VIAJE A TANZANIA

Todo lo que necesitas saber antes de viajar a Tanzania


Si has llegado hasta mi post es porque estás pensando en conocer Tanzania, ¿correcto?

Respóndete estas 3 preguntas para saber si Tanzania es tu próximo destino:

  1. ¿Tienes ganas de conocer una cultura totalmente diferente a la nuestra?
  2. ¿Estás preparada o preparado para que un viaje te sacuda todos los cimientos de tu vida?
  3. A tu edad aún hay emociones por sentir, y eso te pasará en Tanzania. ¿Podrás con ello?

Si has contestado que sí a las tres, pasamos a la chicha de este post.

¿En qué partes se divide un viaje a Tanzania?

Para entender cómo se organiza un viaje de estas características, a mí me gusta explicar que se divide en estas cuatro (claro que puede haber excepciones según el tipo de viaje que tengas en mente):

TANZANIA 

Parte 1: Ascensión a Monte Kilimanjaro

5.895 metros de reto en forma de montaña. El techo de África lo tenemos en el norte de Tanzania y cada año es el objetivo de miles de amantes del senderismo y la naturaleza. Sus 7 rutas de diferentes dificultades y características permiten que casi cualquier persona se pueda plantear este desafío. Las rutas por las que se puede ascender a Kilimanjaro son: Marangu, Machame, Umbwe, Lemosho, Rongai, Shira y Western Breach.

SAFARI TANZANIA

Parte 2: Safari

La palabra safari proviene del swahili (idioma que se habla en Tanzania) y significa «viaje». Más comúnmente conocido como «hacer un safari» o «ir de safari», esto significa desplazarte con un coche y guía especialmente equipados para ello y adentrarte en los Parques Nacionales de Tanzania para observar en vivo la fauna salvaje en su estado más primitivo y puro.

Hay veinte parques nacionales en Tanzania y los del norte son los más visitados, porque el aeropuerto internacional se encuentra a dos horas de los parques, con lo cual son más accesibles.

Parte 3: Ciudad y cultura local

Cuando nos permitimos perdernos por el corazón de una ciudad puramente africana como es por ejemplo Moshi, donde yo vivo, en el norte de Tanzania y a los pies de Kilimanjaro, es cuando empezamos a entender la grandeza de África. Solo su bullicio, sus mercados llenos de colores, el calor en sus calles marrones y ajetreadas, los mil y un comercios locales, sus bares y su música nos harán encontrarnos de frente con sus gentes, su cultura y su modo de vida. Es entonces cuando, de repente, entenderemos un poco más esta preciosa parte del mundo.

TANZANIA PLAYAS

Parte 4: Relax en playas

Son varios los lugares donde se puede disfrutar de unos días de relax en las preciosas playas del Índico. Aunque por excelencia y por su merecida fama, las preciosas islas de Zanzíbar suelen ser una buena elección, y no solo para descubrir sus soleados rincones y playas paradisíacas. De hecho, su capital, Stone Town, es una de las ciudades más encantadoras en las que he estado y con una historia digna de conocer.

Una visita guiada por el mercado de los esclavos; una excursión en Jozani Forest para ver al mono Colobo; pasar un día en Prision Island para ver a las tortugas gigantes de Aldabra (originarias de la isla de Seychelles), y hacer snorkel o buceo en la isla de Mnemba son solamente algunas de las opciones que nos ofrece la isla.

Este suele ser el orden en que se realiza este tipo de viaje, tanto por logística como por sensaciones y emociones, ya que el principio del viaje es físicamente más costoso y poco a poco nos acercamos al relax del final antes de volver a casa.

¿Qué parques nacionales son los más visitados en el norte de Tanzania?

El Parque Nacional de Tarangire, famoso por sus grandes manadas de elefantes. Lago Manyara, conocido por la gran variedad de aves, por sus leonas trepadoras de árboles y por desplegar un paisaje totalmente diferente con el lago como su espectáculo central. El Parque Nacional de Serengueti y su dorada sabana africana con sus llanuras sin fin. O la maravilla del mundo que es el Área de Conservación de Ngorongoro y su Cráter, que acoge a más de 30.000 animales y es conocido como «el Arca de Noé».

Hay muchas otras zonas a las que no se va a avistar animales, sino a disfrutar de paisajes y ríos o a hacer senderismo, y que son totalmente únicas. Es el caso de Lago Natrón, su volcán Ol Doinyo Lengai y su comunidad masái.

Qué poner y qué no poner en la maleta para viajar a Tanzania

PON:

Colores, libros para dibujar, libros de lectura en inglés o caramelos. La edad media del continente africano es de 18 años. ¡Imaginad cuántos niños hay! En caso de traer esto, me gusta aconsejar darlo a un adulto cercano a los menores para que lo entregue él o ella. No queremos fomentar la creencia, ya bastante arelada aquí, de que los blancos y las blancas vivimos en la abundancia y siempre tenemos algo que regalar. Es preferible que se lo entregue alguien de su comunidad.

Ah, ¿que quieres saber qué ropa y otras cositas también te harán falta? Mira este vídeo de YouTube donde te enseño cómo hacer la maleta para Tanzania https://www.youtube.com/watch?v=UeXe0CRu5Kg&t=1s

NO PONGAS:

– Estereotipos ni mitos. Viajar nos ayuda a crearnos nuestra propia historia e idea sobre lo que vivimos, y con eso vas a llenar tu equipaje de regreso.

– Deja los prejuicios en casa, porque en este viaje solo ocuparán sitio, pero no los vas a usar.

¿Para qué tipo de visitante es Tanzania?

En mi caso, yo he sido mujer viajando sola por esta parte del mundo durante varios meses y no tengo ni una mala experiencia que contar. Me parece que solo he vivido cosas maravillosas.

Tiempo después viajé con mis amigas y otra vez constaté la versatilidad de estas tierras para adaptarse a sus visitantes.

A nivel profesional, he organizado viajes de luna de miel a Tanzania, viajes en familia, viajes con amigos, en grupos grandes o individuales.

Este es un destino ideal para todo el mundo si sabemos ajustar las características del viaje y los servicios a nuestras necesidades.

¿Qué tipo de viaje te espera en Tanzania?

Desde un viaje organizado por completo donde tú solamente tengas que dedicarte a disfrutar, hasta un mix entre organizado e improvisado para aquellas viajeras y viajeros que prefieran una experiencia más abierta a cambios y se adapten sin problemas.

Pero, ¿qué es mejor? ¿Un viaje organizado por Tanzania o un viaje por libre?

Pues depende de cómo te guste viajar. Pero como persona que vive en Tanzania y que organiza este tipo de viajes, mi sugerencia es que hay partes del viaje que es más aconsejable no dejar al azar. ¿Por qué? Por poner un ejemplo, el hecho de no tener un safari reservado puede hacer que no salga según tus expectativas si te acabas juntando con un grupo que no es de tu estilo.

¿Qué estilos de alojamientos me encontraré durante mi viaje a Tanzania?

Se puede elegir alojamiento tanto dentro de los parques como fuera. Hay básicamente 3 tipos de alojamientos: camping (el más económico), tented camp (intermedio) y lodge (el más lujoso).

Ninguno de ellos está vallado, con lo que se encuentran totalmente integrados en la naturaleza.

¡Yo siempre prefiero dormir dentro de los parques y en tented camp!

Hay que elegir muy bien el tipo de alojamiento y la ubicación para garantizarnos un safari a nuestro gusto.

¿Cómo es un coche de safari?

En el coche es donde pasamos más tiempo durante un safari. Nos desplazamos tanto de un parque a otro como dentro de los mismos parques cuando buscamos a los animales salvajes. 

Los coches de safari son similares en todas las compañías, aunque algunos, como el de la foto, son más nuevos. Cada coche tiene capacidad para 6 o 7 visitantes más el conductor, que es también nuestro guía especialista en los parques. Aunque no os lo creáis, ¡algunos hablan un castellano perfecto!

Como profesional del turismo y residente en Tanzania, ¿cómo te puedo ayudar?

Mochileros, si has leído mi post hasta aquí, creo que ya te he aportado las nociones básicas sobre qué esperar de un viaje a Tanzania. Pero si quieres saber más, aquí va mi top 5 de por qué reservar este viaje a Tanzania conmigo:

  1. Vivo aquí y conozco el destino. Por cierto, ¿conoces a Henry? Es mi marido, filmmaker, y el artista que hay detrás de mis vídeos de YouTube donde os muestro las bellezas naturales de Tanzania que hemos ido grabando en todos nuestros viajes desde que nos conocimos aquí.

  1. Tengo los contactos. Te organizo cualquier tipo de viaje que tengas en mente.
  2. Soy accesible y en tu idioma. Estoy disponible en cualquiera de mis canales para que la comunicación sea fluida y en tu idioma.
  3. Soy profesional. Tanzania es un lugar muy diferente a otros países y es recomendable poner en manos de profesionales algunos detalles que si no se contemplan pueden suponer un problema en el momento de viajar.
  4. Que una cultura e idioma tan diferentes no sean un freno para decidirte por viajar aquí. Deja que te acerque a esta cultura que me ha atrapado.

Contáctame en piksonsafari@gmail.com para hacer este viaje realidad.

África, sus gentes, su naturaleza, sus ciudades y paisajes te cambiarán la manera de ver el mundo en un viaje de conexión con nuestros orígenes, ideal para mochileros. Es hora de conocer el continente madre.