Moneda de Italia

A pesar de que en la actualidad la moneda de Italia oficialmente es el euro, originalmente la moneda oficial no solo en Italia; sino también en todos aquellos países que conforman la comunidad europea, todos sus billetes y monedas estaban representados por “la lira”.


Antes de adoptar al euro, la lira italiana fue la moneda oficial desde el año de 1861; y no fue hasta el año 2002 cuando fue reemplazada en su totalidad por el euro. Sin embargo, coexistieron ambas monedas entre los años de 1999 y el 2002.

Hoy en día, no son utilizadas comercialmente pero son parte de la historia de Italia. Incluso en los museos se pueden encontrar liras italianas muy antiguas; las cuales fueron utilizadas en el reino napoleónico durante los años de 1807 y 1814.

Historia de la lira italiana

La lira aparece en el reinado de Vittorio emanuele II, cuando durante su gestión este monarca hace un nuevo sistema monetario alrededor del año 1861; con el principal objetivo de unificar a una moneda todas aquellas regiones que tenían una gran diversidad de representaciones monetarias.

Su nombre, proviene directamente del peso que tiene por tratarse de una moneda de plata en su total estado de pureza que se asemeja a una libra; lo cual la relaciona directamente con lo que sería “una libra esterlina”.

Incluso  en algunos países, se le decía libra en vez de lira y para ellos era el mismo significado. Entre estos pauses, principalmente se daba esta condición era en Chipre y Malta; pero durante el año del 2008, esta moneda también fue reemplazada por el euro.

Tipos de lira italiana

  • La lira vaticana: se refiere específicamente a una variación de la lira italiana  creada especialmente para ser utilizada en la ciudad del vaticano, lo cual se logro a través de in tratado económico hecho entre el vaticano e Italia. Sin embargo, también es utilizada la lira italiana dentro de la ciudad del vaticano, aunque en menor proporción. Cuando Italia, adopto al euro como su moneda oficial lo mismo sucedió con el vaticano. Pero gracias al acuerdo económico, también sacaron sus propias denominaciones del euro.
  •  
  • La lira de san marino: es un caso muy parecido al de la ciudad del vaticano, se trata de un tipo de lira especialmente diseñada para la república de san marino. También tienen un tratado económico especial con Italia, y cuando hubo el cambio de moneda al euro siguió la separación de monedas.

Tipos de lira italiana a través de la historia

  • Periodo napoleónico: fueron el origen de la lira italiana, y por lo tanto sus primeras apariciones y diseños fueron durante este reinado. Desde aproximadamente el año de 1807 y teniendo denominaciones de una lira y de menor valor.
  •  
  • Reino de Italia: en este periodo entre los años de 1861 y 1946, la lira italiana sufrió grandes cambios; entre ellos el principal fue el tipo de material con las que se comenzaron acuñar las monedas por el coste de la plata.
  • República: ya comprende la época desde 1946 hasta el reemplazo de la lira italiana por el euro.