Mapa de Argentina

Mapa de Argentina

Para describir el mapa de Argentina es necesario tener todas las cartas sobre la mesa ¿Cómo cuáles?

Una de ellas es la extensión territorial, la ubicación geográfica y las mesetas que debes saber como son para tu viaje como mochileros por Argentina.

Saber estos datos, permitirá describir de manera acertada, lo que implica el mapa de Argentina. Es por ello que comenzaremos mencionando la extensión territorial de dicho país.

 El territorio de Argentina

Se conoce que en Argentina se extiende por más de 33° en latitud en el extremo norte, cuenta con la afluencia de grandes ríos como el de San Juan y Mojinete.

El extremo que se considera más austral del territorio argentino es el islote blanco que está al sudoeste de cabo San Pío.

Se considera que existen algunos territorios del polo sur que son soberanía del territorio argentino.  Sin embargo, el territorio está extendido por el lado oeste a unos 20° y desde el punto sudoeste hasta el cordón Mariano Moreno.

Ubicación

Bien se conoce que argentina se ubica al este de Chile, de Bolivia al sur y al oeste de Uruguay y Brasil, las limitaciones son las siguientes:

En el lado norte; está limitando con Bolivia, los ríos grande de San Juan, grande de Tarija, Itaú y Bermejo.

En el extremo este los límites son; Brasil, San Antonio y Uruguay. Esta frontera fue fijada en los años 1895 y con Uruguay se fijó la frontera cruzando el río con el mismo nombre.

En el lado oeste y limita con Chile; la frontera está constituida por la mayor parte de la cordillera de los andes. Todos estos límites fueron fijados por los tratados que se fueron aprobando al pasar los años y fueron creando la delimitación de argentina.

 Las regiones formales 

También es posible destacar las regiones que conforman el país de Argentina, cuentan con una gran variedad de regiones geográficas y que le dan vida a la zona de Argentina y ellas son:

  • La región del noroeste que incluye la altiplanicie como así se le conoce.
  • Las tierras pampeanas
  • La región del cuyo
  • La llanura platense
  • La división de la llanura platense como: la llanura pampeana una zonas fértil y la llanura chaqueña que es una región muy vegetal y conocida a nivel mundial.

La meseta 

El mapa de Argentina también está constituido por la meseta subtropical y está comprende lo siguiente:

La región patagónica; que es una extensa meseta de origen precámbrico y está constantemente surcada por los vientos que van en dirección oeste y este.

La región Antártida de Argentina; es una región muy conocida como región Mesopotamia y en este lugar las riquezas naturales son inmensas. Es posible observar lo grandes cultivos de cereales y la ganadería.

En el lado de la Patagonia se observan los tipos de hidrocarburo y en el mar argentino especies como merluza, salmón y otros peced. En la parte del pre cordillera se puede encontrar los yacimientos de minerales como uranio y plata.

Todas estas características hacen del mapa de Argentina un lugar hermoso y excelente para visitar.