Puerto Varas

Naturaleza y ambiente turístico para mochileros se unen para formar este pequeño pueblo, a orillas de uno de los más grandes lagos de Chile, escoltado por los volcanes Osorno y Puntiagudo que ofrecen una espectacular vista en días despejados. 


Llego a este lugar de Chile desde Bariloche, en colectivo ($500 argentinos) y tardando 5/6 horas. Al llegar se siente un ambiente tranquilo, familiar, turístico y agradable, que invita a pasear por las calles y sentarse en una terraza a tomar algo de beber o entrar a comer como mochilero viajero algún plato típico chileno.

No se trata de un lugar barato, pero tampoco es uno de los que encasillaría como caros. En mi caso, primero hice algo de Coach Surfing, que funciona  muy bien, y después estuve alojado en el Hostal Casa Margouya, excelente ubicación, habitación compartida y cómoda, sin desayuno incluido pero con cocina común, limpio y con un personal muy amable y servicial, por unos 19€ con impuestos (el precio es algo más alto que otros por la localización), ya que en Chile a veces te hacen pagar un suplemento de impuesto por local.

Como actividades, una de las principales es pasar el día recorriendo ya sea Trecking (20km aprox) o navegando, el Lago Todos los Santos. Para ello tomo el colectivo en P. Varas ($2000 chilenos) y después de una hora me bajo en Los Saltos de Petrohue ($4000 entrada si no eres chileno,$2000 si lo eres), con algunos puntos magníficos para tomar fotos y disfrutar de las vistas.

Algo menos de 1 hora después camino hasta el lago (6km) o $500 en bus y ahí comienzo el Trecking, fácil y cómodo, con varios miradores situados cerca de la costa y a los pies de ambos volcanes. Éste Trecking sólo tiene un inconveniente si lo realizas en época de calor, Los Molestos Tábanos, que te van a acompañar las 4/5 horas de camino y que son razón por la que mucha gente se regresa antes y no realiza el sendero completo.

Son más molestos que peligrosos, pero pueden llegar a acabar con tus nervios. A la vuelta ten en cuenta no tomar el último colectivo (18:15) para no quedarte en tierra.

Te recomiendo que emplees otro de tus días visitando Chiloé, con gran atractivo por su belleza natural, pudiendo hacerlo con tours organizados o saliendo bien temprano por tu cuenta (2’5 horas hasta llegar). Yo no pude ir por problemas técnicos pero es altamente recomendado.

Como opción más barata y más tranquila puedes pasar un día visitando Puerto Montt y Frutillar, ($800 bus a P. Montt desde P. Varas y $1200 de P. Montt a Frutillar) visitar primero la ciudad a orillas del Pacífico y degustar un delicioso ceviche en el mercado del pescado, después coger colectivo a Frutillar y pasar la tarde recorriendo sus verdes calles y degustando algunos de los platos típicos o tomando un café/cerveza con las bonitas vistas que ofrece.

El colectivo de vuelta a P. Varas tarda 1 hora y nos cuesta $1200. En todos estos lugares(excepto en el lago) vas a encontrar fácilmente donde comprar comida y bebida por lo que no hace falta cargar con mucha cosa.