Clima Italia

Hoy en día, Italia se ha convertido en uno de los principales objetivos para los visitantes mochileros extranjeros; sin embargo, antes de viajar a Italia como mochilero se debe tener en cuenta que el clima en el país es muy variado y cada estación ofrece diferentes paisajes y versiones de Italia que vale la pena estudiar su clima para saber cuál es la mejor época para viajar.


A pesar de los países que le rodean, el clima de Italia no se parece en nada al típico clima mediterráneo; incluso el clima y el nivel de la temperatura es tan diverso que puede ser diferente en cada zona en la que visite.

Aunque podría decirse en términos generales, que el clima predominante en este país es muy agradable y esto se debe a que cuenta con una barrera natural creada por la zona de los Alpes en conjunto con la zona costera que le rodea.

Es decir, podría definirse como un tipo de clima mediterráneo-continental; lo que sí es seguro es que las estaciones que son más frías suelen durar un periodo de tiempo corto. Mientras que las estaciones calurosas se alargan un poco más en Italia.

Temperaturas en Italia

La temperatura en Italia, es muy variable puede variar por zona e incluso de ciudad en ciudad. En la época del invierno, las temperaturas más bajas que se han registrado son en la ciudad de Turín con 1,3 grados centígrados, en Milán con 1,5 grados centígrados y en la zona de las llanuras del Po con 1 grado centígrado.

Aunque no es tan notoria la diferencia durante el invierno entre las ciudades, durante el verano si es mucho más notoria. Mientras que en algunas ciudades como Milán presentan temperaturas de 23 grados centígrados, en otras ciudades al mismo tiempo pueden llegar a temperaturas tan altas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

Tipos de estaciones en el clima de Italia

  • Primavera: esta estación en Italia durante el inicio tiene una mezcla con el invierno; esto se debe a que a pesar de que es la primavera y presenta temperaturas muy cálidas y muchos colores con las flores; aun quedan rastros de nieve por el invierno y podrían hasta presentarse algunas lluvias. Esta estación está entre los meses de marzo y junio.
  •  
  • Verano: comienza en junio y culmina en septiembre, durante esta estación es cuando se presentan las temperaturas más altas; en especial en las zonas que se encuentran más al sur, y se caracteriza por ser un clima seco.
  •  
  • Otoño: a pesar de que esta estación comienza con una temperatura cálida muy agradable, ya finalizan do presenta bajas temperaturas que van anunciando el invierno especialmente cuando entra el mes de diciembre; el otoño se da entre los meses de septiembre y diciembre.
  •  
  • Invierno: es la época más fría del año y va desde diciembre hasta marzo. Sin embargo, se presenta en dos formas diferentes en Italia dependiendo de la zona. En el sur el frío es muy leve igual que las nevadas que se puedan presentar. Mientras que en el norte el frío es muy intenso con fuertes nevadas.