Trekking al Campo Base del Annapurna en 6 días sin guía ni porteadores

Como dice el título, hemos conseguido hacer el trekking al Campo Base del Annapurna (Nepal), también llamado Santuario del Annapurna, en 6 días y por nuestra cuenta. Se trata de un trekking que se suele realizar entre 8-10 días pero nos lo hemos tomado como un reto deportivo y ha sido una experiencia increíble. Aquí os dejamos todos los detalles.

TREKKING ANNAPURNA

1. Permisos de trekking

Son necesarios dos permisos para realizar trekkings en Nepal: el TIMS y el ACAP.

El trámite es muy sencillo. Ambos se pueden conseguir en la Oficina de turismo de Kathmandú, a 20 minutos andando de Thamel. Solo necesitas llevar 4 fotos de carnet (Si no tienes, te las puedes hacer allí) y 4.400 rupias (32€) en efectivo. Cada permiso cuesta 2.200 rupias.

Es importante que tengas claro el recorrido que quieres hacer porque tendrás que especificarlo en el permiso.

2. ¿Cómo llegar a Pokhara desde Kathmandú?

Para realizar un trekking en la región de las Annapurnas, es necesario ir a Pokhara. Existen varios medios de transporte:

• Avioneta: 120€ por trayecto. Tarda una media hora.
  • Autobús: Tarda unas 8 horas. Los buses turísticos tienen aire acondicionado y son algo más cómodos. Cuestan alrededor de 8€ por trayecto. Los billetes se pueden comprar en cualquier agencia u hotel de Thamel. Esta fue la opción que escogimos nosotros.
  • Taxi: Tardarás unas 6 horas y, aunque depende de lo que negocies, un precio razonable serían unos 50€.

3. ¿Cómo llegar al inicio del trekking desde Pokhara?

Una vez estés en Pokhara, tendrás que desplazarte al inicio del trekking (Nayapul, Kande o Phedi). Existen dos formas de hacerlo:

• Taxi: Puede costarte entre 2.000 (14€) y 3.000 rupias (22€)
  • Autobús: Salen de la estación de autobuses de Pokhara y el precio por trayecto ronda las 200 rupias (1,50€) aunque también lo puedes negociar. Esta fue la opción que nosotros escogimos tanto para la ida como para la vuelta y fue toda una experiencia. No se trata de autobuses turísticos, sino de autobuses locales que llevan la música típica nepalí a tope, hacen las paradas que la gente les dice y llevan la puerta abierta intentando que se suban más pasajeros. Nada que ver con coger un autobús en Europa.

4. ¿De verdad que no hace falta un guía? ¿Y los porteadores?

Es altamente recomendable llevar un mapa de la zona. El camino está muy bien señalizado y si lo haces en temporada alta (Octubre/Noviembre) te vas a cruzar gente continuamente a la que poder preguntar. Por tanto, un guía no hace ninguna falta para este trekking. De hecho, no tenerlo te permite improvisar e ir haciendo las etapas según te encuentres.

Respecto a los porteadores, si preparas bien el equipamiento y llevas el peso adecuado (En torno a un 10-12% de tu peso corporal) probablemente tampoco los necesites, pero esto ya depende de cada uno.

En caso de necesitar contratar porteadores, las agencias te van a decir que podéis llevar 7,5kg por persona y un porteador por cada 2 personas. Es decir, cada porteador en teoría carga con 15kg pero, por lo que hemos visto, no creo que las agencias te pongan problemas si llevas un poco más.

Tened en cuenta que en muchos casos los porteadores son niños muy poco corpulentos que cargan bastante más de 15 kg. Si los vais a contratar, intentad no llevar cosas innecesarias y no sobrecargarlos. Para una persona que pesa 55kg, cargar con 15kg ya es bastante por mucho que lo pagues, que sea su trabajo y que estén acostumbrados.

5. Equipamiento

Aquí te dejamos un listado del equipamiento recomendable para este trekking:

• Chubasquero ligero. A nosotros también nos servía de cortavientos y nos ahorrábamos llevar una prenda más.
  • Plumas. Indispensable porque arriba hace frío y por las noches caen mucho las temperaturas.
  • Forro polar o sudadera que abrigue
  • 1 camiseta térmica
  • 3/4 camisetas transpirables o secado rápido
  • 2/3 pantalones de senderismo (Mínimo unos largos y unos cortos)
  • 4 Calcetines y ropa interior (Durante el trekking puedes lavar)
  • Botas de montaña (a poder ser impermeables)
  • Sandalias de trekking. No es que sean imprescindibles pero a nosotros nos vinieron genial porque hicimos algunas jornadas muy largas y cuando las botas nos molestaban nos cambiábamos el calzado. Además, nos servían para ducharnos. Si no las llevas, tendrás que tener igualmente unas chanclas para las duchas.
  • Gorro
  • Guantes
  • Braga/Bufanda
  • Saco de dormir. No es necesario llevar el saco de invierno porque en todos los lodges te dan mantas. Si necesitas reducir peso, puedes optar por llevar un saco sábana y usar las mantas de los lodges.
  • Frontal. Nosotros no llevábamos pero nos hubiera venido genial tenerlo para la subida del MBC al ABC.
  • Crema solar
  • Cantimplora / pastillas potabilizadoras
  • Gafas de sol
  • Jabón/Desodorante
  • Toalla de secado rápido
  • Mapa
  • Papel wc (No lo hay gratis en ningún sitio. En los lodges lo venden a precio de oro)
  • Chocolate/Snacks. Es realmente caro arriba.
  • Botiquín primeros auxilios
  • Bastones. Es un trekking bastante “rompepiernas” porque tiene muchísimas subidas y bajadas. Los bastones son una grandísima ayuda, sobre todo cuando llevas peso.

El equipamiento que nos falte se puede alquilar/comprar en Thamel (Kathmandú) o en Pokhara. Tendréis que regatear un poco pero los precios están bien.

6. Alojamientos, comida y agua

Los alojamientos son lodges de montaña. En las primeras etapas del trekking hay muchos y están mejor acondicionados. Una vez encaras la subida al ABC va habiendo menos y en muchas aldeas son muy básicos.

Suele ser fácil encontrar habitaciones dobles (son las que más hay) y el precio respecto a una cama en una habitación común apenas cambia. Los precios por habitación doble que nos hemos encontrado han variado desde las 300 rupias (2€) por una habitación pequeña hasta las 700 (5€).

Las aldeas más recomendables para dormir como mochileros (porque hace menos frío y los lodges son mejores): Banthanti, Tilche y Chomrong. De Tilche para arriba hay menos lodges, son más básicos y se nota más el frío así que ahí la única recomendación es llegar pronto para tener sitio.

Aunque los alojamientos son baratos, se te exige que cenes y desayunes en el lodge donde te hospedas. Si no lo haces, el precio de la habitación subirá.

También es importante tener en cuenta que en los lodges en temporada alta te cobran todo: conectarte a la wifi, la ducha de agua caliente, cargar el móvil,etc.

Respecto a la comida, en todos los lodges tienen prácticamente lo mismo: sopas, pastas, arroces, pizzas y momos (Mucho hidrato). No íbamos con expectativas de comer muy bien en la montaña, pero la verdad es que nos hemos encontrado con platos caseros y abundantes hechos con ingredientes súper frescos. Muchos lodges tienen sus huertas, sus gallinas y su ganado así que es todo bastante sano y natural.

El precio de las comidas es muchísimo más alto que en las ciudades pero sigue siendo barato. Nos gastábamos unas 1.000 rupias (7,50€) por comida entre los dos.

Por último, en cuanto al agua, se puede comprar agua mineral abajo pero en cuanto empiezas a avanzar ya hay muchas aldeas donde no venden botellas de plástico, sino que te rellenan la cantimplora por 100 rupias/litro.

Otra opción es potabilizar agua con pastillas potabilizadoras. Nosotros las compramos en Katmandú y nos costaron 175 rupias.

7. Etapas de nuestro trekking

El trekking al ABC (Annapurna Base Camp) puede empezar/terminar en Nayapul, en Kande o en Phedi. Lo normal es que si eliges empezar por Nayapul vuelvas por Kande o Pedhi y viceversa.

MAPA EN HTML (POR SI LO QUERÉIS PONER)

Aquí os dejamos nuestro itinerario de 6 días:

1. Nayapul – Birethanti – Ulleri – Banthanti (6 horas)

Esta fue una etapa normal, es decir, propia de 8 días de trekking que es lo que pensábamos hacer en un principio. Empezamos en Nayapul donde nos dejó el autobús y en seguida llegamos a Birethanti donde está el primer check post en el que te piden el permiso.

Se trata de una etapa relativamente sencilla donde todavía no hay mucha altura aunque a nosotros se nos hizo pesada porque ese día no se nubló hasta por la tarde y pasamos mucho calor caminando. Teníamos que ir constantemente mojándonos la cabeza y parándonos para echarnos protector solar.

Comimos en Ulleri y luego seguimos hasta Banthanti donde nos alojamos. En estas primeras aldeas hay muchos lodges y están mejor acondicionados. Nosotros nos quedamos en este donde cenamos fenomenal y teníamos unas vistas geniales del valle.

2. Banthanti – Ghorepani – Poon Hill – Ghorepani – Deurali – Ban Thanti – Tadapani ( 9 horas)

Salimos sobre las 7:00 am de Banthanti y llegamos a Ghorepani sobre las 10:00 am. Mucha gente se queda a dormir en Ghorepani para subir a ver el amanecer al mirador Poon Hill. Esto no se hace por el hecho de ver salir el sol, sino porque en esta época del año al amanecer el cielo se despeja y es posible disfrutar unas vistas increíbles. Nosotros no lo hicimos porque era muy pronto para pararnos y no estábamos cansados, teníamos ganas de seguir.

Cuando llegamos a Poon Hill (sobre las 11:00 am) estaba todo nublado y no pudimos disfrutar las vistas de algunas de las montañas más altas del mundo. Desde este mirador, si el cielo está claro, se pueden ver: el Dhaulagiri (8.167 m), el Annapurna I‎ (8.091 m), Machhapuchhre (6,993 m), Gangapurna (7455 m), Lamjung Himal (6983 m), Barasikhar (6635 m), Nilgiri (6670 m), Tukuche Peak (7650 m) y el Himchuli (6441 m).

Seguimos con la segunda etapa de trekking como mochileros. Cuando llegamos a Deurali (sobre las 14:00 pm), empezó a llover de forma torrencial. Pronto la lluvia se transformó en granizo. Nos refugiamos en el primer lodge donde no había nadie salvo los dueños. Comimos allí y nos tomamos un té calentito. Además, nos encendieron un horno para que entráramos en calor. Estuvimos sentados con ellos esperando a que pasara la tormenta.

Nos dio pena no quedarnos a dormir porque eran una familia encantadora y nos habían tratado muy bien pero estábamos muy motivados y queríamos avanzar más. Aquí ya habíamos decidido recortarle un día al trekking porque nos veíamos fuertes. De hecho, lo que hicimos en este día son dos etapas.

Llegamos a Tadapani cuando se estaba empezando a hacer de noche. Aunque el lodge tenía unas vistas increíbles del Annapurna Sur y Machhapuchhre, era un barracón y pasamos bastante frío esa noche.

3. Tadapani – Ghurnung – Chomrong – Tilche (5 horas)

Dado que el día anterior había sido una auténtica paliza, decidimos hacer una etapa más corta y descansar. Este día fuimos más relajados, haciendo más paradas y disfrutando mucho de los paisajes que son cada vez más bonitos. Chomrong es una de las aldeas más grandes del camino y va desde una cima hasta un valle que hay que bajar para volver a subir y llegar a Tilche. Las innumerables escaleras que bajamos este día, luego tuvimos que subirlas a la vuelta así que mejor concienciarse cuanto antes.

En Tilche hay pocos lodges pero están bien. Nosotros nos quedamos en el más alto de todos y este día no pasamos frío.

4. Tilche – Sinuwa – Bamboo – Dobhan – Himalaya – Deurali – Machhapuchhre Base Camp (MBC) (8 horas)

Esta fue la etapa más dura debido a las pronunciadas subidas pero también fue la más bonita. El paisaje va cambiando continuamente. Toda la ruta transcurre junto al río y pasamos unas cuantas cascadas y puentes colgantes. El camino atraviesa un bosque precioso de rododendros y helechos.

Este día teníamos pensado quedarnos en Deurali donde solo hay 4 lodges pero cuando llegamos allí estaba todo lleno. Según te vas acercando al ABC, las aldeas cuentan con menos lodges y éstos se llenan en temporada alta. No nos quedó otra opción que subir (otras 2 horas caminando) hasta el MBC.

Los lodges en el MBC (3700 m) son muy básicos. Fue en el único sitio donde no conseguimos una ducha de agua caliente (Nos ofrecían un cubo de agua por 300 rupias) y tuvimos que compartir habitación. Fue una noche bastante dura por el frío y lo incómodo que era el lodge. Dormimos con ropa térmica y gorro. Yo, particularmente, esa noche me sentía así:

5. MBC – ABC – MBC – Deurali – Himalaya – Dobhan – Bamboo – Sinuwa – Tilche – Chomrong (9 horas)

A las 4:00 am nos levantamos para ponernos rumbo al ABC que está a una hora y media aproximadamente del MBC. Nos pusimos a caminar totalmente de noche pero no era peligroso porque subía mucha gente con frontales  y el camino es sencillo pese a que se nota ya la falta de oxígeno.

Sobre las 5:00 am empezó a haber luz. Nos asustamos un poco porque el cielo estaba lleno de nubes. Pero, tal y como esperábamos, los rayos del sol fueron coloreando las crestas de las montañas heladas y el cielo se abrió. Estaba amaneciendo en el Santuario del Annapurna, uno de los lugares mas bonitos que hemos visto nunca, situado a 4.130 metros de altura.

Nos tomamos un té para entrar en calor mientras contemplábamos las enormes paredes nevadas que nos rodeaban.

Sobre las 8:00 am empezamos a bajar. Volvimos al MBC a desayunar y continuamos una larga jornada deshaciendo camino hasta Chomrong. Allí nos alojamos en un lodge muy agradable que nos recomendaron unos amigos españoles que conocimos en el MBC. Esa noche nos sentíamos totalmente realizados.

6. Chomrong – Samrung – New Bridge – Landruk – Tolka – Pothana – Australian Camp – Kande

Nos levantamos a las 6:30 y desayunamos contemplando las montañas al fondo. En seguida nos pusimos en marcha y empezamos a bajar escaleras interminables otra vez. Tardamos 3 horas en llegar a Landruk. Esta parte del camino fue fácil y se nos hizo corta. Sin embargo, de Landruk a Pothana el paisaje ya no es tan espectacular y se hace bastante monótono. Comimos y descansamos una hora y media en Pothana y llegamos a Kande a las 16:00. En Kande cogimos el autobús que nos trajo de vuelta a Pokhara.

8. Nuestro presupuesto del trekking

• Alquiler/Compra del material que nos faltaba: 4 bastones, plumas para Iñigo, un par de sacos, gorros, guantes, bragas y un pantalón de trekking – Todo por 45€
  • Desayunos: 800 rupias (6€) al día – 36€
  • Comidas y cenas: 2.000 rupias (15€) al día – 90€
  • Rellenar agua: 500 rupias (4€) al día: 24€
  • Alojamientos: unas 3.200 rupias totales: 23€
  • Extras (Wi-fi, cargar el móvil, duchas): 40€TOTAL por 6 días = 258€ (129€ por persona)