VISA CHILE



Visa Chile

El 1 de agosto de 2018 se anunció, mediante el Departamento de Extranjería y Migración, el proceso completo para tramitar la nueva visa de oportunidades. Si quieres conocer más detalles acerca de este visado para Chile continúa leyendo esta información de la visa Chile para mochileros.

Hay que tener presente que esta visa no reemplaza la visa temporaria para los profesionales, ni cualquier otra visa que esté vigente hasta el momento.

Está dirigida principalmente para los trabajadores, ya sean personas con oficios autorizados, técnicos o profesionales, que quieran ir a Chile a recibir y buscar trabajo; y para los emprendedores, es decir personas que quieran residir, emprender e invertir en Chile.

Directriz para otorgar el visado para Chile

Se otorgará por medio de un sistema de puntaje, dependiendo de los criterios definidos de la edad, formación educacional, ocupación, territorio e idioma. Es decir, se trata de un sistema parecido al que usa Canadá a fin de controlar su inmigración.

VISADO DE CHILE

Ya sea para los emprendedores o para los trabajadores, hay tablas que poseen el detalle de los puntos que se van obteniendo dependiendo de cada aspecto, que se sumarían para precisar la calificación de cada solicitante.

De allí en adelante, se realizará el corte dependiendo del número de visas que se otorgarán en el período.

Postulantes para el visado para Chile

Las solicitudes se deben realizar desde la residencia o el país de origen del interesado por medio del Sistema de Atención Consular electrónico.

visado chile
visa chile

En caso de que seas venezolano y tengas una residencia legal en otro país, te puedes postular desde donde vivas; en comparación de la Visa de Responsabilidad Democrática que únicamente permite hacer postulaciones desde Venezuela.

Una vez que haya culminado el período de postulaciones, se efectuará el cálculo del puntaje de cada uno de los solicitantes, determinando los cupos por orden.

Aquellos extranjeros que no logren obtener el visado para Chile durante este proceso, serán considerados automáticamente para los procesos futuros.

A los trabajadores se les asignarán 3.000 visas de oportunidades durante este primera parte y a los emprendedores se les fijarán 1.000 visas de oportunidades en esta primera fracción.

Requisitos para obtener una visa para Chile

En caso de los trabajadores deben presentar su calidad de profesionales, técnicos o acreedores de un oficio, a través de un certificado o título apostillado o legalizado debidamente. Al postularse debe escoger la región de Chile en específico.

Así como tener conocimientos del español, para el que debe acompañarle una certificación adecuada de los exámenes internacionales DELE o SIELE; por lo menos un nivel B1, o intermedio.

A los emprendedores se les pide que conozcan el idioma español, al que le deben acompañar la certificación respectiva de los exámenes internacionales DELE o SIELE, con un nivel B1 o intermedio, como mínimo. Además, cuando se postule debe escoger una región de Chile.

De igual manera, deben acreditar una inversión mínima de 2.400 unidades de fomento, un plan de negocios donde se debe indicar la comuna donde se realizará la inversión y efectuar el ingreso efectivo al país de la primera inversión comprometida, antes del estampado de la visa.

Todo esto se realizará por medio del capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambios Internacionales que posee el Banco Central de Chile.