Bahía de Halong

Bahía de Halong

Entre las grandes maravillas que existen por todo el planeta, hay muchas de ellas que no son por creación de las personas, sino que son obras naturales, las cuales se han ido moldeando a través de los años. La Bahía de Halong es un claro ejemplo de estas majestuosas y misteriosas obras.

La Bahía de Halong está compuesta por más de mil islas e islotes, los cuales crean un verdadero laberinto natural, y un paisaje que se va transformando conforme se avanza en la zona. Es considerada como una de las 7 maravillas de la naturaleza, y además un Patrimonio de la Humanidad.

Al ser una obra creada por la naturaleza, no se tiene una fecha exacta sobre cuando fue construida o quien la fundo. Solo queda decir que es el producto del moldeamiento de las agua por miles y miles de años.

Bahía Halong

Sin embargo, para los habitantes del país esto no es así, ya que según cuenta la leyenda el gobernante Jade,  logro que dragones mágicos llegaran hasta la tierra, para que defendieran al pueblo de los constantes invasores que azotaban las aguas.

Dichos dragones no escupían fuego sino joyas, creando así una muralla, las cuales una vez convertidas en piedras crearon el paisaje característico de la bahía.

Otro mito afirma que fue la mitológica criatura Tarasque, quien con sus chaparrazos rompió una parte de la costa, en las que en un inicio solamente había playas.

Lo interesante de esta leyenda, es que a mediados del siglo XIX, un francés que navegaba por la zona afirmo que vio en las profundidades del mar una gran serpiente, tal y como la describe el mito. Desde ese momento, algunas personas creen que la neblina de la bahía es la respiración de un dragón.

Sea cual sea la manera en la que se formó esta maravilla, lo cierto es que es un lugar que no puede faltar en la lista de destinos de cualquier turista que entra en tierras vietnamitas.

La mejor forma de conocer este archipiélago es navegando por las islas que lo conforman; a través de este viaje pueden observarse y visitarse algunas de las miles de islas que se encuentran en los alrededores.

Muchas de las cuales están deshabitadas, y donde se puede observar un espléndido paisaje lleno de una gran variedad de vegetación, los cuales han cambiado muy poco a pesar de la gran cantidad de años que tienen.

En esta bahía viven aproximadamente 1.650 personas, los cuales se encuentran dispersados en cuatro caseríos de pescadores. De hecho esta práctica (la pesca) es el principal medio de subsistencia de las personas que viven en la región.

Uno de los puntos interesantes de la bahía Halong es el Cat Ba National Park, el cual se encuentra en la isa más grande. Aunque una de las atracciones más sobresalientes, es el descubrir y explorar las diversas cuevas y lagunas que se han creado en el interior de las islas con el paso del tiempo, entre las más populares se encuentran:

  • Hang Luồn, a la cual se accede en una canoa, tras abandonar el barco principal.
  • Hang Tối, refugio de los rebeldes contra el régimen francés, y escenario para las películas de James Bond.