CLIMA EN ARGENTINA

Clima en Argentina

Resulta ser muy interesante que Argentina es un país que posee todos los climas, van desde el húmedo y seco, hasta el frío y el calor tropical, así como también diferentes tipos de clima templados.

Es por eso que en este artículo destacaremos el clima que se da en  Argentina y, los factores que determinan dicho clima según el territorio. Te resultará interesante conocer, el clima de este país si estás pensando hacer un viaje de vacaciones.

Empecemos mencionando que climas pueden encontrarse debido a los factores geográficos que modifican el clima en todo el territorio argentino.

 Factores geográficos 

Argentina resalta entre los demás países porque cuenta con un clima muy variado, esto se debe en gran medida, por los factores geográficos y territoriales con el que cuenta el país. Éstos logran modificar de forma indirecta las zonas climáticas de las diferentes regiones.

TEMPERATURA EN ARGENTINA

Latitud 

Es posible mencionar que la latitud es uno de los primeros factores geográfico que logra afectar en clima en Argentina, ya que, la latitud está determinada por la distancia según el punto de la tierra de Ecuador.

En las regiones que están cerca del Ecuador se presentan zonas cálidas y las que están más alejadas de ellos, son zonas muy frías. Se conoce que el desarrollo latitudinal de la república de Argentina va desde 21º 46′ hasta los 55º 58′ S, esto permite que en sentido de norte a sur puedan presentarse una gran variedad de climas, desde el caliente o tropical hasta el frío.

 

El relieve 

Otro factor que impacta fuertemente en el clima de Argentina es el relieve de su territorio, se conoce que cuenta con grandes cadenas de montaña y cordillera en los andes. Todo este relieve majestuoso se extiende desde el lado norte hasta el lado sur e incluso el lado oeste del territorio argentino.

Este factor es importante porque facilita la circulación de las masas de aire y esto explica los diferentes tipos de vientos que se presentan en todas las zonas y según un estudio realizado, mientras mayor sea la altura menor es la temperatura lo que hace un cambio de clima en todo el territorio.

 La influencia del mar 

Como un último factor que afecta de manera positiva en el clima en argentina, es la influencia del mar. Este mar permite que el territorio tenga una gran frontera marítima y produce los mejores climas.

La existencia del mar en Argentina, permite que se ejerza una acción moderada del calor térmico. ¿Cómo es posible? Debido a la humedad que expande en los vientos del continente oceánico.

A decir verdad, este en un fenómeno que actúa como moderación del clima y evita que el calor se expanda, lo que produce noches calidad y frescas. La menor amplitud térmica permite que la humedad en el aire sea muy baja y que produzca grandes diferencias de temperatura durante el día y otra durante la noche.

Todos estos factores permiten que Argentina pueda existir un clima muy agradable, y que la mayor parte de sus visitantes y turistas puedan disfrutar de hermosas playas y de noches frescas.

E incluso es posible disfrutar de un frío en algunas zonas y así permitir que, exista un clima para cada tipo de persona. Sin duda, resultará muy grato visitar Argentina gracias a sus diversos climas.