Mi ruta en el Interrail


VIAJANDO SOLA EN EL INTERRAIL

Siempre me ha gustado viajar en tren; sentir el movimiento, sentarme en ventanilla y mirar al horizonte hace que desconecte del mundo real y que empiece a divagar por mis pensamientos.

Hace muchos años, no recuerdo si tenía veinte dos o veinte tres años, soñaba junto con mi mejor amiga en hacer un viaje en Interrail por Europa; subir y bajar en todos los trenes posibles y vivir la aventura.

Este año tenía la oportunidad de hacerlo y no me iba a quedar con las ganas de cumplir un sueño, aunque tuviera que cumplirlo sola. Cuando nos hacemos mayores es más complicado coincidir en fechas con los amigos; unos están casados y con hijos y otros no disponen de los mismos días de vacaciones que tú.

El 2 de agosto, con una mochila llena de ilusión, miedos y dudas, sin saber lo que me iba a encontrar, cogía el primer tren de esta aventura en solitario.

¿Te gustaría saber cómo funciona esto del Interrail?

Consiste en un pase que te permite viajar a tu aire y tomar todos los trenes que quieras en la mayoría de los países de Europa, en un periodo de tiempo.

Existen dos tipos de pase; el Global Pass, con el que podrás conocer varios países, o el One Country Pass, con el que podrás conocer a fondo un solo país.

Tú eliges el número de días que quieres viajar dentro de un periodo de tiempo; por ejemplo, existen pases de tres, cinco o siete días en un mes. Es decir, cada uno de esos días de viaje puedes coger todos los trenes que quieras.

Muy importante es que no se te olvide rellenar el diario de viaje con la fecha y destino cada que subas a un tren porque si te pillan tiene penalización.

Además, si viajas a partir de las 7 p.m., en un tren nocturno, por ejemplo, solo contará cómo un día de viaje, lo que te permitirá ahorrarte el alojamiento.

Una de las cosas que requieren más organización, pero que a la vez es la parte más divertida, es la planificación de la ruta. Para hacerlo, la página de Interrail te facilita el mapa ferroviario con todas las líneas de tren que puedes usar en Europa y además te puedes bajar su aplicación, que funciona de forma offline.

La mayoría de los trenes de larga distancia necesitan reservas y tiene un coste adicional más o menos elevado dependiendo del país. Por ejemplo, los trenes en Suiza y Austria son los más caros.

Si por el motivo que sea no tuvieras hecha las reservas o porque has decidido cambiar el recorrido de la ruta, puedes ir directamente a las estaciones de tren para pedir tu billete dónde te lo darán impreso. Yo fui muy valiente y el billete de vuelta a mi país no lo compré, más que nada porque no sabía si iba a largar el viaje e ir un poco a la aventura, ¿qué pasó?, que el billete se envía a tu dirección postal y cómo entenderás, me pillaba un poco lejos de casa.

Te lo cuento para que no te pase a ti.

Con sus aventuras y desventuras, fue un viaje extraordinario que se lo recomiendo a todo el mundo, y más si te gusta viajar en tren.

Foto de la web oficial de InterrailAprovecha todos estos tips si vas a viajar en Interrail y sacarás el máximo partido a tu viaje.Antes de despedirme, déjame decirte que viajar es descubrir, es aprender a empatizar cuándo conoces otras formas de vivir y de pensar, es aprender a vivir en incertidumbre y a dejarte llevar y guiar por tu intuición, es dejarte sorprender.

Antes de despedirme déjame decirte una cosa, viajar te abre la mente, te ayuda a saber empatizar con otras culturas y formas de pensar, te hace mejor persona.

Pero viajar en solitario, es multiplicar esas sensaciones. Es descubrirte, es darte cuenta de que tú eres tú mejor compañía, de que no necesitas más que una mochila para ser feliz y que tú tienes el control de tu vida.

De este viaje aprendí a conocerme más, a disfrutar de mi propia compañía, a demostrarme (a mí misma) de lo que era capaz sin necesitar a nadie. Descubrí nuevas ciudades, pero sobre todo descubrí que siempre hay gente buena dispuesta a ayudarte y que el mundo es mucho más seguro de lo que nos quieren hacer creer.

Viajar sol@ es hacer dos viajes en uno. ¿Por qué no te animas y luego me lo cuentas?