HORA EN CHILE



Hora en Chile

¿Quieres determinar la hora correcta de Chile? ¿Te confunde los horarios? No eres el único, a todos les suele suceder y esto se debe a que en Chile se rigen por tres huso horarios. Para que sepas determinar la hora correcta en tu viaje como mochilero debes leer el siguiente artículo y podrás saber la hora en Chile.

HORA EN CHILE
HORA CHILE

Hora oficial

Cuando se habla de la hora oficial, se refiere a lo legalidad que permite el huso horario del país. Como se mencionó al principio, Chile cuenta con tres husos horarios y este está de acuerdo al tiempo universal coordinado.

¿Cómo es posible que tenga tres horarios? Esto se basa en que el país está ubicado en parte de América, Oceanía y la Antártida. Esta ubicación permite que se cuente con diferentes horarios para mantener la sincronía con todos los demás y las horas adecuadas del sol.

Esta medida, de los tres horarios, se empezó en el año 2017 y se aplican en todo Chile, la Antártida chilena, Isla de Pascua y Magallanes.

La hora oficial de Chile se basa en lo siguiente: para la parte del continente y la Antártida el horario es de UTC-4 y para la Isla de la Pascua, Sala y Gómez es de UTC-6 esta es a su vez adelantada una hora. Todo esto determina que la hora en Chile se basa de UTC-3 y UTC-5.

Por la extensión del horario de verano, se decretó por medio del decreto número 106 del año 2015 que la hora en la parte continental y en la Antártida seria de UTC-3 y la hora insular continental seria de UTC-5.

Luego el decreto del año 2016 manifestó, que la hora en Chile seria UTC-4 y en la parte continental y de la Antártida es de UTC-6 y esto también es válido para las islas. 

A finales del año 2016, la presidenta del país declaro solo dos horarios para todo el territorio continental, es decir que el horario de verano se extendería por todo el año y en el año 2019 se anunció que el horario de invierno de implementaría.

Determina la hora correcta

Para que puedas tener la capacidad de determinar la hora correcta en Chile, necesitas estar informado de, cuando empiezan los horarios de cambio.

En este año el horario cambie el 6 de abril, en este momento la hora insular y la continental se unirán en el horario de invierno.

Esto se hará cuando sean las 0 horas, el reloj deberá ser atrasado para que lleguen a las 23:00 horas.

En este acuerdo, la única pare que está excluida del cambio de horario es la parte de Magallanes, debido a que en este lugar se mantiene de manera más prolongada el horario de verano.

 Los cambio de horario en el 2019 

  • El huso horario UTC-4 se empezará el día 2019-05-12 a las 03:00.
  • El huso horario UTC-3 se empezará el día 2019-08-11 a las 04:00.
  • El huso horario UTC-6 se empezará el día 2019-05-12 a las 03:00.
  • El huso horario UTC-5 se empezará el día 2019-08-11 a las 04:00