Moneda de Grecia

Al momento de viajar a Grecia, es importante tener conocimiento de cuál es su moneda oficial importante para tu viaje como los mochileros que visitan Grecia; ya que la moneda griega ha tenido muchos cambios a través de la historia. Originalmente las monedas fueron inventadas en Europa, alrededor de los años 600 a.C; y se usaron en pequeñas regiones de Grecia hasta lograr extenderse por todo su territorio en la antigüedad.


La historia de la moneda griega es muy interesante y extensa, está dividida en tres periodos o épocas que son el periodo arcaico, el periodo clásico y finalmente el periodo helenístico. Sin embargo, en la actualidad la moneda griega oficial es el euro.

Fue exactamente el 01 de Enero del año 2001, cuando se estableció el euro como moneda oficial de Grecia. Y a pesar de que el euro es utilizado en toda la región de España, la moneda euro griega se diferencia por algunos rasgos propios de la historia de Grecia como barcos o personajes importantes de su cultura.

Periodos históricos de la moneda de Grecia

  • Periodo arcaico: las primeras monedas de Grecia fueron de gran tamaño, hasta que luego se adaptaron a formas y tamaños más normales. Estas eran de oro o de plata y tenían una forma de judía. Luego fueron hechas más parecidas a la actualidad cono discos planos y tenían como símbolos generalmente a los dioses de la ciudad de donde era la moneda.
  •  
  • Periodo clásico: inicia justo después del periodo arcaico y culmina justo cuando comienzan las conquistas de Alejandro Magno. Todo esto fue alrededor de los años 330 a.C; cuando las monedas comenzaron a mejorar las técnicas de labrado.
  •  
  • Período helenístico: fue durante este periodo que la moneda griega alcanzo su máxima distribución a nivel mundial, gracias a los procesos de comercialización que comenzaron en la época. Crearon monedas mucho menos estéticas que las del periodo arcaico.

¿Cómo llegó el euro a ser la moneda de Grecia?

El euro fue implementado como la moneda oficial de todas aquellas instituciones que pertenecen a la unión europea, fue declarada en el año de 1999. Sin embargo, en Grecia no ocurrió ese cambio durante ese año.

No fue sino hasta el año del 2002 cuando Grecia tomó al euro como su moneda oficial, por esta razón son diferentes ya que no se diseñaron al mismo tiempo que en los demás países de la eurozona.

Las monedas euro de Grecia tienen un modelo de alfabeto diferente y único, esto hace que sean las únicas monedas con un alfabeto que no sea el latino. Teniendo como alfabeto el mismo griego, de esta manera un céntimo de euro es llamado “aento” que se nombra leptó; este es el caso del singular pero cuando se trata de plural se escribe “aenta” y se pronuncia como leptá.

Y para el euro, en griego se escribe “ΕΥΡΩ”, y el hecho de que Grecia tuviera un retraso en la implementación de euro como su moneda oficial; trajo como consecuencia que la serie de monedas que fueron diseñadas para Grecia fueran distribuidas en el año 2001 por loa países de la eurozona para que lograran usarse en el año 2002 por Grecia para su comercialización y cambio de moneda oficial.