LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO


LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

Mochileros y viajeros de todo el mundo esta es una de las metas de todo buen viajero…conocer las 7 maravillas del nuestro mundo; Es toda una experiencia para cualquier amante de los viajes y os preguntaréis… ¿ cuales son? ¿ quién las elige ? hoy vamos a despejaros muchas dudas, ya que existen varios top de maravillas del mundo las más conocidas son las 7 maravillas del mundo moderno pero existen también las 7 maravillas del mundo antiguo y las 7 maravillas del mundo natural.

7 MARAVILLAS DEL MUNDO
LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO

Así que mochileros vamos a recordarlas un poquito todas para tener mejor percepción tanto las modernas, las antiguas y las naturales. Pero os preguntaréis y porqué “7” y  no “8” maravillas o “10” pues el numero 7 desde la antigüedad es un numero mágico, si te paras a pensar te darás cuenta la multitud de veces que utilizamos este numero los humanos da igual la  cultura,  la religión o el lugar de nacimiento  este numero esta presente en toda la humanidad (7 pecados capitales,7 días de la semana, la música está compuesta por 7 notas, 7 son los colores del arcoíris, los 7 cielos del islam, los 7 chakras de un ser…) desde el famoso  Griego Hipócrates padre de la medicina que dedicó toda una obra para escribir sobre el número 7 bueno no os vamos a entretener más y comenzamos:

MARAVILLAS DEL MUNDO

¿Cuáles son las siete maravillas del mundo?

7 maravillas del mundo moderno posicionadas según los datos de las votaciones: 

1 Cristo Redentor, Río de Janeiro (Brasil)

2 Machu Picchu, Cuzco (Perú)

3 Gran Muralla, China

4 Petra, Jordania

5 Taj Mahal Agra, (India)

6 Coliseo de Roma (Italia)

7 Chichén Itzá, Yucatán (México)

En el año 2007 el suizo Bernard Weber cineasta y fundador de la empresa privada New Open World corp. realizó una votación a través de internet cuya participación fue apasionante más de 100 millones de personas participaron en dicha votación para determinar los monumentos mas relevantes de nuestro mundo (estructuras creadas por el hombre hasta el año 2000).  No dejes de leer nuestro articulo de ¿Cuántos países hay en el Mundo?

Comenzamos con el ranking:

CRISTO REDENTOR 

Esta maravilla del mundo se encuentra ubicada en el cerro del Corcovado en el Parque Nacional de Tijuca en una de las ciudades más interesantes de América del sur, la cautivadora ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Ubicada a unos 710 m sobre el nivel del mar encontramos esta estatua de religión Cristiana de algo más de 30 metros de altura posado sobre una base de unos 8 metros, sumándole un total de 38 metros de altura desde donde  puede ver una de las vistas más impresionantes de Río de Janeiro para acceder a este monumento debes subir unos 220 escalones para maravillarte con sus vistas y su estatua.

maravilla del mundo
MARAVILLA DEL MUNDO CRISTO REDENTOR 

Esta impresionante escultura de estilo Art Déco comenzó a construirse a partir del año 1922 y cuya inauguración fue el 12 de octubre de 1931 los artífices de esta maravilla son Héctor da Silva arquitecto y  jefe de equipo, Paul Landowski escultor Francés y Gheorghe Leonida escultor Rumano encargado del rostro del Cristo; Esta maravilla cuenta con un peso que sobre pasa las mil toneladas de hormigón armado pero  lo realmente impresionante son las vistas sobre la Bahía de Guanabara y sus islotes.

MACHU PICCHU 

Esta maravilla del mundo se construyó antes del Siglo XV,  situada en la cordillera de los Andes a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar en la cordillera oriental al sur de Perú. Para visitar esta maravilla debes desplazarte hasta la ciudad de Cusco y después desplazarte a unos 80 kilómetros  al noroeste para llegar al Valle Sagrado de los Incas donde las evidencias arqueológicas informan sobre rastros de la práctica de la  agricultura mas allá del 760 A.C.

El Santuario histórico de Machu Picchu fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1983 desde su nombramiento se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, después de ser elegida una de las 7 maravillas del mundo moderno el flujo turístico llego a cotas realmente sorprendente.

MACHU PICCHU MARAVILLA DEL MUNDO
MACHU PICCHU UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO

Esta joya del imperio Inca se dividía en dos áreas: la ciudadela donde se ubican los residentes y centros religiosos como el Torreón  circular  de unos 10´5 metros de diámetro y el Templo sol construido sobre una cueva natural para rendir culto al sol en su época dorada estaba decorado este templo con adornos de plata y oro desde su construcción sobre el año 1450 esta construcción de granito de estilo Inca Imperial sufrió los saqueos de los colonizadores Españoles en su interior según estudios todo indica que el poderoso Inca Pauchacutec estuvo enterrado en su interior.

El otro área es fácil de identificar, son las famosas terrazas de Machu Picchu se ubican en las laderas de las montañas de forma escalonada cuyas funciones era el cultivo y la contención para facilitar el drenaje y no inundar las cosechas, en esta zona puedes encontrar 5 construcciones de gran tamaño que eran utilizadas como almacenes, toda una obra de ingeniería muy avanzada para la época.

LA GRAN MURALLA CHINA

Quien no ha oído hablar alguna vez de la muralla más grande del mundo con más 21.000 kilómetros de longitud que se extiende desde el desierto del Gobi separando el sur de Mongolia hasta la frontera con Corea, esta fortificación fue construida y reconstruida entre los siglos  V  a. C.  y  S. XVI con fines defensivos, a día de hoy solo queda en pie un 30% de la muralla China la sección más visitada de ella, está en el distrito de Yanqing y se llama Badaling esta parte fue construida en el año 1505 por la Dinastía Ming, esta parte de la muralla fue la primera abierta al turismo en el año 1957 y desde entonces recibe millones de visitantes todos los años. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

GRAN MURALLA CHINA MARAVILLA MUNDO
GRAN MURALLA CHINA MARAVILLAS DEL MUNDO

La construcción de esta muralla viene dada por los continuos ataques de la hordas mongolas de las diferentes tribus nómadas que sembraban el terror y el pánico por toda Eurasia, la historia sobre su construcción es un tanto compleja, todo comienza sobre el año 221 a. C. con la primera dinastía imperial China “La dinastía Qin” bajo el mandato del primer emperador Qin Shi Huang (famoso por su ejercito de terracota) que reunificó a los 7 grandes estados de China y comienza una época  dorada de china con grandes pensadores a la cabeza como Confusio (Confusianismo), Lao Tse (Taoísmo) y otras filosofías cambiaron la forma de pensar dando paso a un crecimiento sociocultural  muy evolutivo llegando  a su máximo esplendor con la Dinastía Ming.

La construcción de la muralla consta en ciertas partes: el primer emperador conectó los muros del norte de los estados que conquistó y las siguientes dinastías fueron ampliando y reconstruyendo las diferentes partes de ella, en el año 1519 comienza la unificación y la construcción de las torres de vigilancia el proyecto más ambicioso de la historia de China, unas 3000 torres y la fortificación de la muralla con ladrillos  con una altura de 10 metros de alto y 3 metros de ancho bordeando las cumbres de las montañas, generando unos gastos económicos impresionantes y un coste humano muy difícil de calcular muchos perecieron durante su construcción y muchos de sus cuerpos fueron utilizados para fortificar la muralla, en muchas partes de la muralla, en  las torres figuran los nombres de los soldados que las construyeron,  y cada torre tiene asignado un nombre en honor a las familias  que contribuyeron de las aldeas cercanas al norte de Beijing.

El periodo de mandato de  La Dinastía Han esta considerada como la edad dorada de China y la Dinastía Ming fue la más involucrada en la construcción de la muralla, esta precedió a la Dinastía Yuan que se instauró tras la invasión de las hordas mongolas al mando del gran Kublai Kan el primer emperador de Mongolia y de China, nieto del archiconocido Gengis Kan. 

PETRA 

La ciudad perdida de Petra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1985 está ubicada en Jordania entre el mar rojo y el mar muerto, así es como conocen esta ciudad, la ciudad perdida y te vamos a desvelar la multitud de curiosidades que envuelven esta mágica ciudad que se fundó  en el Siglo VIII a. C. por los Edomitas que eran los habitantes del Reino de Edom (Periodo histórico Bronce Reciente) la poca información que llega hasta nuestros días proviene de varias crónicas de Faraones Egipcios como Seti y Ramsés III pero donde se reflejó más constancia de este pueblo, proviene los relatos de la Biblia. 

En el Siglo VI a. C.  fue ocupada por los Nabateos (antiguo pueblo Ismaelita) ellos fueron los precursores de esta ciudad  que prosperó gracias a la ubicación, en un enclave estratégico para el comercio entre Oriente y el mediterráneo. Esta ciudad  como muchas otras a lo largo de la historia no perduraría para siempre: los terremotos, las inundaciones y sobre todo el cambio de rutas comerciales fomentó el abandono de esta ciudad en el Siglo VI d. C. hasta que en el año 1812 el conocido explorador suizo Jean Louis Burckhardt encontró las ruinas de Petra, amante de Oriente tanto es así, que se convirtió al Islam fue de los primeros europeos en conocer La Meca y también descubrió para occidente los templos de Ramses II y Nefertari entre otros. 

PETRA MARAVILLA DEL MUNDO
PETRA INCREÍBLE MARAVILLA DEL MUNDO

Petra esta situada en el valle  de la Aravá  y su entrada principal conocida como El Siq un estrecho y angosto desfiladero entre piedras rojizas  que zigzaguea durante 1`2 km por un cañón erosionado no sólo por el agua sino también por la fuerza de las placas tectónicas esta zona es bastante propensa a los terremotos precisamente por eso, continuamos por el cañón hasta llegar Al Khazneh “el tesoro de Petra” (cuenta la leyenda que existe un tesoro en ella, hasta día de hoy nadie lo encontró y si lo encontraron desapareció) .

La multitud de fachadas esculpidas en piedra son asombrosas, realmente la mayoría son tumbas y se puede apreciar el poder que obtuvo el pueblo Nabateo, a día de hoy sólo el 20% de las ruinas están descubiertas, cuando la visitas puedes apreciar las influencias griegas, romanas y egipcias, templos, anfiteatro, aljibe y  sus acueductos dirigían el agua  para evitar inundaciones esa ingeniería tan avanzada en esa época hizo prosperar esta ciudad en el desierto. Como recomendación mochilera te recomendamos que visites la ciudad 2 o 3 días con calma y sobre todo intenta visitarla por la noche, toda iluminada de velas es todo un espectáculo mágico que te dejará cautivad@ y seguro que cuando la visites puedes recordar escenas de la película “Indiana Jones” claro, si has visto la película ya que estos paisajes de rocas rojizas son fascinantes.

TAJ MAHAL 

Esta maravilla del mundo se encuentra ubicada en la ciudad de Agra en la India. Esta joya del arte musulmán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, tiene una altura de 73 y cada minarete mide 43 metros de altura pero lo más impresionante es su famosa cúpula que a maravillado a ingenieros de todo el mundo con 35 metros de altura  que descansa sobre la esfera de mas  17 metros y medio y  sostenido por un tambor de 7 metros de altura.

Este mausoleo ha enamorado a medio mundo, atraídas por su impresionante belleza y  emocionados por la trágica historia que lo envuelve. En el año 1631 y se terminó en el año 1654 el emperador Mongol  Shah Jahan mandó a construir para su difunta  esposa esta maravilla del mundo, entre sus muros un conjunto de edificios se muestran en armonía jardines con fuentes simétricas, una mezquita (El masjid), el Darwaza que da acceso al Taj Mahal  un total de 17 hectáreas para venerar a una de sus esposas, Mumtaz Mahal que murió en el parto de su decimocuarto hijo, toda una una verdadera historia de amor que ha llegado a oídos de románticos de todo el mundo para visitar esta joya de la India pero como toda historia que relaten puede o no puede ser totalmente cierta, que os parece, si para conocer mejor el Taj Mahal  os proporcionamos unos curiosos datos y vosotros mismos hallaréis otra finalidad sobre la construcción del bello Taj Mahal, comenzamos:

El coste del Taj Mahal fue desorbitante para esa época, fueron unos 50 millones de rupias aproximadamente lo que costó en aquella época construir este espectacular mausoleo, se utilizaron materiales de una calidad impresionante, 28 tipos de piedras preciosas se utilizaron en su construcción para adornar este fascinante monumento, entre ellas diamantes, rubíes, esmeraldas, el mármol utilizado era de la mejor calidad.

Por ello el Taj Mahal según la hora del día cuando refleja la luz  solar puedes percibir diferentes colores toda una obra de arte, en el  interior del mausoleo existe una cúpula que alberga 18 nichos decorados ostentosamente sobre todo donde descansan Shah Jahan junto a su esposa, también esta la sepultura de uno de los sirvientes preferidos como dato curioso. Pero lo más impresionante es la cúpula de mármol blanco con más del doble de tamaño que el resto del mausoleo sus 4 minaretes desvelan el arte Islámico los arcos de algunas puertas y ventanas son diseños Iraquí, lo que parecen intricados patrones de alrededor de las paredes del exterior son pasajes enteros del Corán, toda una muestra de poder y de creencia religiosa del emperador Shah Jahan para la religiones adyacentes al reino, porque si nos percatamos no existe ninguna figura Hindú, ni rastro de ninguno de sus dioses y ninguna similitud con sus templos.

Era un rey relativamente extranjero de la dinastía mongol muy enamorado de su esposa aunque tuviera otras concubinas cuando murió su esposa preferida ya no volvió a ser el mismo ella le acompañaba incluso algunas batallas muy poco usual entre las esposas de los emperadores y decidió recluirse en Agra  su hijo Aurangzeb fue el sexto emperador mongol de la India desde 1658 hasta 1707 tras derrotar a sus hermanos en la disputa de los territorios durante su mandato amplio muchos territorios e inculco y obligo a muchos a cambiar de religión y destruyó muchos templos hindú para construir mezquitas  uno de los templos más importantes que se destruyó fue el de Benarés a orillas del Ganges.

COLISEO ROMANO

El anfiteatro Flavio mas conocido como El Coliseo es posiblemente uno de los monumentos más famosos del mundo por la multitud de visitantes que recibe cada año, renombrado en infinidad de libros y películas, muestra el poder y el avance arquitectónico que los Romanos tenían por aquel entonces. 

Esta construcción con forma de huevo, ha servido con el paso del tiempo de imagen y semejanza de muchos recintos deportivos, como estadios o pabellones deportivos fue declarado patrimonio de la humanidad  por la Unesco en el año 1980, esta forma ovalada tiene unas dimensiones espectaculares más de 187 metros de largo y con una anchura de de más de 155 metros y lo más innovador fue su altura, con una altura cercana a los 50 metros (4 plantas) y con una capacidad entre 65 000 y 75 000 espectadores triplicando en su capacidad anfiteatros como el de Pula (Croacia) o Nimes (Francia).

COLISEO ROMANO MARAVILLA DEL MUNDO
UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO EL COLISEO ROMANO

El emperador que mandó a construir esta maravilla del mundo fue Vespasiano entre los años 70 d.C.  y 72 d.C. y se termino en el año 80 d. C.  ya bajo el mandato de Tito Flavio, hijo de Vespasiano su inauguración duró nada mas ni nada menos que 100 días imaginaos… el anfiteatro más grande jamás construido con una capacidad cercana a las 65.000 personas  e incluso más estaba dividido en secciones según el nivel adquisitivo de las personas e incluso muchas secciones estaban numeradas, era el mayor espectáculo del mundo antiguo animales salvajes de diferentes partes de África y Asia, los mejores gladiadores de todas partes soñaban con participar y llenarse de gloria en el Coliseo. Estos gladiadores era esclavos y luchaban por su libertad muchos eran idolatrados como cualquier deportista en la actualidad. La función del Coliseo era entretener a las masas tras la multitud de revueltas que sufría la ciudad muy castigada después de los incendios que asolaron Roma y que mejor manera de conquistar al pueblo que creando el mayor anfiteatro del mundo para el disfrute del pueblo romano y así mostrar al mundo la supremacía del Impero Romano.

Estuvo en funcionamiento casi 500 años hasta la caída del Imperio Romano  en el año 476 d. C. pero no fue hasta bien entrado el S. VI cuando dejo de utilizarse para los eventos del Imperio Bizantino, entre sus paredes miles de historias épicas y trágicas miles de gladiadores, esclavos y multitud de animales perecieron en su arena, aparte de las batallas entre gladiadores que era el espectáculo más famoso y multitudinario pero muchos otros eventos como obras de teatro mitológicas, recreaciones de batallas eran expuestas e incluso recreaban batallas navales inundando la arena del coliseo para hacer flotar pequeñas embarcaciones en los primeros años de funcionamiento del anfiteatro e incluso en verano crearon toldos corredizos  para dar sombra a los espectadores llamado Velarium (toldo circular) unos 1000 marineros se necesitaban para izar los toldos e incluso un órgano hidráulico automático para ambientar el coliseo posiblemente de aquí viene el dicho que la música amansa a las fieras.

Hoy en día esto parece normal pero hace 2000 años esta infraestructura fue revolucionaria y muy novedosa con el paso de los años esta construcción se ha consolidado como un símbolo contra la pena de muerte, esta construcción sin duda a servido de imagen y semejanza para inspirar a los estadios modernos, sus arcos de hormigón  y ladrillo se han utilizado en multitud de edificios a lo largo de la historia, sus sistemas para trasladar el agua a través de acueductos fue el comienzo de la prosperidad para el pueblo, baños públicos, fuentes públicas, entretenimiento, todo un avance que se ha transmitido hasta nuestros días.

CHICHÉN ITZÁ

Esta maravilla arquitectónica se ubica en México en el estado de Yucatán, estos vestigios de la civilización Maya han cautivado a viajeros de todo el mundo y desde el año 1988 declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recibe millones de turistas de todas partes del mundo.

Chichén Itzá fue fundada aproximadamente en el año 500 D.C. alrededor de este complejo Maya sobre sale el Templo de Kukulcán también llamada la gran Pirámide de Kukulcán de unos 30 metros de altura su tamaño no es nada llamativo lo que hace a  este lugar ser un lugar mágico es la ubicación tan perfecta durante los solsticios y equinoccios se pueden observar unos fenómenos de luces y de sombras astrónomos  de muchas partes del mundo han estudiado esta maravilla (nombrada una de las 7 maravillas del mundo moderno solo fue votada por dicha pirámide no todo el complejo arquitectónico).

CHICHÉN ITZÁ MARAVILLA DEL MUNDO
CHICHÉN ITZÁ MARAVILLAS DEL MUNDO

El complejo esta formado por el Cenote Sagrado ubicado al norte de la pirámide de unos 60 metros de diámetro donde se realizaban multitud de sacrificios humanos y de animales como tributo a sus dioses el 80% de los huesos encontrados en el cenote eran de niños,  el Templo El Gran Juego de la Pelota  estos vestigios muestran un gran desarrollo de esta sociedad un crecimiento evolutivo de ideas religiosas y arte  este estilo es Maya Yucateco, existen diferentes templos como el del Jaguar, el templo de los Guerreros, el templo de Venus, etc…

Mochileros y viajeros acabamos de recordar las 7 maravillas del mundo moderno, seguro  que muchos de vosotr@s ya habéis podido visitar alguna que otra de estas maravillas y como todo buen viajero desea visitarlas todas alguna vez en su vida, pero si eres amante de la naturaleza hay otras 7 maravillas que te van a fascinar son las 7 maravillas del mundo natural. Los humanos han construido con mucho esfuerzo y sacrificio durante años la Gran Muralla China, la Ciudad de Petra, el Taj Mahal… pero la naturaleza lleva construyendo durante miles de años e incluso millones de años las maravillas del mundo natural que vamos a nombrar a continuación según la votación realizad a través de internet en el año 2011 por iniciativa de la empresa NOWC (New Open World Corporation) solo 7 galardonados, de los 28 finalistas quedaron a las puertas maravillas como el Salto del Ángel (Venezuela), Kilimanjaro (Tanzania) el Gran Cañón (USA) o la Bahía de Fundy (Canadá) es muy difícil elegir entre tantas maravillas pero a continuación comenzamos con las…visita su web chichen itza.

7 MARAVILLAS DEL MUNDO NATURAL 

¿Dónde se encuentran ubicadas estas maravillas naturales? Ninguna de estas maravillas se ubican en la vieja Europa ni en América del Norte, 4 de estas maravillas se encuentran ubicadas en el continente Asiático, 2 de ellas están ubicadas en América del Sur y la restante en África. Como curiosidad Brasil es el único país que cuenta con 2 maravillas del mundo natural entre sus fronteras y 10 países de América del Sur cuentan con al menos una maravilla natural, la Biodiversidad en estos rincones del mundo son fascinantes por ello enamoran a miles de viajeros que se aventuran a explorar estos lugares remotos galardonados con el titulo de maravillas del mundo.

7 MARAVILLAS DEL MUNDO NATURAL
7 MARAVILLAS DEL MUNDO NATURAL

Las 7 maravillas del mundo natural son:

-Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, Filipinas 

-Montaña de la Mesa, Sudáfrica

-Cataratas del Iguazú, Brasil y Argentina

-Amazonia, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela

-Bahía de Ha-Long, Vietnam

-Isla Jeju, Corea del Sur 

-Parque Nacional de Komodo, Indonesia

PARQUE NACIONAL DEL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

El Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa se encuentra ubicado en Asia más concretamente en Filipinas en la isla de Palawan, para llegar allí debes desplazarte hasta el municipio de Sabang, este parque natural con formaciones kársticas de roca caliza de una belleza inigualable ubicado en una de las selvas vírgenes más impresionantes de toda Asia cuenta con el segundo río subterráneo más largo del mundo (en el año 2007 se descubrió en la provincia de Yucatán el río subterráneo más largo del mundo)  con más de 8 kilómetros de longitud aunque solo podrás disfrutar de un paseo bote de poco más de un kilómetro ya que solo esta abierto al turismo una parte del trayecto de este rio, en su interior puedes disfrutar de un paseo en bote admirando las grutas con formaciones de estalagmitas, estalactitas y otras formaciones con más de 20 millones de años.

PARQUE NACIONAL DEL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA
PARQUE NACIONAL DEL RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA

Durante el paseo por esta maravilla del mundo, un paseo serpenteante en la barca por las diferentes cavidades y cámaras aprecias la belleza natural de este paraje, aunque veas el agua clara no es muy recomendable introducir la mano en el rio durante el trayecto, ya que la biodiversidad que alberga este paraje es impresionante, así puedes evitar sorpresas, este rio desemboca en el famoso mar de China  y sus mareas influyen en su desembocadura; El recinto del Parque abarca más 5700 hectáreas y lo más sorprendente es que alberga 11 ecosistemas distintos.

Este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999 su fauna es única cuenta con 252 especies de aves diferentes como el estornino Hill, el loro de nuca azul o el cálao autóctonos de Palawan también cuenta con más de 30 especies de mamíferos, 19 especies de reptiles, 9 especies de murciélagos, 2 especies de vencejos y arañas látigo  y lo mas sorprendente es que en las costas del parque gracias a esta maravillosa biodiversidad  acuden alimentarse a esta zona la tortuga carey y el dugon (vaca de mar) en este ecosistema se encuentran animales endémicos amenazados como el murciélago zorro, las civetas, la nutria, el faisán o los pequeños pandas ya que todo el entorno del Parque Nacional del rio subterráneo de Puerto Princesa forma un ecosistema formidable para nuestro mundo.

MONTAÑA DE LA MESA 

Esta maravilla del mundo se encuentra ubicada en Sudáfrica, en Ciudad del Cabo como su nombre indica es  un tanto  peculiar, una montaña con la peculiaridad de su cima, es completamente plana dando la sensación que hubiesen cortado la montaña por la mitad y desde varios puntos vistas parece una mesa y esta flanqueada por dos picos llamados cabeza de león (Leeukop) en el oeste de la meseta y pico del diablo (Duiwelspiek) al este de la meseta, dicha meseta tiene una distancia de 3 km de un lado a otro; Esta montaña se encuentra ubicada a 1.086 metros sobre el nivel del mar y desde ella puedes apreciar unas vistas espectaculares ya que a sus pies se encuentra la ciudad más al sur de toda África, la renombrada Ciudad del Cabo. 

MONTAÑA DE LA MESA
MARAVILLA NATURAL MONTAÑA DE LA MESA

Las actividades más habituales son disfrutar de un trekking hasta Leeukop el pico del oeste, los senderos del Cabo de Buena Esperanza y Hoerikwaggo Trail ya que el Parque Nacional Table Mountain es todo un ejemplo conservacionista con una riqueza impresionante en su flora y fauna. Pero si no tienes miedo a las alturas te recomendamos la actividad más gratificante, volar sobre ciudad del cabo en parapente y como no la famosa subida en teleférico del Parque Nacional Montaña de la Mesa.

Como consejo mochilero os recomendamos visitar la playa de “Table View” desde donde podéis apreciar perfectamente el relieve de esta maravilla del mundo natural, desde esta playa podéis sacar unas bonitas fotografías para el recuerdo el agua es bastante fría debes de tener en cuenta que Sudáfrica esta bastante cerca del Polo Sur y si queréis ver una playa en África habitada por pingüinos, un contraste muy peculiar esta famosa playa por su colonia de pingüinos se llama Boulders Beach.

CATARATAS DEL IGUAZÚ 

Esta maravilla natural es una de las más impresionantes que puedas ver, ubicada en América del Sur en la frontera de Brasil y Argentina. Estas cataratas son provocadas por el rio Iguazú que tras 1.300 kilómetros desemboca en el río Paraná. El Parque Nacional Iguazú alberga esta maravilla del mundo natural que es a su vez, Patrimonio Natural de la Humanidad.

MARAVILLAS NATURALES CATARATAS DEL IGUAZÚ
CATARATAS DEL IGUAZÚ MARAVILLAS NATURALES

Estas Cataratas se localizan en la triplefrontera, entre la frontera del estado Brasileño de Paraná (en el interior del Parque Nacional do Iguaçu) y la provincia de Misiones en la parte norte (Argentina) y os preguntaréis que parte debo visitar pues te recomendamos los dos Parques Nacionales tanto la parte de Misiones (es nuestro lado preferido) como el de Paraná para tener una máxima experiencia ya que la parte Brasileña tiene muy buenas panorámicas de las cataratas y la parte de misiones tiene la mayor parte de los saltos de agua y puedes pasear por sus pasarelas y verlas muy de cerca  la experiencia de ver la garganta del diablo es fascinante te dejará boquiabiert@. Existe una frase muy celebre “para ver las cataratas esta el lado Brasileño, pero si quieres sentirlas tienes que ir al lado Argentino.

Esta maravilla del mundo Natural se ha erigido como las cataratas más impresionantes de nuestro mundo consta con 275 saltos o caídas de agua  la mayoría en la parte Argentina estando el salto de agua más impresionante con una caída de agua de 82 metros de altura en forma de U esta garganta tiene un ancho de 150 metros y 700 metros de largo, la anchura de las Cataratas de Iguazú es de nada mas y nada menos que de 2`7 kilómetros y  su caudal de agua medio es de 1500 m3/s.

Este enclave maravilloso en plena selva tropical,  tiene una climatología muy especial ,diferencia dos estaciones. Verano que va desde octubre a marzo bastante calurosa y húmeda con temperaturas medias que oscilan entre 20 y 33 grados y el  Invierno relativamente más fresco con temperaturas que oscilan entre los 10 grados y los 25 grados aproximadamente desde mayo hasta septiembre en definitiva cualquier época es buena para disfrutar de esta maravilla del mundo natural .

Estas Cataratas desde el año 1984 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su belleza y por su biodiversidad, su climatología, su frondosa vegetación, la humedad generada hacen de esta selva subtropical una región repleta de vida con una fauna propia impresionante en la cual alberga más de 2000 especies de plantas y muchos animales amenazados de extinción como el yaguareté o jaguar, el oso hormiguero, el tapir, el ocelote, etc…

Pero las aves son el icono del Parque Nacional de Iguazú como los vencejos que revolotean entre los saltos de agua incluso anidando entre las cascadas también las 5 especies de tucán como el tucán grande, el tucán de pico verde o pecho rojo  y los arasarí: banana es algo más difícil de ver en el parque (predomina el amarillo mostaza en su plumaje) el fajado pico bicolor con una mirada muy especial, muchos autóctonos lo reconocen por su silbido agudo y lo llaman “filiú” y el arasarí chico es el más difícil de encontrar en el Parque de Iguazú por el plumaje se puede diferenciar su sexo.

Pero hay un animal que seguro te vas a encontrar constantemente por el  Parque Nacional este animal es el coatí  este mamífero arborícola que se alimenta de incestos, anfibios, frutos y semillas se pase por el parque tranquilamente, son muy graciosos cuando te los encuentras por las pasarelas en fila india, la vida que aflora en el Parque, es sensacional y como no acordarse de las mariposas que revolotean por todo el entorno con sus colores llamativos y tan diferentes unas de otras, solo en el Parque Nacional de Iguazú han catalogado más de 650 especies diferentes si lo comparamos con toda Europa  es bastante significativa ya que toda Europa alberga algo más de unas 240 especies diferentes de mariposas; Por esto y mucho más  como viajero no te puedes perder esta experiencia de viaje.

Como consejo mochilero te recomendamos un alojamiento muy especial, muy cerca del Puerto de Iguazú en plana selva Iryapú en el limite del Parque Nacional se encuentra el hotel Selva de Laurel a tan sólo 18km del Parque de Iguazú y en un ambiente muy sostenible.

AMAZONIA

Esta maravilla del mundo es conocida como el pulmón de la tierra, es la región de bosque tropical más grande del mundo y se encuentra ubicada en América del Sur 9 países son los que se reparten este tesoro de la naturaleza y son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela estos países son los encargados de controlar la deforestación de esta región tan basta y extensa  que ocupa nada más y nada menos que 6 millones de kilómetros cuadrados. Toda esta región por la que fluye, recorriendo el caudaloso rio Amazonas por todos estos países, desarrollando una frondosa selva.

AMAZONIA
AMAZONIA MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO

Brasil es el país que alberga la mayor parte de la amazonia, multitud de etnias y pueblos indígenas conviven en plena naturaleza en la región con mayor biodiversidad del mundo, la Amazonia y el resto de bosques tropicales contribuyen a estabilizar el clima de la tierra gracias a que almacenan entre 90 y 130 millones de toneladas de carbono por eso es tan importante la deforestación originada en estas tierras, en los últimos 50 años se ha perdido un 15% de la vegetación todo esto repercute en todo el planeta, en la Amazonia existe una tasa endémica (especies que sólo de encuentran en una región) muy alta, existen más de 300 sistemas y subsistemas ecológicos y casi todos están desprotegidos, según algunos científicos en el dosel de los bosques tropicales pueden vivir un tercio de las especies del planeta, la mayoría de los insectos del planeta tiene su hogar en estas selvas tropicales solo en una hectárea se pueden contabilizar 42.000 especies diferentes.

El principal causante de la deforestación de la Amazonia es el aumento del consumo de la carne de vacuno ya que se sustituyen densos bosques de más de 40 metros de altura por miles de hectáreas para pastar de menos de un metro de alto, esto esta causando un impacto brutal ya que la tala de un sólo árbol de ese tamaño es el hogar y el sustento de miles de especies tanto de animales, insectos y aves como de plantas, hongos, bacterias y virus. En definitiva la Amazonia es una maravilla natural que debemos de proteger y que mejor forma que conocer esta basta región para transmitir la importancia de los “pulmones del planeta.”

BAHÍA DE HA-LONG

Viajeros y Mochileros del mundo esta maravilla natural se encuentra ubicada en el nordeste de Vietnam en la provincia de Quàng Ninh a tan sólo 170 kilómetros de Hanoi en el golfo de Tonkin esta Bahía tiene una extensión de agua de unos 1500 kilómetros cuadrados la cual alberga más de 2000 islas o islotes, sus paisajes de roca kárstica son espectaculares este lugar de película ha sido un escenario de cine para cientos de películas como Indochina, o Kong Skull Island una de las últimas películas de King-Kong sin duda  alguna este lugar es un lugar de ensueño.

La Bahía de Ha-long fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994. Las formaciones de roca caliza están localizadas por toda la bahía como viajero es todo un momentazo disfrutar de esta maravilla lo ideal es realizar un viaje en barco por los diferentes puntos de interés sus cuevas  y sus playas son fascinantes, sus aguas de color esmeralda cuando brilla el sol te dejaran perplej@ sobre todo cuando despiertes en uno de los barcos de época que mantienen la esencia de la antigua Indochina que turistea la Bahía de Halong, otro placer que no te puedes perder es navegar en kayak entre sus aguas y visitar las casas flotantes de los pescadores de la Bahía de Halong. 

BAHÍA DE HA-LONG
BAHÍA DE HA-LONG MARAVILLA DEL MUNDO NATURAL

Como viajero visitar las cuevas de esta Bahía te puede sorprender como por ejemplo la Cueva de Sung Sot o como dirían los franceses “Grotte des Surprise” la Cueva de la Sorpresa descubierta por los franceses en 1901 en la época colonial esta cueva tiene una extensión de 10.000 metros y su primera cámara tiene unos 30 metros de alto sus estalagmitas y estalactitas están ambientadas con luces de colores.Pero hay muchas otras que puedes visitar como la cueva Thien Cung (cielo) o la cueva Luon (túnel) todo este entorno natural es increíble. Como consejo mochilero no te pierdas la isla de Cat Ba la más grande del archipiélago que lleva el mismo nombre declarado reserva de la biosfera en el año 2004 disfruta de los trekking  sobre todo el que lleva al lago Ech en el Parque Natural de Cat Ba.

ISLA DE JEJU 

Esta isla se encuentra ubicada en Corea del Sur  en la provincia de Jeju en un entorno natural difícil de igualar, esta maravilla del mundo es la isla más grande y más meridional de Corea tiene una superficie de 1.849 kilómetros cuadrados, esta isla icónica de Corea del Sur  esta presidida por un gran volcán extinto llamado Hallasan, también es la montaña más alta de Corea con una elevación de 1.947 metros y a su vez esta rodeado por 360 volcanes satélite.

ISLA DE JEJU
MARAVILLA NATURAL ISLA DE JEJU

Esta isla se formó hace cientos millones de años como consecuencia de las erupciones volcánicas, de hecho visitar  el acantilado de Seogwipo para ver las curiosas formaciones de Jusangjeollidae (columnas hexagonales de basalto solidificadas) es uno de los puntos de interés turístico más  famosos de la isla junto a los trekking del Hallasan disfrutar de esta fascinante isla reconocida con la triple corona de la Unesco, esta isla esta declarada Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Global todo estos galardones aparte recibe esta maravilla del mundo natural.

Esta isla tiene un clima Subtropical más cálido que el resto de Corea, las dos ciudades más importante  son Jeju city y Seogwipo. Esta isla cuentas con paisajes naturales espectaculares como las cascadas de Jeongbang  waterfalls y  Cheonjeyeon Falls o la cueva volcánica de Manjanggul  la cual alberga a miles de murciélagos de diferentes especies pero si hay una excursión que no te puedes perder en tu viaje por Jeju es visitar uno de los volcanes satélite más famosos para disfrutar de sus amaneceres y atardeceres, es el conocido Seongsan Llchulbong,

Como recomendación mochilera te animamos a visitar a las mujeres del mar “Haenyeo” traducido al coreano, son las mujeres buceadoras que llevan practicando la pesca submarina más de 1.500 años capturando pescados y mariscos. Estas mujeres tienen una capacidad pulmonar impresionante pueden bajar hasta 10 metros en apnea permaneciendo bajo el agua hasta 3 minutos, existen 3 categorías según el grado de experiencia: las Hagun ( primerizas o más novatas) las Junggun (ya consolidadas en el mundo de la pesca subacuática) y las Sanggun (las más experimentadas y de cierta edad, consejeras del mar)  la edad media de estas mujeres es de 50 años incluso algunas llegan a los 75  y 80 años y siguen buceando, este grupo femenino fueron las primeras mujeres con trabajo social reconocido y base de la economía de la isla en los años 60, si viajas a Jeju seguro que veras alguna escultura de las Haenyeo.

PARQUE NACIONAL DE KOMODO

Este Parque Nacional esta ubicado en una de las más de 10.000 islas que se localizan en Indonesia más concretamente entre las islas menores de la Sonda, varias de estas islas forman el Parque Nacional de Komodo las tres más importantes y de mayor tamaño son: Komodo, Rinca y Padar.

PARQUE NACIONAL DE KOMODO
PARQUE NACIONAL DE KOMODO

Unas islas volcánicas con una mezcla de contrastes entre sus paisajes selváticos con una frondosidad de un verde espectacular con su sabana árida, son paisajes exuberantes y muy curiosos, dentro de un ecosistema impresionante cuyo principal objetivo era proteger una de las especies más fascinantes de nuestro planeta “El Dragón de Komodo” esta es una especie saurópsido, el lagarto más grande del mundo, su tamaño medio es de unos 3 metros con un peso medio aproximado a los 75 kg. y le encanta el ciervo de Timor es el alimento más habitual en su dieta, este varano lleva estudiándose desde el año 1910 al ser una especie vulnerable, esta protegido por las leyes de Indonesia, los pobladores cercanos lo llaman cocodrilo de tierra por la forma de atacar a sus presas “Ora, buaya darat” también llamado monstruo o varano de Komodo como curiosidad  sus olfato es infalible puede detectar a sus presas a kilómetros de distancia y cuando decimos kilómetros no son ni 2 ni 3 hasta 10 kilómetros de distancia y puede comerse la mitad  de sus peso en un sólo almuerzo. 

En 1980 se funda el Parque Nacional de Komodo para preservar esta especie endémica (son aquellas que solo habitan en un lugar determinado) conservar la biodiversidad de este entorno es muy importante tanto es así que en el año 1991 este Parque Nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

Bueno Mochileros y Viajeros ya tenemos una idea bastante clara sobre las 7 Maravillas del Mundo moderno (construidas por personas) y las 7 maravillas del Mundo Natural (formadas por la naturaleza) pero… Seguro que os falta una maravilla muy especial para muchos, la Octava maravilla del mundo o la única maravilla del mundo antiguo que continua en pie. Seguro que ya sabéis de que monumento hablamos ¿verdad? sí, La Gran Pirámide de Giza  ¿conocéis las 7 maravillas del mundo antiguo? según el famoso Antípatro de Sidón poeta griego que escribió esta lista de monumentos, vamos a recordarlas brevemente:

7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO

  • La Gran Pirámide de Giza
  • Mausoleo de Halicarnaso
  • Estatua de Zeus
  • Jardines Colgantes de Babilonia
  • Faro de Alejandría
  • Templo de Artemisa
  • Coloso de Rodas

La Gran Pirámide de Giza

Se encuentra ubicada en Egipto muy cerca de la ciudad de El Cairo, esta pirámide es conocida como la pirámide de Keops, y se encuentra ubicada en la necrópolis de la 4 dinastía de los Faraones del Antiguo Egipto; Fue construida alrededor del año 2570 a.C. se calcula que se utilizaron unos 2,3 millones de bloques de piedra pesando cada bloque más  de 2 toneladas  y se calcula que la construcción duró unos 20  o 25 años. Con una altura de más de 136 metros  llegando a medir en sus comienzos más de 146 metros la altura de un edificio de 40 plantas y su superficie equivale a unos 8 campos o canchas de fútbol. Esta Maravilla del Mundo Antiguo asombra no sólo por su perfecta orientación, sus muchísimas curiosidades matemáticas o su altura que fue el edificio más alto del mundo hasta el Siglo XII tras la construcción de la catedral de Lincoln (unos 160 metros de altura, Reino Unido) cuya construcción se derrumbó en el año 1239, tiene mucho que envidiar a los más 4500 años que lleva en pie esta Maravilla arquitectónica.

Gran Pirámide de Guiza
Gran Pirámide de Giza

Mausoleo de Halicarnaso

este monumento estuvo ubicado en Turquía y se construyó en entre el año 350 a.C y el año 353 a.C  con una altura de unos 46 metros y más 130 metros de perímetro, fué construido por escultores griegos de renombre este mausoleo fue un precursor del arte helenístico, muchos poetas y grandes pensadores de la época lo catalogaron como una de las 7 maravillas y fue  destruido por un terremoto en el año 1404.

Mausoleo de Halicarnaso
Mausoleo de Halicarnaso maravilla mundo antiguo

Estatua de Zeus

este monumento estuvo ubicado en principio en Olimpia (Grecia) esta famosa escultura se termino de construir en torno al año 430 a.C.  su creador  fue el más famosos de todos los escultores de la Antigua Grecia. Esta estatua tenia una altura de unos 12 metros aproximadamente moldeado en marfil con detalles de oro macizo, como observación en una de sus manos sujetaba una figura de una diosa de la mitología griega, la diosa de la victoria “Nike”. Esta maravilla del mundo fue trasladada a Constantinopla (actual Estambul, Turquía )para evitar su destrucción aunque al tiempo, desapareció o se destruyó en un supuesto incendio en el siglo V d.C.

Estatua de Zeus
Estatua de Zeus maravilla del mundo antiguo

Jardines Colgantes de Babilonia

Esta es una de las Maravillas del Mundo Antiguo más misteriosas que existen sobre todo por su ubicación, existen muchos manuscritos tanto romanos como griegos describiendo esta maravilla  posiblemente situada en la actual Irak, estos jardines en forma de terrazas tenían un sistema de riego muy avanzado para esa época y  una altura de más de 23 metros con una exuberante vegetación y muy exótica para esos lares. La teoría que más engancha es la del Rey de Babilonia Nabucodonosor II que sobre el año 600 a.C. mandó a construir para su esposa, amante de las flores estos impresionantes jardines, como no se conoce con exactitud donde se construyó tampoco  se pude saber cuando desapareció, uno de los grandes misterios de la historia.

Jardines Colgantes de Babilonia
Jardines Colgantes de Babilonia maravilla

Faro de Alejandría

Posiblemente el faro más famoso de todos los tiempos, esta construcción sirvió como ejemplo para los restantes faros que construyó la humanidad, ubicado en la isla de Faro, Alejandría en las costas de Egipto, su construcción se realizó en el siglo III a.C. y se mantuvo en pie durante más de un milenio y fue de las estructuras más altas de la época, su altura aproximada era de unos 134 metros, esta torre fue construida con bloques de mármol y ensamblado con plomo fundido, desapareció a causa de sucesivos terremotos quedando sus vestigios hasta el Siglo XIV cuando utilizaron los restos para construir un fuerte para el sultán Qaitbey de Egipto.

Templo de Artemisa

Dedicada a la diosa Artemisa, una de las maravillas del mundo antiguo más veneradas y recordada en la historia por su belleza, diseñado por el arquitecto griego Quersifrón y su construcción requirió bastante tiempo, nada más ni nada menos que 120 años ya que era un conjunto con varios edificios, pero el templo de mármol blanco de Artemisa constaba con 127 columnas  de unos 18 metros de alto y su base 115 metros  de largo por 55 metros de ancho, con numerosas estatuas adornando este majestuoso templo; Según Antípatro de Sidón, su monumento preferido. Este templo estuvo ubicado en la conocida ciudad de Éfeso en Turquía, construido entre los años 575 a.C y el 560 a.C  y desapareció a causa de un incendio por parte de un pastor y pirómano de Éfeso con el fin de alcanzar la fama, esto sucedió el 21 de julio del año 356 a.C.

Templo de Artemisa
Templo de Artemisa maravilla mundo antiguo

Coloso de Rodas

Esta Maravilla del Mundo Antiguo ha sido descripta en multitud de libros y películas para nosotros nuestra preferida dedicada al Dios del sol griego Helios, esta estatua estaba ubicada como su nombre indica en Rodas, Grecia y realizada por el escultor griego Cares de Lindos discípulo de Lisipo uno de los 3 grandes escultores de la griega clásica.se comenzó a construir en el año 292 a.C  se terminó 12 años más tarde y su altura era de más de 30 metros se estima que podía medir entorno a los 35 metros esta estructura creada con materiales como el hierro y el bronce cuya base era de mármol blanco fue destruida 66 años más tarde por un terremoto en el año 226 a.C los habitantes de Rodas la dejaron en el mismo lugar donde se desplomó por “voluntad de los dioses” más de 900 años postrada en la ciudad de Rodas  hasta que en el año 654 d. C.  una invasión musulmana se apoderara y acabara vendiendo los materiales a un comerciante judío que lo transportó con la ayuda de 900 camellos para fundirlo y comerciar con dicho hierro y bronce.

Coloso de Rodas
Coloso de Rodas maravilla del mundo

Hasta aquí habéis descubierto cuales son las 7 maravillas del mundo