Kalimantan

Las isla son un lugar paradisíaco, independientemente de donde se encuentren; todas y cada una de ellas ofrecen un ambiente agradable, con personas realmente tratables, y culturas sorprendentes. Una de las islas más hermosas, son las que componen el extenso archipiélago de Indonesia; en ellas podemos conseguir grandes paisajes, playas con arena rosa o negra, y miles de animales. En esta oportunidad queremos hablarles de una en espacial, la isla de Kalimantan; veamos que tiene ella para ofrecernos.


Kalimantan es el nombre indonesio por el que se conoce a la gran isla de Borneo, que de hecho, es una de las más antiguas y más grandes de todo el mundo. Incluso esta se fragmente en tres países:

Indonesia.
Malasia.
Brunéi.

La isla está formada mayoritariamente por selvas; tanto así que hay lugares impenetrables, en pocas palabras, no han podido ser explorados. Con un litoral pantanoso, rodeado de manglares y un fondo montañoso, cuya cima más alta es el Sabah en Malasia.

Borneo se posiciona entre los primeros lugares de los sitios más selváticos del mundo, del cual el  10% de los bosques tropicales se encuentran entre Indonesia y Borneo.

De igual manera, está entre los primeros puestos de los países con mayor biodiversidad del planeta; se estima que en la isla habitan aproximadamente:

  • 224 especies de mamíferos.
  • 422 aves.
  • 95 anfibios.
  • 395 peces.
  • 100 plantas.

Además, es el único sitio del mundo donde diversos animales como, orangutanes, osos, tigres, y elefantes habitan en la misma selva.

Uno de los métodos más fáciles para recorrer toda la isla es en barco; gran mayoría de los ríos pueden navegarse de forma segura, y pueden conocerse muchos lugares de interés en tan solo unos días.

Isla de Kalimantan que ver 

Es el único rincón del planeta donde pueden observarse animales únicos, entre los cuales se encuentran:

  • Oso malayo.
  • Mono narigudo.
  • Leopardo longibando.
  • Elefante pigmeo.
  • Delfines de agua dulce.

Cabe destacar, que todos estos animales están en riesgo de extinguirse; además de estos singulares animales, Borneo también es el hogar de los Orangutanes, quienes de igual manera se encuentran en peligro de extinción ya que si habitad ha sido destruida poco a poco.

Para poder observar a estos queridos amiguitos, debe acudirse al parque Tanjung Puting, donde se encuentra el alojamiento Leakey, lugar donde se lleva a cabo un programa de rehabilitación de esta especie de monos.

Asimismo, otros campamentos, como en el Pondok Tanggi, es posible ver cuál es el procedimiento para su alimentación y hasta interactuar con los bebes orangutanes.

Una de las actividades más popular de la zona es el Snorkel y el Buceo; como existe una gran cantidad de isla por todo el litoral de Kalimantan, son perfectas para conocer parte de la vida marina.

Por ejemplo, en  Derawan; es posible conseguir diversos escenarios, cuevas y grandes arrecifes. Posee una diversidad de fauna, entre los que conseguimos:

Tiburón martillo.
Sphyraena.
Mantarrayas.
Atunes.
Tortugas.

Sin duda, Kalimantan es un lugar muy interesante para conocer animales totalmente únicos y disfrutar de unas gratificantes vacaciones.