Moneda Brasileña



Moneda Brasileña

Desde 1994 la moneda de Brasil ha sido el real. El símbolo que lo representa es R$ y su código internacional en las casas de cambio es BRL. En la actualidad, esta moneda se destaca ya que es conocida como la divisa con mayor fuerza en América Latina.

A pesar de los cambios que ha sufrido la divisa del país debido a las tantas crisis económicas por las que ha pasado, ha logrado imponerse en el mundo. ¿Qué la ha hecho tan fuerte? Para averiguarlo, conozcamos su historia.

MONEDA DE BRASIL

Origen e historia de la moneda de Brasil

A lo largo de los años, Brasil ha tenido distintas monedas, esto se debe a que el país ha sido afectado por diversos problemas económicos.

A mediados del siglo XVII hasta llegar a 1942, el real se convirtió en la unidad monetaria oficial, hasta que lo dejó fuera circulación una reforma monetaria. En ese período se le conocía como réis, una forma reducida del plural reais.

Allí fue donde se asignó el cruzeiro, el cual estaba dividido en 100 centavos y su vigencia puede hasta el año 1986. En dicha fecha se estableció en cruzado, que tenía una equivalencia a 1000 cruzeiros y su división era de 100 centavos. Funcionó hasta 1989.

En 1993 vuelve el cruzeiro real, que equivalía a unos 1000 cruzeiros, para que se utilizara durante un solo año, antes de que volviera el real brasileño. Todo esto ocurría luego de que la economía brasileña sufrió una dura inflación durante varios años.

Luego, el real llegó para quedarse y proporcionar al país una moneda estable, en manos del Presidente de la República en dicho momento, Itamar franco.

Los documentos del real se fabricaron en la Casa de la Moneda de Río de Janeiro y se realizaron 900 millones de monedas, tras una inversión del gobierno de 10 millones de dólares para circular esta nueva moneda en todo el país.

Durante 1988 y 2010 se realizaron modernas emisiones con diseños que buscaban la mejoría de la seguridad del real para evitar que lo falsificaran.

Billetes y monedas actuales del real brasileño

Hoy día se fabrican monedas de centavos del real brasileño de 1, 5, 10, 25 y 50; también monedas de un real y billetes reales de 2, 5, 10, 20, 50 y 100. Se pueden diferenciar fácilmente ya que tienen tamaños desiguales y cada uno posee un animal diferente dibujado.

Cada real tiene una división de 100 centavos. La fabricación de la moneda se realiza con un anillo de acero recubierto de bronce y con un núcleo de acero inoxidable.

Se puede cambiar dinero en las casas de cambio o en los bancos, siendo las casas de cambio la opción más recomendable ya que pueden ofrecer mejores tasas y se necesitan menos papeles que en los bancos.

Otra forma de obtener reales es mediante los cajeros automáticos, aunque a veces no permiten tarjetas extranjeras por lo que quizás tengas que recurrir al cambio el metal.

Curiosidades de la moneda de Brasil

  • En menos de 50 años la moneda de Brasil se ha cambiado 8 veces.
  • El billete de un real brasileño puede valer hasta 100 reales para quienes los coleccionan ya que no se fabrica y en pocas ocasiones se ha visto en circulación.
  • Aún siguen circulando 150 millones de billetes de un real brasileño.

Brasil tiene hasta 81 monedas que complementan su economía.