Mi aventura hacia el Salar de Uyuni

Aventura hacia el Salar de Uyuni

Alguno de ustedes también han soñado con coger la mochila y dejarlo todo para irse de viaje? bueno, yo lo pensé por mucho tiempo, estaba cursando un momento difícil de mi vida y solo quería arrancar… estaba hospitalizada cuando vi un reportaje sobre un lugar con los paisajes mas extremos y notables y no solo de Sudamérica, si no de todo el planeta! Llamado el Salar de Uyuni..


Y me dije a mi misma «jamas podría yo llegar ahí». Mi desconfianza era enorme..
Sali del hospital y de verdad no me dejaba de dar vueltas ese lugar, hasta que un dia tuve la gran oportunidad de hacer mi sueño realidad pero nadie se animaba a ir, asi que me arme de valor, tome mi mochila y me fui sola…

Con un presupuesto no muy alto pero estaba tan eufórica que no pensaba en nada mas que llegar a ese lugar, tome un bus con dirección a Calama y cuando me subí, el auxiliar del bus comento que un aluvión estaba afectando Calama y aun no recibían información de si se podría entrar a la ciudad, me quería morir ¿es en serio? ¡¡¡porque esto me pasaba a mi!!!

Bueno, intente pensar que todo pasaría y saldría bien ( total solo me tenia a mi para darme ánimos ) intente dormir, el viaje era de 12 horas y dormí solo 2… hasta que llegue, Calama me recibió con un sol increíble !!!

Nada de lo que salia en la tele se veía ahí, solo el río Loa que venia correntoso … bueno, apenas llegue partí al primer terminal y compre mi pasaje, el bus salia a las 5 am así que debía hospedar en algún lugar, hable con un amigo que estaba viviendo ahí y me recibió, otro amigo que se encontraba ahí ese día se animo a ir conmigo de mochileros.

Mas feliz no podía estar solo quedaban horas para la aventura… a las 5 am estábamos ya en el bus, era incomodo, íbamos apretados pero no me importo, intente acomodarme como pude ya que solo quería llegar… de verdad no podía creerlo, mi estomago se revolvía así como cuando vas a tener una primera cita, llegamos a la frontera y entregue mis documentos, me dieron el pase y le dije a mi amigo que me esperara afuera ya que yo iría al baño, cuando salí no lo encontraba, asumí que se había ido a tomar fotos por ahí, volví al baño a buscarlo y no estaba, llego el chofer del bus a buscarme porque ya se estaban por ir !! en ese momento un policía de la interpol se me acerca y me dice «usted es Camila?

Quería avisarle que tenemos detenido a su amigo y debe dirigirse a calama, se ira en el bus o se quedara aquí con su amigo?», toda la gente estaba en el bus esperando, solo faltaba yo ( De verdaaad ?!!! Mi mala suerte no podía ser mas grande) decidí bajarme, mi amigo estaba ahi detenido y me fui a sentar con el, Me puse a llorar, estaba tan cerca de cumplir mi sueño… el policía se apiado de nosotros, se acerco y dijo que nos ayudaría, ya que era por una multa pendiente por tomar en la via publica (no era una multa grave), logramos solucionar el problema y pudimos cruzar la frontera, la euforia volvió y llegábamos a saltar de emoción, estábamos en la carretera en medio de la nada.. ¿que hacemos ahora?

Me dijo mi amigo. teníamos dos opciones, volver a calama o seguir, pero buses con dirección a uyuni ya no habían y lo mejor era volver a calama pero yo no quería… a toda costa quería llegar ! así que le dije «sigamos», caminamos no se cuantas horas, paramos a comer unos sandwich que nos habíamos preparado para el camino hasta que paso un auto e hicimos autostop y un caballero nos llevo hasta la frontera de Bolivia, ahí otro caballero nos llevo de La frontera a Uyuni (fueron muy amables) yo no podía dejar de mirar por la ventana durante el viaje, Bolivia nos deleito desde el minuto 1 que pisamos sus tierras…todo era hermoso! Lleno de Llamas por todos lados y una flora que jamas había visto.. disfrute cada segundo en el valle de las rocas !.

Una vez ya en el pueblo de uyuni tomamos un tour obligatorio, partimos y cuando llegamos.. no podía creer que estaba ahí frente a mi El gran Salar de uyuni.. mi piel se erizo, mi corazón latía a mil… lo había logrado! Y mi desconfianza desapareció en ese instante.

En el salar se respiraba tanta energía positiva.. estaba en el cielo!. Disfrutamos mucho el día con los amigos del tour, que también eran chilenos y otros alemanes, la pasamos genial sacando fotos super graciosas, Llego el momento de volver, mi amigo volvía a Chile y se suponía que yo también… pero yo sentía una sed de conocer aun mas, decidí quedarme en Bolivia y seguir sola, me acerque a un terminal y compre un pasaje al primer bus que saliera con dirección a donde fuera, así fue que llegue a Cochabamba, una enorme y hermosa ciudad de Bolivia, en Uyuni había conocido a 2 chicos chilenos que venían viajando solos pero se unieron con una pareja y una señora y para mi suerte estaban en Cochabamba, me comunique con ellos, nos juntamos, recorrimos Cochabamba y la pasamos increíble, me fui de regreso a mi hostal y ellos al suyo ya que estaban cerca… cuando iba en camino me tope con una pelea callejera y de tanto escándalo, me fui por otra calle y me perdí, mi celular tenia 2% de batería así que se apago al rato, camine 3 horas y se puso a llover torrencialmente… estaba sola, eran las 11 de la noche y no encontraba mi hostal.. me sentía enojada conmigo ¿de verdad seguia siendo asi de despistada ?

Me cuestione mucho, pero aun así confiaba de que lo encontraría… me quedaba solo una calle por recorrer y ahí estaba mi hostal (me regreso el alma al cuerpo) llegue y me tire a la cama como si no hubiese dormido en 10 años, llore, me sentí sola y con ganas de volver a casa pero con los chicos habíamos quedado en ir al día siguiente a villa tunari, un pueblo algo amazónico y debíamos salir temprano, así que decidí dormir total el mal rato ya había pasado…

El viaje hacia villa tunari era un poco mas largo pero los paisajes que se apreciaban en la ventanilla del autobús eran hermosos, lagos, arboles, palmeras que jamas había visto… nos bajamos a tomarnos fotos en el castillo de conari (realmente impresionante), llegamos a villa tunari y me enamore en ese instante, llovia mucho, pero el calor era inmenso !

La gente era mas alegre y todo era verde (me sentia en la selva !) fuimos a comer y comprar algo para celebrar el día de san valentin, así que celebramos el 14 de febrero tomando Chuflai (trago típico de Bolivia) todos juntos en un hostal donde compartimos habitación… al día siguiente conocimos el parque machia, un lugar donde rescatan animales, los rehabilitan y tienen la posibilidad de volver libremente a su habitad natural, aprovechamos de hacer algo de trekking ahi ( era mas pesado ya que estabamos en algo de altura)… tambien visitamos el parque la jungla, donde hicimos deportes extremos, como saltar de un columpio de 18 metros de alturas !

Cruzar un puente que era, literal, imposible de cruzar y entre otros… luego nos sentamos a descansar y observaba a los monos jugar en los arboles, era hermoso… Dicen que hay lugares donde uno se queda, y otros que se quedan en ti.. en este caso villa tunari se quedo en mi corazón y si algún dia se me da la oportunidad de volver, lo haría sin pensarlo.

Seguimos recorriendo juntos, llegamos a una de las Capitales de Bolivia y de verdad, te das cuenta inmediatamente una vez que llegas a la Paz el por que es maravillosa, recorrimos todos los teleféricos (son increíbles) Fuimos a ferias de artesanos paceños, museos increíbles y al valle de la luna; estaba lloviendo y el piso del valle era de arcilla.. era como caminar por encima de un piso lleno de jabón! 

Volvimos y decidimos salir de fiesta, fuimos a Loki, solo puedo decir ¡WOW!, la fiesta de mi vida!!!!

Al día siguiente ya debía volver a mi Pais… Quería llorar, pero esta vez porque no quería volver, Bolivia supero mis expectativas al mil por ciento, Llegue solo con una mochila y me fui con el corazón llenisimo, conocí lugares maravillosos e inolvidables… y gente que se gano en muy poquito tiempo un espacio en mi corazón, pero extrañar es el precio que se paga por vivir momentos inolvidables.. aprendí a ser mas autosuficiente, mas independiente y mas segura de mi… este viaje cambio mi vida en 180°… y si hay algo que se, es que desde ahora, no paro mas ! Ya estoy armando mi próxima aventura para Perú y Ecuador.. y tu? Cuando te animaras?

«Una vez que el bicho del viajero te pica, no hay antidoto posible, y se que estare felizmente contagiada por el resto de mi vida..»