MAPA DE INDONESIA

Mapa en Indonesia

Indonesia, es un país insular que se  localiza entre Oceanía y el Sudeste Asiático, esta República  comprende alrededor de 17.508 islas y de acuerdo a las estadísticas del 2015 dispone de una población que supera los 255 millones de personas, lo que lo convierte en uno de los cinco paises más poblados del mundo. Otra particularidad de Indonesia es que es el país con mayor cantidad de musulmanes en el planeta.

Se trata de un país con poder legislativo y un presidente que es escogido a través del sufragio, Yakarta además de ser su capital, es la sede central de su gobierno. Al tratarse de un archipiélago – mayoritariamente – sólo comparte fronteras terrestres con Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y Malasia. Adicional a estos, cuenta con países cercanos donde se incluyen Tailandia, Singapur, Brunéi, Palaos, Filipinas, Australia y el territorio indio de las islas de Nicobar y Andamán, ideal para visitar por mochileros.

Para ver el mapa de Indonesia se puede acceder a la siguiente dirección: https://es.wikipedia.org/wiki/Borneo_Meridional

División territorial:

Desde el punto de vista administrativo, se conforma por 34 provincias, de las cuales cinco tienen un carácter especial, donde cada una cuenta con su propio gobernador y legislatura. Las provincias están subdividas en regencias (kabupaten) y en ciudades (kota), las que también se subdividen en dos categorías subdistritos (Kecamatan) y en pueblos (kelurahan o desa).

Luego de que se implementaran en 2001 medidas de autonomía regional, tanto las regencias como las ciudades han logrado convertirse en unidades administrativas determinantes, con  la responsabilidad de brindar gran parte de los servicios gubernamentales.

En la vida cotidiana de un ciudadano, el nivel de administración de los pueblos es el que más influye, pues es el encargado de lo referente a un único poblado, estos son gobernados por un jefe de aldea (kepala desa o lurah).

Por su parte las provincias de Yakarta, Aceh, Papúa, Yogyakarta y Papúa Occidental son las que disfrutan de mayores privilegios legislativos ya que cuentan con mayor nivel de autonomía del gobierno central. Por ejemplo, el gobierno de Aceh, tiene derecho a elaborar un sistema judicial independiente, muestra de ello es que instituyó de forma obligatoria en 2003 la Sharia. A Yogyakarta se le concedió la condición de “región semiautónoma” como reconocimiento a su invalorable papel durante la guerra de independencia  de Indonesia en la lucha de los republicanos. 

Por su parte, es en 2001 cuando a Papúa conocida anteriormente como Irian Jaya se le concede el estatuto de “región semiautónoma”, mientras que a Yakarta se le convirtió en “región especial” por ser la capital de la nación.

Un poco de historia

Desde el siglo VII, el archipiélago indonesio ha sido una importante región para el comercio a nivel mundial, cuando el reino de Srivijaya lo practicaba con la India y China. Progresivamente, sus gobernantes locales se fueron adaptando a la religión, cultura y modelo político de los indios, para que luego varios reinos budistas e hindúes empezaran a florecer en la región. El inicio de la historia de Indonesia se vio influenciada por potencias extranjeras y hasta ahora se refleja esa mezcla en su cultura.