Moneda de Indonesia

Moneda de Indonesia

En Indonesia la moneda oficial es la Rupia de Indonesia (IDR), sim embargo se tiene la alternativa de viajar con euros o dólares ya que en gran parte de los centros turísticos son aceptados, bastará con estar al pendiente de las tasas de cambio oficiales.


Otra de las ventajas de Indonesia es que cuentan con bancos, cajeros y casas de cambio en las principales ciudades, de manera que realizar el cambio de moneda no sea problema para sus visitantes. Ahora bien, en zonas remotas es recomendable llevar dinero encima pues será complicado conseguir cambio de divisa.

Billetes y monedas de curso legal en Indonesia 

Normalmente, la Rupia Indonesia se consigue en billetes, aunque existen también monedas de 100, 200 y 500 rupias siempre será más usual ver el dinero en papel. Se encontrarán billetes desde 1000, 2000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 hasta 100.000.

Cabe acotar que por lo general, los precios se sitúan por encima de las 1000 rupias, para hacerse una idea una botella de agua pequeña por ejemplo, puede valer unas 4000 rupias.

¿Dónde cambiar?

Sea que se viaje desde la zona Euro  o desde cualquier otro punto del mundo, no será problema cambiar moneda, debido a que se tienen un sinfín de sitios para el cambio de divisas.

Hoteles, bancos y numerosas pequeñas oficinas turísticas proporcionan cambio con diversas condiciones, por ello es mejor buscar un poco antes de decidirse por una de buenas a primera, si se quiere conseguir el cambio que más conveniente.

Atención máxima a la hora de cambiar

Como se mencionó anteriormente, cambiar dinero en Indonesia puede convertirse en una verdadera apuesta. Hay que estar muy al pendiente y tener cuidado con las casas de cambio de moneda, en especial en las zonas turísticas, aunque los timadores pueden conseguirse en todas partes.

Ciertamente los lugares donde cambiar dinero suelen variar en sus tarifas, sin embargo, al menos la mayoría suele dar un margen de céntimos. Para explicarlo mejor, si el cambio oficial para 1 € es de 13.800 rupias, lo normal es que ofrezcan entre 12.500 y 14.800, si lo propuesto se sale por mucho de los márgenes, da pie a pensar de que algo anda mal.

Es innegable que atraiga demasiado la sensación de adrenalina a la hora de regatear – es obvio que todos desean sacar la mejor oferta en cualquier artículo que se compre –  y al igual que en esto, se busca también la mejor oferta cuando se quiere cambiar dinero.

Los bancos oficiales siempre serán los sitios menos rentables, pero sí los más seguros. Los turistas precavidos que llegan al país ya han escuchado de historias de trileros en las casas de cambio y en realidad, estas se han ganado su fundamento a pulso. De ahí, que es aconsejable no fiarse de las casa de cambio que prometen tarifas mucho más elevadas que las oficiales, sin dudas, estas saben hacer de todo y  puede pasar cualquier cosa. Desde un excelente juego de magia, en donde el truco final sea desaparecer el dinero, hasta iniciar peleas acusando de desconfianza para en medio del embrollo lograr hacer sus tretas.