te tarda en llegar entre 30 y 45 minutos en taxi, pero la espera sí que vale la pena, una vez en ella, podrás hacerte mil preguntas y no encontrar respuestas por la forma en la que fue construida, veras inmensas rocas que forman plataformas sobrepuestas de manera muy exacta y están unidas de tal manera, que hoy en día se necesitaría maquinaria muy sofisticada para su edificación, en la antigüedad se libraron innumerables batallas y hoy en día son la admiración de sus visitantes nacionales y extranjeros.
La Piedra de los 12 ángulos
Mundialmente conocida y visitada por turistas de todo el mundo, es una muestra de cómo esta cultura inca levanto un imperio. Esta piedra está dentro de las calles de Cusco y sus 12 ángulos la hacen ser parte de perfección en sus acabados, exactamente la ubicas en Calle Hatunrumiyoc 480.
Mercado de San Pedro
Aquí encuentras de todo para comer, perfecto para tomar un suculento y nutritivo desayuno o para hacer comprar y llevarlo antes de emprender un viaje dentro de la ciudad. Perfecto para encontrar alimentos y productos típicos muy valorados por chefs de todo el mundo como el maracuyá, la yuca, la papa, la miel de abeja entre otros También se le conoce como “El Mercado Central de Cusco” y fue construido por Gustav Eiffel, que fue quien hizo de la Torre Eiffel en Paris, Francia.
El Valle Sagrado
Exactamente a 15 kilómetros de Cusco, es otro lugar muy concurrido, desde el cruce de varios ríos, poblaciones que siempre permanecieron desde tiempos inmemoriales y paisajes de cuento, sinceramente te quedaras atónito(a). Fue uno de los lugares más importantes del incanato en cuanto a la alimentación, dado que la tierra era perfecta para la agricultura, conocido por su sistema de terraza el cultivo y posterior cosecha del maíz.
Machu Picchu
Está a más de 120 kilómetros de la ciudad, hoy por hoy una de las maravillas modernas del mundo, es un pecado venir a Cusco y no ir a Machu picchu, uno de los destinos más visitados y amados por todo aquel que viene hasta aquí. Esta edificación realizada por los incas es digna de admiración por su construcción en un lugar inaccesible y sobre todo como haber hecho todo eso con los limitados recursos de transporte y edificación de aquellos tiempos, dentro de Machu picchu no olvides visitar La piedra del Intihuatana, El Templo del Sol, El Templo Principal, El Templo del Cóndor y la Sala de las Tres Ventanas. Si lo deseas también puedes ir al Huaynapicchu, que es la parte más alta de Machupicchu pero por su aforo el cupo es muy reducido y tienes que hacer una reserva con varios meses de antelación. Para llegar a Machu picchu es por tren hasta Aguascalientes y después ir caminando (5 horas) o ir en bus. El viaje es largo, pero inolvidable.
La Montaña Arcoíris
Con más de 5000 mil metros de altura, una de las partes mágicas de Cusco, muchos turistas se enamoran de la montaña de 7 colores de Cuzco, una majestuosidad de colores que son propias del capricho de la naturaleza, si quieras verla en su mayor esplendor de matices, te aconsejamos venir entre los meses de julio y septiembre, tienes que tener un buen calzado de trekking ya que son un poco más de 3 horas, en todo el periplo se aconseja llevar consigo agua, ropa de abrigo, bloqueador solar y repelente para mosquitos.