Mi viaje a Marruecos

MI VIAJE A MARRUECOS

No tengo espacio suficiente para describir lo que me encanta Marruecos, y aunque ya he estado cuatro veces , nunca me voy a cansar de sentarme en terracitas con viejos Marroquis bebiendo té de menta y charlando de la vida.


Hace poco me fui sola 4 días a Tanger , una ciudad tranquilisima en comparación con el ajetreo de Marrakesh, y me gustaría hablar sobre mi experiencia de viaje ademas de consejos que os servirán estés donde estés en Marruecos!

TRANSPORTE

Para empezar , desde el aeropuerto de Tanger, no hay transporte publico al centro. Créeme, me he tragado numerosos blogs buscando una alternativa, la cual no existe. Así que tenéis 3 opciones: A. un taxi que es un precio estándar de 150 Dirhams (13 euros) B. organizar un metodo de transporte privado con tu hostal, que te cobrara lo mismo, o C. la opción barata y divertida ; Compartir un taxi con otros viajeros! El aeropuerto de Ibn Battuta es enano, y todo turista que veas va al mismo sitio. No te cortes, saca ese espíritu aventurero! Socializa y haz el viaje por una cuarta parte del coste. Yo elegí la C. Y , una vez dentro de la ciudad ( si te estas quedando en el caso antiguo) no esta permitido entrar con coche, asi que , a patear!

P.D: Muy muy importante , en el aeropuerto de Tanger, no aceptan billetes electrónicos! Aunque tu compañía area te haya mandado un billete electrónico , un mensaje con código de barras o billete atrevas de su applicacion movil, NO TE SERVIRÁ! Tenéis que imprimir vuestro billete a la antigua! Sino os cobraran 45 euros en la puerta de embarque !

ALOJAMIENTO

Yo me aloje en el hostal Baytalice ( el mas barato que pude encontrar en www.hostelworld.com) que me costo unos 7 euros la noche.
Dato importante, en marruecos tienes que pagar una “ tasa de turista” para cada noche de tu estancia, que es alrededor de un euro extra por noche.

La zona común era muy chula, estaba en el centro y había buen ambiente. Yo , soy muy relajada y me amoldo a cualquier entorno, asíque me cuesta encontrarle pegas a nada!

Pero si sois de despertaros con facilidad, buscar hostales que no estén cercas de mezquitas ( ya que oirás los rezos 5 veces al día) y asegurate que no estés durmiendo en la planta de abajo, ya que los edificios no son insonoros, y oyes absolutamente todo, asi que siempre llevaros tapones.

Me quede en una litera, en un cuarto compartido, me dieron toalla y el desayuno estaba muy bueno y contundente, como me gustan a mi !

Y para los que no podéis vivir sin internet , aquí era pésimo, pero es bueno aprovechar esos momentos para desconectar y leeros un libro o hablar con el turista de al lado!

 

LA CIUDAD

Tengo que decir , que Tanger me sorprendió. Esta ha sido mi cuarta vez en Marruecos y la primera vez en la que no me han seguido, no me han pedido dinero, no me han intentado timar o “llevarme a su tienda a comprar las mejores alfombras marroquíes ”.

La ciudad es pequeña, y te la puedes patear en un día. Al igual que otras ciudades marroquíes como Marrakesh o Fez, un muro rodea el centro histórico de la ciudad. Tampoco hay ningún monumento en particular que visitar en Tanger , el encanto que tiene esta ciudad son sus mercados , sus calles estrechas , sus tiendecitas minúsculas , sus cafeterías entrañables, y por su puesto, su comida.

COMIDA

Para mi, la comida en marruecos es razón suficiente para hacer un viaje a Marruecos. Personalmente, lo que mas disfruto cuando viajo, es probar comida local, saborear los platos tradicionales y comerlo todo con las manos como una campeona. Por eso, me encanto Tanger, ya que, si sales de la medina, y te pones a recorrer el muro por fuera, vas a encontrar un montón de “ restaurantes” locales, tirados de precio.

Este fue mi restaurante favorito del viaje. Volví tres veces, con eso os lo digo todo! Probe varios tipos de Tagines tradicionales ( Un plato típico de Marruecos , parecido a un estofado, cocinado en un recipiente triangular de barro) que estaban que te mueres, y por menos de 2 euros ! Y por supuesto un plato bien rico de cous-cous , que solo esta disponible los viernes, ya que es tradición comerlo ese día.

No te sabría decir el sitio exacto, ya que ni tenia nombre, ni tarjeta , ni numero de contacto, pero si os puedo decir que la mejor comida y la mas barata esta afuera del muro. Esto es, como en todas partes del mundo; en el centro, es mas turístico, y mas caro (50/60 dirhams). Ponte a andar 5 minutos afueras de la ciudad, y podrás comer cosas como esto a mitad de precio( 20/25 dirhams).

Para los que les va el dulce ( como a mi) no hay nada mas rico, ni mas barato que los dulces Marroquíes ! Tienen una selección súper variada de postres, dulces y pasteles, que puedes encontrar en todos los rincones de Tanger. Los mas tipicos son pasteles de hojaldre con nata, bizcochos con nueces y pastelitos pequeños, parecido a los Baklavas Turkos. Están que-te-mue-res. Y solo cuestan 1 Dirham !! ( 9 centimos) .

Busca pastelerías cerca del mercado central. Pero los mejores, y los mas baratos, en mi opinión, son los que vende un viejito en un puesto ambulante en carretilla, cerca de la entrada principal al casco antiguo.

Y si el dulce no es lo tuyo , prueba una sopa tradicional llamada Harira , te lo servirán en cualquier bar o puestecito. Hecha de tomate, garbanzos, lima, y comino, es una explosión de sabores y es una cena sabrosa sin llegara ser pesada. La sopa tenia un precio fijo de unos 5 Dirhams , unos 0,45€ y si lo acompañabas con pan y huevo duro troceado, 7 dirhams. No sé si es por el precio tan barato , o porque la comida Marroqui esta buenísima, pero todo te sabe a gloria.

TIPS Y CONSEJOS

Y para rematar este blog quería daros una lista de tips y consejos útiles para vuestro viaje, sin enrollarme demasiado! Para los que estéis interesados , en mi canal de Youtube, Lara Mesanza , hablo mas detenidamente sobre estos temas, como viajar barato, consejos de viajar sola y mucho mas !

MEZQUITAS
– llevaros un pañuelo para poder taparos la cabeza y entrar en las mezquitas.
-lavaros los pies y las malos antes de entrar .
-ser respetuosos, y no entréis cuando estén rezando.
-están divididas en secciones, una para mujeres y una para hombres, no os mezcléis.

ROPA
-hace calor, asi que llevaros ropa de algodón, ligera y de colores claros.
– recomiendo ( mujeres) ir un poco mas tapadas, no pasa nada pero por respeto a su cultura, y especialmente si estas viajando sola, llevar unos pantalones que se te vean las nalgas, vas a llamar mucho la atención.

TIMOS
-cuando entréis a un taxi, aseguraros que pongan el metro o acordar un precio antes de subir.
– regatear todos los precios en las tiendas, siempre os van a pedir el doble o el triple de su valor por si cuela.
– a veces, si te ven perdido por las calles, te preguntan si necesitas ayuda buscando tu hostal, o te avisan que esa calle esta cortada, y que les sigas, cuidado, que la mayoría de las veces te pedirán dinero a cambio.