Tiempo en Bolivia

Hablar del clima en Bolivia es sinónimo de variedad y de grandes diferencias entre las partes altas y las partes bajas del país. A través de este artículo podrás conocer dichas variaciones y las zonas que las presentan para tus viajes como mochileros.


Su clima principal es el ecuatorial lluvioso, pero éste se ha visto afectado por los cambios en el clima que introduce gradualmente el fenómeno El Niño y el anticiclón del Pacífico sur.

Se denominan como alisios los vientos zonales, pero la gran mayoría del país está a sotavento. Además, llegan vientos fuertes de componente sur.

En general, el clima en Bolivia está condicionado por la proximidad al trópico, la latitud, la variedad de relieves, la altitud, los surazos, el fenómeno de El Niño y la circulación de los vientos alisios.

CLIMA BOLIVIA

Estaciones de Bolivia

Bolivia se ha caracterizado por presentar sólo dos estaciones durante todo el año: una seca y una lluviosa. Desde noviembre hasta marzo se presenta la temporada de lluvias, y la estación seca comprende desde marzo hasta octubre.

Las áreas de los llanos amazónicos, ubicados en el lado norte, poseen un clima tropical seco y húmedo, con temperaturas muy altas en todo el año, precipitaciones elevadas y una humedad  muy alta. Durante todo el año la temperatura habitual es de 30°C.

Los vientos que provienen de la cuenca del amazonas llevan muchas lluvias, estas caen generalmente como tormentas. Entre los meses de octubre y abril los vientos tienen una componente del noroeste muy resaltante, y son más secos.

Los surazos son corridas ocasionales de vientos fuertes provenientes del sur, que pueden llegar a la región en el invierno y refrescar el ambiente.

El clima se vuelve húmedo, lluvioso y caliente. Pero, entre mayo y septiembre, los vientos llegan producir pocas precipitaciones.

Temperaturas y precipitaciones

Tanto las temperaturas como las precipitaciones en las áreas montañosas varían notablemente. Los yungas provocan humedad y lluvias en esta zona, anualmente superan los 1.500 mm.

Los valles que se encuentran dentro de la cordillera Oriental poseen temperaturas bajas y las precipitaciones son moderadas, la cantidad media anual es de 640 a 760 mm. La temperatura disminuye con el aumento de la altura.

A partir de los 2.000 msnm suelen aparecer las nevadas y sobre los 4.600 msnm se presenta una nieve permanente.

Las zonas que están sobre los 5.500 msnm presentan un clima muy frío, con glaciares auténticos y los picos de la Cordillera Occidental se vuelven desiertos altos y fríos por los fuertes vientos que allí se presentan.

A pesar de que Bolivia está dentro de las latitudes tropicales, sus condiciones climáticas varían en gran manera entre las tierras altas y las tierras bajas de los Andes.

Sus temperaturas tan variadas muestran una oscilación estacional baja y dependen de la elevación del terreno.

Las precipitaciones, en la mayoría de los casos, son muy abundantes en la temporada del verano meridional y la cantidad puede disminuir desde el norte hasta el sur.

La zona ubicada al suroeste de Bolivia, a sotavento de los vientos alisios y debido a la influencia de la corriente fría proveniente de Humboldt, es mucho más árida que las demás zonas, allí se encuentran desiertos auténticos.

A pesar de que el clima en Bolivia es muy variado, éste llega a ser un destino muy buscado por los turistas de todas partes del mundo.