TÚNELES VINH MOC

TÚNELES VINH MOC

Los Túneles Vinh Moc de Vietnam son un complejo de túneles los cuales tardaron más de un año para construirse. La fuerza de esta obra subterránea fue la creatividad de los ciudadanos que convirtió el interior de la tierra en fuertes consistentes y conectados. Estos túneles tienen una extensión de 2 kilómetros de largo 1.3 metros de ancho.

Ellos Fueron construidos con 13 entradas diferentes, A medida que se elaboraban estos túnel se iban haciendo pequeñas habitaciones temporales para cada familia, estas habitaciones se iban construyendo a los costados del  mismo con una separación de unos 3 metros entre cada una. Con diferentes niveles ya que a medida que pasaba el  tiempo las explosiones de estas bombas eran cada vez más profundas.

VINH MOC

En el primer nivel de entre 8 y 11 metros de profundidad es donde se encontraban las habitaciones de unas 300 familias.

En el segundo nivel de unos 11 a 15 metros de profundidad  Se usaba como almacén de alimentos y armamento.

Y en el tercer nivel de entre 15 y 23 metros de profundidad eran a donde se dirigían para protegerse a la hora de un bombardeo.

Estas habitaciones contaban con zona donde se encontraban cocinas las cuales se ocultaban con su entorno natural, una habitación donde se trataban a los enfermos, una sala especial para las mujeres embarazadas y recién dadas a luz, y un salón de eventos el cual tenían una capacidad para más de 100 personas, donde también daban clases y colocaban algunas películas.

De las 13 salidas con la que contaba esta red de túneles, 7 de estas daban al mar y las otras 5 a tierra. Rara vez los habitantes salían a la superficie, solo lo hacían cuando necesitaban suministro y que no hubiera peligro alguno.

Los TÚNELES VINH MOC una estructura para el turismo mochilero

El recorrido a estos se hace después de cruzar una enorme puerta de acceso, el camino se encuentra en un atractivo bosque, por el cual pasaras tranquilamente ya que hay áreas sin vegetación y algunos caminos marcados.

Algunas de las entradas están adaptadas para que los turistas tengan fácil acceso, y otras aún se encuentran en su estado original; en este lugar también hay zonas marcadas en donde habían estallado las bombas de aquel tiempo.

Adjunto a estos túneles se construyó un museo, que está ubicado en una pequeña sala donde se exhiben objetos históricos relacionados con la guerra y fotografías de como vivían las familias en esta red de túneles.

El verano de Quang Tri es sofocante, pero al adentrarse en los túneles se percibe el aire fresco. El sistema de ventilación es increíble para los turistas; ya que cientos de personas podían realizar actividades y combatir al enemigo allí dentro.

Al ir mas profundo, gracias al buen sistema de iluminación, los visitantes pueden ver la tierra rojiza de la zona legendaria y la disposición científica de las áreas de servicios.

Estas llevan en sí numerosos valores educativos e históricos, un espíritu patrio, de voluntad indomable y creatividad en la ofensiva de los antepasados. Estos forman la mayor lección para las generaciones de Quang Tri y de Vietnam en general.