LAGO TITICACA
¿Donde esta el Lago Titica?
El Lago Titicaca, es sin duda alguna, uno de los lugares turísticos mochileros que no puedes dejar de conocer. Está ubicado al sureste de Perú y al oeste de Bolivia, a solo unas horas de La Paz; y se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58 000 km2. Este asombroso lugar es muy famoso por ser el lago navegable más alto del mundo; y además fue muy significativo para los Incas, ya que según cuenta el mito, Wiracocha, el Dios inca de la creación, salió de las profundidades del lago para crear el sol, la luna, y la humanidad. Actualmente, el Lago Titicaca sigue siendo un destino lleno de tradición y costumbres andinas que cualquier persona puede disfrutar en tan sólo unos días.
El Lago Titicaca
Para dirigirse al Lago Titicaca, primero debes llegar a la ciudad de Puno, ya sea en avión, tren o bus. Este será el punto de partida, no sólo para el Lago Titicaca, sino también para muchos destinos cerca de la región. Una vez allí, exactamente en Juliaca, ya podrás realiza un recorrido que te llevará por el lago y las islas más próximas que habitan en el lugar. Se recomienda reservar un tour para explorar al máximo el destino soñado. La primera parada para comenzar la excursión, debe ser “Las islas de los Uros”. Solo está a treinta minutos de la orilla del Lago Titicaca y es considerada una de las principales atracciones. Encontrarás más de 80 islas flotantes artificiales que fueron construidas en totora, y que es habitada cada una por una familia en específico. Es toda una planta acuática que crece en la superficie del lago.
web oficial Lago Titicaca
TITICACA
Todo sobre la Magia del Lago Titicaca
Lo más impresionante de Uros, es que hallarás casas, escuelas y hasta iglesias, todas edificadas con la famosa caña. Y es que es considerada una de las civilizaciones más antiguas de los Andes, que junto a la explotación y el desarrollo de su producto estrella, la totora, han logrado permanecer y crecer a través de los años. Siguiendo el recorrido, no se puede excluir a la Isla Taquille, que es la isla más grande del territorio peruano el Lago Titicaca. Queda a unas tres horas aproximadamente de la Isla de los Uros en bote, sus principales actividades económicas son el turismo, la agricultura, la artesanía y el arte textil.
Es perfecto para las personas que quieran experimentar el turismo vivencial, puesto que la isla te ofrece hospedaje en las casas de los lugareños, donde conocerás también su día a día. Asimismo, la Isla Taquille ofrece hermosos paisajes como la playa, que tiene el mismo nombre, o su parte alta, donde tienes que subir por unos peldaños de piedra con una magnífica vista a la Cordillera de los Andes. Por último y no menos importante, destaca la Isla Amantaní. Dicha isla se encuentra a cuatro horas desde el puerto de Puno en bote y es conocido también como la “Isla del amor”, ya que sus lindos campos y su exuberante vegetación enamoran a cualquier persona. Al igual que la isla Taquille, en la Isla Amantaní también se puede experimentar el turismo vivencial, pero con mucho más realismo.
El pueblo, no pose electricidad, y no ha sido tan explotada turísticamente; por eso, el intercambio cultural es más auténtico. Con respecto al clima, de día es caluroso y de noche es muy frío. Se puede visitar el Lago Titicaca en cualquier momento del año, pero se recomienda que no sea en los meses de junio, julio y agosto por los bajos grados. La temperatura promedio del lago es de 10 °C, pero tiene variaciones por ser un lago de naturaleza extrema. Por ende, se recomienda a los turistas siempre llevar consigo ropa de abrigo: pantalón de invierno, polo manga larga, medias gruesas, bufandas y guantes. A pesar del frío, hay días en que sale un fuerte brillo solar y se aconseja también llevar lentes de sol. Una vez ya abrigado y aclimatado al lugar, se prosigue a probar los manjares del tan memorable sitio turístico. Entre los sabores más resultantes del Titicaca están la alpaca, la trucha y la quinua; alimentos tan deliciosos como nutritivos.
Que comer cerca al Lago Titicaca
La gastronomía puneña está envolviendo a cada turista y más aún con la innovación de estos alimentos en la cocina gourmet. Con solo saber que el plato como la causa tricolor de pollo, trucha y verduras, o el tiradito de trucha, o hasta el plato alpaca al vino, ya es excusa suficiente para irse de vacaciones a Puno. De igual forma, la comida tradicional no deja de sorprendernos con el cordero al palo, un quiso de quinua o una trucha bien frita y crocante. Acompañamos todos esos maravillosos platillos con espectaculares cocteles a base de muña, pisco, cacao y menta; sin olvidarnos además de la chicha de jora. Uno de los mejores restaurantes de Puno es “Los confines del Mundo”, que no solo la comida te deslumbra, sino su increíble vista panorámica al Lago Titicaca.
Se puede disfrutar de deliciosos manjares hecho hasta para los mas exigentes paladares y de las creativas composiciones con la fusión de la cocina peruana y la cocina europea. Vinos, cervezas y postres volverán inolvidables el viaje gracias al restaurante y al bar. Si para el peruano conocer el Lago Titicaca es una excelente experiencia, para el extranjero debe ser aún mejor. Viajan desde tan lejos solo para vivir la aventura de maravillarse con el Lago Titicaca y sus acogedores ambientes. Los turistas extranjeros han llegado a Puno especialmente en la festividad de la Virgen de la Candelaria, siendo así un total de aproximadamente más de 20,000 visitantes a la ciudad.
Ante la gran llegada de extranjeros mochileros, Puno se prepara con la mejor disposición para que cada turista pueda tener la mejor estadía. De esta manera, cada persona debe incluir al Lago Titicaca dentro de la lista de los lugares soñados por visitar. Vale la pena cada centavo invertido para gozar y cautivarse con el Lago Titicaca y sus horizontes. Es un destino que cuenta con tours de dos días o hasta full day, distintas opciones al alcance de todos para que nadie pueda perderse de tan esperado centro turístico. No pierdas tiempo y planifica desde ya el viaje soñado. Comida, bebidas, experiencias y paisajes que quedarán grabados en tu memoria para siempre. El paquete soñado en un solo lugar. ¿Te animas mochilero?