Austria Clima

¿Quieres saber cómo es el clima en Austria? En este artículo mochilero te responderemos dicha pregunta y las condiciones territoriales del país que afectan en su temperatura.


Austria posee el típico clima de Europa central. Un país alejado del Atlántico y muy frío, donde le alcanzan los vientos dominantes de la región, aunque le llega a la influencia reguladora del Adriático.

Las montañas características de Austria, los valles y el profundo contraste entre las vertientes de umbría y de solana brindan a Austria una variedad de climas muy diferenciados entre sí, ideal para tus viajes mochileros.

Su clima se define como continental húmedo. Los centros que actúan en ella son: el anticiclón de las Azores, que interviene en verano; el frente polar, que transporta masas de aire polar marítimo y el anticiclón siberiano, que amplía su influencia en invierno.

TEMPERATURA AUSTRIA

Temperaturas y precipitaciones

Las temperaturas en Austria son frescas en verano y frías en invierno. El mes más frío es Enero y el más cálido es Julio. La oscilación anual térmica sobrepasa los 20°C.

Las precipitaciones no son tan abundantes. Se ubican entre los 650 mm y los 800 mm al año. No obstante, mientras aumenta la altitud las precipitaciones son aún mayores; en las grandes altitudes la nieve llega a cubrir el suelo.

La temporada más lluviosa de todo el año es el verano.

Entornos que influyen en el clima de Austria

Algunos de los ambientes que influyen en gran manera en el clima de Austria son los siguientes:

Las montañas

Debido a que sus montañas poseen una gran altitud y se encuentran en el sotavento de los vientos dominantes, esto causa que sea más habitual el viento foehn.

Cuando sopla este viento por el sur en primavera se convierte muy peligroso ya que las temperaturas altas provocan grandes aludes y apresuran el deshielo.

La vegetación

La vegetación de Austria es perteneciente al imperio Holoártico. Es un bosque mixto de coníferas y planifolias, donde predomina el bosque caducifolio en la llanura del Danubio y en los valles, y las coníferas reinan en las montañas.

Las especies que más resaltan son el roble, el carpe, el haya y las coníferas entre las cuales están el pino y el abedul. La pradera alpina, donde predominan las gramíneas, aparece en las regiones montañosas.

El bosque

Este tiene mucha importancia ya que resguarda los aludes y las laderas grandes de la erosión.

Incluso, según la historia, se ha convertido en un recurso muy indispensable para la economía local; esto unido a una gran conciencia ambiental hace que se encuentren bien protegidos, a pesar de la gran inversión humana que los ha hecho degradar hasta hace unas décadas.

Los suelos

Los suelos de Austria son muy productivos, en especial los de los valles. Por lo general son suelos aluviales y muy ricos en nutrientes. Las regiones más amplias con suelos fértiles son las de Graz, Viena y Klagenfurt.

Las ecorregiones

En Austria se pueden encontrar 4 ecorregiones que intervienen en su clima, visitarlas como mochilero:

  • El bosque mixto de Europa central, el cual se amplía por las tierras bajas del noreste.
  • El bosque templado de coníferas, característico de los Alpes.
  • El bosque mixto o de Panonia, situado en un reducto pequeño del lado este
  • El bosque de frondosas de Europa occidental ubicado en el resto del país.