Clima en Laos

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Clima en Laos

Debido  a su situación geográfica, el tiempo en Laos se caracteriza por un clima tropical monzónico bastante parecido al restante de sus países vecinos, pudiéndose diferenciar tres épocas: entre marzo y octubre, una estación de lluvias (monzones); entre noviembre y febrero, una estación fresca y seca; y entre marzo y abril, una estación calurosa y seca.

Ahondando en el clima de Laos

La estación lluviosa

Al igual que sucede en el resto de los países del Sudeste asiático, la estación de lluvias se vislumbra entre los meses comprendidos entre mayo y noviembre. Lo más característico de toda esta época son los aguaceros frecuentes que la mayoría de las veces se dan al atardecer; asimismo se observan en la zona más norte y montañosa del país, lluvias constantes.

Pero la lluvia no es lo único que puede causar contratiempos, la temporada coincide además con los primeros meses cargados de un calor bastante elevado, haciendo que se sume una época muy húmeda.

La estación seca

Esta temporada arrancaría sobre el mismo mes de noviembre para postergarse hasta el mes de abril, por ende los meses de diciembre y enero concuerda con una disminución generalizada de las temperaturas alrededor de todo el país, aunque evidentemente son las zonas más alta de montaña las que se tornan más frías, sobre todo por las noches, en las que se puede alcanzar hasta 10 grados de temperatura mínima.

Por su parte, al sur del país o en las zonas más llanas, es muy agradable el clima que hace para esas fechas. Pero a partir del mes de febrero comienzan a incrementarse considerablemente las temperaturas hasta la llegada de la estación más calurosa y seca, esta época corresponde a los meses de febrero, marzo y abril en los cuales se pueden llegar a alcanzar temperaturas muy elevadas que superan los 30 grados.

Consejos para viajar a Laos sin que el clima sea un problema

  • En Laos la red de carreteras en tiene zonas asfaltadas, sin embargo gran parte de ella corresponde a numerosas carreteras de arena se enfangan bastante con las lluvias. De ahí que durante la época más lluviosa, es decir, entre junio, julio y agosto, las carreteras más secundarias se tornan con accesos difíciles, en especial en zonas más rurales.
  • Exceptuando la precaución en las carreteras, lo mejor para visitar Laos y disfrutar de la experiencia es olvidarse de las lluvias, la verdad es que no son tanto como parecen, para llegar al extremo de impedir el disfrute del recorrido conociendo este increíble país.
  • Conforme a la temporada en la que se viajará, se hará el equipaje, tratado de llevar ropa cómoda y fresca para los días caluroso; mientras que para los meses más fríos, así como en las zonas altas conviene mejor llevar prendas de abrigo.

¿Cuándo es mejor conocer Laos?

Tomando en cuenta la distribución de sus estaciones, la mejor época y el mejor tiempo en Laos, es desde el mes de enero hasta el mes de abril, por lo que se recomienda – de ser posible – planificar el viaje para estas fechas.



@mochileros.viajeros