HORA EN ARGENTINA

Hora en Argentina

Para conocer cómo es la hora en Argentina, es necesario saber todo los datos que comprenden dicha hora. Es por eso que en este artículo mencionaremos cuál es la hora oficial de Argentina y qué factores determinan la hora.

De manera oficial se conoce que, la ahora en Argentina es UTC−03:00 y está dura todo el año. Esta fue establecida por el congreso nacional mediante una ley que reguló el Presidente de dicha nación, quien es el responsable de fijar un decreto para la duración del período de horario de verano en el país.

Esta ley de regulación de horario, también comprende algunas provincias para que puedan cambiar su uso horario. Todo esto permite tener una equilibrio de horario en todo el país, la ahora está regulada por la ley conocida como 26.350, que fue sancionada por el congreso nacional el día 26 de diciembre del año 2007 y la promulgación fue de un día después.

Hora Actual Argentina

La regulación del artículo mencionado anteriormente, reza lo siguiente:

  • En el primer artículo se establece que; como hora oficial en todo el territorio de Argentina durante el período de invierno el huso horario es de 3 horas al oeste del meridiano de Greenwich.
  • El segundo artículo expone que; la hora oficial durante el período estival es de dos horas al oeste meridiano de Greenwich.
  • El cuarto artículo te pones que; el poder ejecutivo nacional fijará de manera anual la fecha en que se inicia y la fecha en que termina el período estival correspondiente a cada año.

Como buen ejemplo se puede tomar el lapso caluroso que abarcó tanto el año 2009.

Allí se estableció que el horario principal de la época de verano comenzó durante el día domingo de la tercera semana de octubre y que finalizará un día domingo de la segunda semana del mes de marzo, del año siguiente.

Todas la provincias 

Es notable que para que todos los estados estén en total sincronía, todos deben aplicar el horario establecido según los decretos. Se puede calificar que hay algunas provincias que se exceptúan de modificar el su horario.

Esto está expuesto en el decreto 5.º Donde se sostiene que, de manera conveniente, mientras está el período caluroso y por los ahorros energéticos, algunas provincias no alteran su horario con la finalidad de disminuir la gran energía que se despliega en el consumo de la electricidad.

Este en una excelente medida que aplica el país para poder mantener el ahorro energético y algunas de las provincias que se exceptúan de modificar el horario son las siguientes:

Con respecto a la provincia de Jujuy se expone toda una controversia sobre el horario que llegaría a elegir y por eso no se incluye entre las omitidas, aunque se encuentre en la correcta situación geográfica.

Existen otras provincias como la de San Luis, que modifica su uso horario de manera diferente y, esto es por su situación geográfica. Sin embargo, la hora Argentina estaba adecuadamente expuesta y permite disfrutar del mejor horario y a su vez del mejor clima.

Ahora ya sabes, qué hora es en Argentina y podrás determinar qué hacer y cómo modificar tu reloj en caso de que viajes mochileros a este hermoso país.