CLIMA EN CHILE



Clima en Chile

Si estás pensando ir a Chile de mochileros, algo que debes tomar muy en cuenta es la temporada en la que vas a viajar ya que de ello dependerá el clima que encontrarás. Este artículo está ideado para sepas el tiempo de cada estación y la vestimenta adecuada para cada clima en Chile.

Las regiones de Chile son muy variadas y las estaciones están bien definidas en cada una. A pesar de esto, en las alturas y en la zona de las costas puedes notar un mayor contraste de temperaturas durante el día y la noche.

La estación más calurosa abarca desde el mes de diciembre, pasando por enero y llegando hasta febrero, allí obtendrás un clima muy cálido y con pocas precipitaciones presentes.

EL TIEMPO EN CHILE

Mientras que el invierno en Chile abarca desde el mes de julio hasta septiembre, durante esta época la temperatura que sentirás no excede los 15°C.

En el país también se presentan algunas lluvias, las primeras del año se despliegan en el mes de abril, pero es durante el invierno cuando llegan a su máxima aparición.

Estas se prolongan hasta el mes de noviembre y disminuyen considerablemente hasta que desaparecen por completo en el verano.

Condiciones climáticas

Las diversas condiciones climáticas de el tiempo en Chile que te puedes encontrar en las grandes zonas de Chile son:

  • Desértico: con climas homogéneos en las costas y con marcada oscilación durante el día y en la noche.
  • Semiárido.
  • Mediterráneo: este se presenta en las costas y en el interior del país.
  • Templado y templado mediterráneo.
  • Templado con muchas lluvias.
  • Frío: durante algunas temporadas se presentan lluvias abundantes.

Clima en Chile según las temporadas

Las condiciones del clima en Chile son muy variadas; van desde el frío antártico hasta el clima desértico. Por eso a continuación te mostraremos los climas que se presentan en el país según la época del año que vayas.

Verano

Durante esta temporada podrás notar que el clima baja notablemente. Por lo general, las temperaturas que más descienden se dan en las mañanas y durante las tardes la temperatura sube.

Esta época abarca desde mediados de diciembre hasta marzo.

Invierno

Es una temperatura muy deseable en este país, debido al gran calor que se presenta en las demás estaciones. Durante esta época sale el sol a las 9 de la mañana aproximadamente y se oculta a las 6pm.

Los días que verás durante el invierno en Chile serán nublados y agradecerás cuando el sol se asome ya que hace mucho frío.

Recuerda que durante esta época debes mantener las ventanas cerradas y tener una calefacción a fin de mantenerte caliente.

No te preocupes si no posees la vestimenta adecuada para esta temporada ya que en el país se fabrican ropas que puedes comprar, están hechos de materiales térmicos especializados, con elásticas o cierres para evitar que ingrese el aire frío, con varias capas, etc.

Primavera y otoño

He agrupado estas dos estaciones ya que poseen temperaturas muy semejantes.

Si visitas Chile durante esta temporada debes tomar una buena decisión en cuanto al vestuario que usarás, ya que en las mañanas hace frío pero la temperatura aumenta en el día y, si sales con mucha ropa, puede llegar al punto o en qué te de mucho calor.

Ten en cuenta que la ciudad es más amigable en estas dos estaciones; puedes andar en bicicleta, caminar y hacer otras cosas que durante el invierno o el verano no puedes hacer debido al calor o el frío.