Kerala

Mi nombre es Paula. He ido a la India más de 11 veranos casi consecutivos, y hace tan solo una semana volví a ella con solo un billete de ida y mucha ilusión. Dejandolo todo cerrado en Barcelona, mi ciudad natal, decidí venirme a Asia y disfrutar del viaje como lo haría un nómada, sin un plan fijo y sin la barrera del tiempo. 
 
 
Aprendo con cada paso que doy y sigo al corazón, que me dicta donde quedarme y con quien juntarme.
 
India tiene de todo, puedes viajar de lujo o de lo más tirado. Tienes que tener claro que su cultura y costumbres son diferentes, que hay que ir vestido de cierta manera, adaptarse al picante y sobretodo aprender a regatear. 
 
Al final las vacas, monos o elefantes que te vas encontrando por las ciudades o carreteras serán tan solo una pequeña parte de todas las memorias maravillosas que te llevarás contigo de vuelta a tu país.
 
Es una cultura fantástica y a pesar de su visible pobreza material es donde he visto la mayor riqueza interior y el mayor numero de sonrisas de corazón, ideal para los mochileros viajeros.
 

Kerala India

 
Teniendo en mente que India es unas ocho veces más grande que España, te podrás imaginar que conocerla a fondo es dedicar mucho tiempo y muchos viajes. Quiero hablarte sobre Kerala, una de las partes más bonitas de India sin lugar a dudas: por algo la llaman “las tierras de Dios”.  Sus paisajes son de los más verdes de India y entre muchos templos, monumentos y cosas que visitar se encuentran numerables backwaters (ríos que fluyen paralelo al océano). 
 
Algunos backwaters están comunicados entre ellos creando una red de canales en los que pasearse en barca es un verdadero lujo. Se puede apreciar gran cantidad de diferentes aves, los autóctonos lavando ropa en el río, animalillos varios…. para esta experiencia Allepey es el mejor sitio.
 
 
La gente de Kerala es curiosa, es amable y te ayudan mucho, sobretodo en cuando les entregas tu mejor sonrisa.
 
Ahora mismo, estoy haciendo estada en un Ashram (lo que vendría a ser como un monasterio para nosotros), se llama Amritapuri. El gurú es Amma, más conocida como la mujer de los abrazos. Como inciso añado que en los ashrams normalmente te ofrecen acomodación barata y comida gratis, siempre es uno bienvenido y todas las personas que te encontrarás allí tienen algo interesante que contar.
 
Este ashram se encuentra cerca de Varkala, lo que podría ser una copia en pequeño de Goa. Allí encontraras muchos turistas, comida no picante, te podrás bañar tranquilamente en el mar y hay muchas tiendecitas.
 
 
Encontrarás también lugares para hacerse masajes o tratamientos ayuervédicos y lugares donde hacen yoga (incluso mezcla de yoga y surf). Personalmente huyo de estos lugares, pero admito que india puede llegar a ser muy intensa y apuntarse lugares como Varkala en la agenda no está de más, sobretodo si se viaja con niños.
 
Los cultivos de té se pueden encontrar cerca de Munnar, zona que uno debe visitar. Son verdaderas maravillas gracias al microclima de la zona.
 
También hay una playa secreta donde si vas bien temprano por la mañana puedes ver delfines.
 
La comida del sur de India es la mejor en mi opinión (y en la opinión de mis papilas gustativas también). Puedes encontrar dosas de todo tipo, paper rolls, paneer en diferentes salsas… y muchos otros manjares.

Kanyakumari

Kanyakumari no esta en Kerala, pero muy muy cerca, vale la pena ir porque es un sitio único. Es la punta de abajo de todo la India, donde se juntan tres mares: el Arábigo, el Índico y el Andamán. Las congregaciones de gente cada tarde para ver la puesta de sol en dicho punto son abundantes. Pero vale la pena.
 
 
Algunos consejos generales cuando visites India….
 
– No te quedes en las grandes ciudades, agobian y están muy contaminadas. Moverte por este país es fácil y relativamente barato (siempre que viajes en transportes públicos)
 
– Regatea! Algunos indios se lo pueden tomar algo mal que no les regatees el precio, es parte de su juego. Por otro lado si no o haces, ni que sean 10 rupias, acostumbras al indio a que el turista siempre paga más, mucho más a veces, así que te tocará pagar de más cuando vayas “detrás” de algún turistón. Considero muy bien que viniendo de países más ricos que india puedas pagar más, pero lo que no es justo es que tengas que pagar más del triple por cosas o servicios que ni lo valen.
 
– Cuando viajes en carretera en taxi o en algún transporte que puedas decidir tu ruta mejor no te pares en los restaurantes de carretera. La calidad de la comida no suele ser nada buena.
 
– Mejor lleva zapatos abiertos, tendrás que sacartelos cada dos por tres.
 
– Un desinfectante de manos para limpiarte siempre vienen bien. Hay pequeñitos y fáciles de llevar.
 
– Lleva una bolsa de plástico encima para poder usarla como basura ya que en la India las basuras brillan por su ausencia.
 
– Puedes comer con las manos (¿es toda una experiencia!), pero siempre con la mano derecha. La izquierda es para otras partes del cuerpo…
 
– Donde vayas mira si hay separación entre hombre y mujeres, es decir si los hombres parecen aglomerados en un lado del lugar donde te encuentres y las mujeres a otro lado. Por ejemplo, normalmente en todos los templos hay separaciones: los hombres se sientan a un lado y las mujeres en otro. Si hubiera alguna mujer en la parte de hombres, suele ser porque es la mujer del hombre que tiene al lado, pero mejor que nosotros nos separemos, aunque viajemos con nuestra pareja o marido/mujer. En los transportes también suele haber separación en algunos asientos. Si ves que te miran con mala cara y no sabes porqué, mira a tu alrededor.
 
 
– Puedes llevarte medicamento para protejer el estomago del picante. Siempre puedes pedir que te hagan comida “no spicy” pero poco caso te van a hacer, y no es que no quieran, sino que para ellos cocinar sin nada de picante es cocinar súper soso y no quieren ofrecerte una comida sosa así que les acaban poniendo “un poquitín” de picante.
 
– Aprende a decir cuatro palabras (hola, gracias adiós….). En hindú mejor que en el idioma local, ya que en india hay mas de 1200 dialectos, vamos, que estas en un pueblo y en el pueblo de al lado ya no hablan lo mismo. Aunque dependiendo del pueblo en que estés igual tampoco te entienden ya que el hindú es hablado por gran parte de la población pero no por todos. Cuanto más pobres normalmente más analfabetos. Esperemos que esto cambie pronto.
 
Si quieres saber más sobre Kerala u otras partes de india puedes contactar a través de mi instagram paulasegarr o echarle una hojeada a mi nuevo blog, en el cual iré subiendo información.
 
Un gran abrazo.