Lo que tienes que saber antes de visitar Ecuador

VISITAR ECUADOR

Porqué visitar Ecuador y qué ver en Ecuador, un destino que te sorprenderá.


Hola todos, para los que no me conozcan soy David del blog de impulso viajero y hoy gracias a mis amigos de  mochileros viajeros y su gran blog.

Tengo la oportunidad de hablaros de un destino nunca comentado en su blog, así que pon atención que seguro te encantara.

Este destino a pesar de ser conocido mundialmente la verdad que no ocupa el Rankin que merece a mi parecer.

Lamentablemente este país a pesar de su riqueza y de ser conocido por el país de las 4 regiones.

El ¿Porqué de esto? te lo explicare más abajo, sigue leyendo si te interesa visitar este hermoso país.

Lo que tienes que saber antes de visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Nunca ha salido mencionado entre los 10 primeros países que puedes visitar durante un año.

Te pongo por ejemplo a lista del 2018 según este Rankin del Lonely Planet. Esperemos que si salga mencionado en el 2019 o 2020.

Estoy seguro que mi artículo le dará un empujoncito para estar entre los 10 primeros, a mi parecer se lo merece

Pero la verdad, hoy en día quien tiene en cuenta los Rankins, casi nadie, así que nosotros tampoco.

Y menos los de este tipo que soy muy subjetivos, dependen de la opinión de varios personas o empresas que han aportado grandes cantidades de dinero para aparecer en los primeros puestos.

Quizás el país del que te voy a hablar, haya salido mejor posicionado otros años, pero yo siempre intento hablar de la actualidad de los hechos y son esto.

Es conocido como el país de las 4 regiones, porque me parece que es el único en el mundo que tienes esta gran diversidad en sus 283.560 km²

Las regiones son:

  1. Región Costa o Litoral.
  2. Región Sierra o Interandina.
  3. Región Oriental o Amazónica.
  4. Región Insular o Galápagos.

Si con esta pista, de las 4 regiones, no sabes todavía de que país te estoy hablando, quizás no has tenido la oportunidad de viajar mucho, te hablo nada más y nada menos que de Ecuador.

Yo he estado en cada una de estas regiones y he querido contarte mi experiencia en cada una de ellas.

Me considero un viajero de campo y todo terreno por eso te cuento las cosas como pasan en realidad sin pelos en la lengua.

Todos mis consejos son auténticos y muy útiles para cualquier tipo de viajero, especialmente para los que lo hacen con poco dinero.

Que necesitas para visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Antes de que te empieces a tirar los pelos de la cabeza y pensar en burocracias, visas, permisos, tasas etc….

Déjame tranquilizarte, si eres español no necesitas nada de esto. 

¡Ufff!  ¿Alivio muy grande verdad?

Que sepas que te he escuchado. Tengo cámaras analizando tus expresiones mientras lees esto.

Simplemente con tener tu pasaporte en vigor puedes ir, eso sí, por si acaso asegúrate de que tu pasaporte tenga una validez de más de 6 meses antes de la fecha de tu vuelo.

Quizás no tengas problemas, porque todavía queda mucho para que caduque tu pasaporte,  pero te lo recomiendo que eches un vistazo a la fecha es un requisito indispensable para entrar como turista. 

En muchos países te piden esto y es un requerimiento bastante normal, a mí me toco renovar el pasaporte para ir a la india.

Ya que me quedaban 4 meses de vigencia antes del viaje que haría por esos lugares.

Si eres ciudadano de uno de los países de Sudamérica lo único que necesitas es tu Cédula o DNI en vigor.

Solo necesitas visa si eres de los siguientes países.

Afganistán, Bangladesh, Cuba, República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Etiopia, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia y Senegal

Ten en cuenta que las leyes, convenios o normas cambian todos los años entre países así que no está de más que verifique con tu consulado que tienes que hacer para visitar Ecuador

Que probar y experimentar al visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Este país te va a encantar, así que por lo menos gasta todas las vacaciones que tengas en él, si puedes coger un mes, mejor que mejor, ya me lo agradecerás más tarde.

Si tienes justo un mes de vacaciones te recomiendo por lo menos pasar una semana en cada región, te garantizo que para ti será un mes inolvidable.

Y digo esto porque Ecuador además de un país muy diverso como habíamos comentado antes también es un país bastante pequeño.

Por lo que es muy fácil cambiar entre montaña, costa, selva o islas, en pocas horas puedes cambiar completamente de paisajes, flora, fauna y hasta de comida.

La playa más cercana a Quito es Cojimíes a 300 Km, en Esmeraldas.

Según estos datos te aconsejo que ni te lo pienses, pruebes y experimentes todo lo que puedas de este país, te llevaras una gran sensación.

Lo mejor de visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Para mi cada región tiene su encanto, son tan distintas que no se pueden comparar.

En cada región todo es distinto, la climatología, la altitud, la comida, las costumbres en fin parece que al cambiar de región cambies también completamente de país.

La Costa; visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Te recomiendo hacer “La Ruta del Sol”, esta ruta es casi completamente la ruta costera que va desde la Playa de Atacames hasta la Playa de Santa Elena.

La mejor forma de conocer la costa Ecuatoriana, es recorrer todos estos lugares, en el siguiente orden de norte a sur, que forman parte de la Ruta del Sol o también conocida como Ruta del Spondylus

Atacames, Mompiche, Cojimíes, Pedernales, Canoa, Crucita, Playa San Jose, Puerto Cayo, Playa los Frailes, Montañita, Ayangue, Monte verde,  Punta Blanca, Santa Elena

Y al terminar esta fantástica ruta no te olvides por supuesto visitar Guayaquil la ciudad más poblada de Ecuador.

Me he tomado la molestia de hacer tus deberes para dejártelo todo más sencillo e indicarte la ruta que tienes que seguir y las ciudades que puedes visitar. 

La Sierra; visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Hay muchos lugares que visitar, está la ciudad de Otavalo, por si quieres ir de compras y conseguir cosas muy originales, autóctonas y tradicionales a buen precio.

También puedes visitar la ciudad de Quito, Ambato, Riobamba, Cuenta, Baños, Loja, ciudades más representativas de la sierra.  

Si quieres conocer más sobre mi viaje a Ecuador te invito a ver mis historias destacadas en Instagram donde vivirás a través de mis ojos.

Lugares como Cuenca, Machala, Papallacta, Galapagos, Mindo, Montañita entre otros.

Pero lo que más te recomiendo y lo que más me impresiono y gusto es la visita que hice a la ciudad Mitad del Mundo y al Museo Intiñan, muy cerca de Quito.

Para que veas una de las cosas más impresionantes que puedes hacer mira este vídeo.

Otro de los lugares que más me impresiono fue la Laguna de Quilotoa.

La Amazonia; visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Visitar la selva Amazónica es una de las cosas que no puedes pasar por alto.

Muy recomendable pero siempre tienes que contratar una excursión, puedes ir al Cuyabeno o Yasuni son parques naturales y reservas protegidas por su valor tanto en flora y fauna.

En mi caso contrate la excursión de 5 días y 4 noches a Cuyabeno, por unos 300 $ a 400 $ dólares puedes experimentar realmente una parte de la selva. Y ver animales increíbles.

Yo pude ver de cerca una Boa Constrictor, que descansaba en su guarida, plácidamente mientras hacia la digestión. Por lo tanto en ese momento no era nada peligrosa.

También puedes ver delfines rosas del Amazonas, Osos Perezosos, Guacamayos, Hormigas Cortadoras, varias clases de Monos y un largo etc…

La selva amazónica es tan grande que también existen territorios de selva peruana, selva brasileña, selva boliviana, selva venezolana y selva colombiana.

La Región Insular, visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Quizás suene repetitivo, pero Galápagos es muy recomendable. Mi visita fue impresionante. Y  no porque lo diga solo yo.

Seguro que si buscas más información sobre Ecuador todos te aconsejaran que visites Ecuador.

Vivirás una  experiencia única con los animales, ya que son muy cercanos, no tienen miedo a los hombres e incluso conviven con ellos diariamente mientras cada cual hace sus tareas.

Si vas a Galápagos quiero que tengas una cosa muy clara, allí el intruso eres tú, no los animales.

Por favor no los toques, mantén siempre la distancia de seguridad de 2 metros, no interfieras en su rutina diaria o en su alimentación.

En Galápagos las islas principales y habitadas son Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal y Floreana.

Al igual que en el Amazonas aquí también puedes ver e interaccionar con muchos animales, tortugas marinas, tiburones, leones marinos entre otros animales.

Pero no creas que me he olvidado de la estrella, la tortuga gigante “Galápagos”

Tips para visitar Ecuador y que ver en Ecuador

Después de leer todo lo anterior seguro que te han entrado ganas de visitar Ecuador, así que para ello te voy a dar 10 consejos muy valiosos.

  1. No te despistes nunca, por si te roban, aunque esto es un consejo general para todo turista, en todos los lugares del mundo.
  2. Exige que los taxistas pongan el taxímetro sobre todo en la sierra. En la costa te tocara negociar el precio ya que los taxímetros están de adorno y nadie los usa.
  3. No vengas con billetes de 100 USD, aquí no suelen ser aceptados a no ser que tu compra sea de 60 y 80 dólares. Utiliza los de 20 dólares, te será más fácil.
  4. Protector solar, mejor cómpralo aquí, necesitare un protector superior al factor 50, aquí me sorprendió encontrar un protector factor 100. Siempre pensé que el máximo era 50.
  5. Para comer barato pregunta por los “Almuerzos” (comida) y “Merienda” (cena) que encontraras en la mayoría de los pequeños restaurantes o casas de comidas.

Encontraras que los precios son muy económicos en torno a 2.50 ó 3 dólares, por primero, segundo, zumo y en algunos lugares hasta te pueden sorprender con un postre.

  1. Si vas a estar un mes en este país dedícale por lo menos una semana o 10 días a Galápagos.
  2. Te recomiendo hacer alguna excursión y visitar su selva amazónica. Yo hice un tour de 5 días 4 noches.

Puede ir a Cuyabeno, Tena, Puyo lugares súper recomendados para una experiencia selvática.

  1. Ponerse la vacuna de la fiebre amarilla, es muy recomendado sobre todo si vas por la región del oriente que es la de la selva.
  2. Al salir puedes pedir la devolución del IVA de todas tus compras incluyendo facturas de hospedajes. En esta página oficial.
  3. Electricidad es de 110 voltios la verdad que esto no ha sido un problema no has que comprar trasformadores ni nada de eso.

Solo con un adaptador de enchufe que vale unos 0.70 céntimos se te acabaron los problemas para cargar tu móvil, Tablet o Portátil.  Por ese precio yo me compre tres.

  ¿Tienes alguna pregunta para visitar Ecuador y que ver en Ecuador? Soy todo oído.

Como has podido leer y ver Ecuador, es un país hermoso por su gran diversidad, tanto por tu flora, su fauna y principalmente por su gente muy amable y servicial.

Si todavía tienes días de vacaciones seguro que después de leer esto ya tienes a Ecuador en mente como tu próximo destino.

Espero que disfrutes de este maravilloso país tanto como lo hice yo.

Si tienes alguna pregunta, opinión que compartir o consejo que dar sobre este país o sobre el artículo no dudes en dejarlo en comentarios o escribirme, contestare encantado a cada una de tus preguntas.

Gracias a Javier y los chicos de Mochileros por dejarme contar mi experiencia en Ecuador y sobre todo por permitirme acercarme a todos sus lectores.