Moneda de Laos

Comparte con tus amigos mochileros...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Moneda de Laos

Abreviado como LAK, la moneda oficial de Laos lleva por nombre Kip laosiano, este se divide  en fracciones, denominadas att, de las cuales circulan tanto  monedas como billetes en esa nación. Aproximadamente, el cambio de Kip a Euros es de 10.000 kip por cada Euro, mientras que para el dólar americano será de 1 USD por cada 8.000 kip aproximadamente.

Un poco de historia

Desde 1952, el Banco de la República Popular Democrática de Laos  emite el Kip; fuera del sudeste asiático, esta moneda es bastante difícil de localizar, no obstante en Laos se frecuenta operar con moneda extranjera, siendo el Dólar Americano y el Baht Tailandés  las monedas más populares.

Moneda  y billetes de Laos

Debido a la infracción y pese a que el Kip se divide en fracciones, son poco corrientes las monedas, por lo que el billete suele ser más habitual de utilizar, que se consiguen en denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000, y 100.000 Kips con mayor frecuencia.

Sin embargo, hay billetes de denominaciones más pequeñas, que apenas se utilizan, en especial el billete de 20 kips. En cuanto a su aspecto – en su adverso – los billetes muestran su valor escrito en el idioma laosiano, mientras que en el reverso está el valor en caracteres latinos.

¿Dónde encontrar el Kip laosiano?

La verdad es que es bastante complicado encontrar una casa de cambios donde se pueda cambiar Kip, la solución más recomendada es llevar dólares americanos con los que se puedan pagar las transacciones iniciales como la tasa del visado por ejemplo. Ya en el sudeste de Asia será muy sencillo cambiarlos, como es el caso de Camboya y Tailandia donde gran parte de casas de cambio operan con esta moneda.

De igual manera es posible sacar Kip de los cajeros automáticos que se encuentran en los aeropuertos internacionales de Laos, con la salvedad del aeropuerto de Savannakhet, que carece tanto de cajeros como de casa de cambio.

Demás está recordar, evitar el mercado negro primero, porque una vez dentro de las fronteras de Laos es fácil canjear Kip, y segundo por las elevadas comisiones. También se hace énfasis en que en ese país opera el Banco BFL Banque Franco Lao, de gran popularidad entre los visitantes, por cambiar con total garantía euros a Kip.

¿Dónde es más recomendable llevar Kip?

Ciertamente en las grandes capitales y muchas otras ciudades pequeñas es posible utilizar – sin ningún tipo de problema – el Bath tailandés o el dólar americano, pero en las áreas rurales o zonas menos pobladas se aconseja llevar kips, lo mismo que para efectuar transacciones pequeñas, con la precaución adicional de cargar billetes de menor denominación que puedan complicar el cambio a la hora de pagar.

Moneda de Laos y los cajeros

Actualmente en la mayoría de las ciudades de Laos, se cuenta con varios cajeros automáticos (ATM) en puntos estratégicos para facilitarles las cosas a los turistas. Estos permiten sacar en cada operación, hasta un máximo de 1.500,000 kips.



@mochileros.viajeros