MOCHILEROS EN PERÚ ¿Qué ver o hacer en Perú?



 Mochileros por Perú

Cuando somos personas aventureras mochileras, que nos encanta, viajar como mochileros y conocer nuevos horizontes, quizás antes de hacer un viaje, pensemos que lugar podemos conocer esta vez, y si es por primera vez queremos entonces conocer mejor los detalles más importantes del lugar que queremos visitar, por eso en esta oportunidad hablaremos de Perú.

GUÍA DE PERÚ

Así es, si deseas visitar Perú, pues entonces este resumen te ayudara a sentirte más seguro de visitar dicho país, hablaremos un poco de su cultura, de sus tradiciones y además de esto que sitios podemos visitar por ser turísticos, esto hará que nuestros deseos de viajar aumenten y que lo hagamos de buena manera porque sabemos que nos espera.

PERÚ

Como vemos, todos estos detalles nos ayudan a planificar mejor nuestro viaje a PERÚ y crear expectativas positivas sobre este viaje, si tienes la oportunidad de vivir esta experiencia no la pierdas, después de leer todo esto seguro te sentirás convencido que debes visitar este histórico país como es Perú.

mochileros peru
peru

Viaje a Perú 

Un país se hace atractivo dependiendo de su cultura, sus tradiciones, y su gastronomía, hablando de Perú, podemos empezar diciendo que es un país que queda al oeste de América del sur, sus límites son con Colombia y Ecuador, además de tener en los bordes a Brasil, Chile y Bolivia.

Por su territorio, podemos ver paisajes hermosos, como las masetas, las altas cumbres de Los Andes, también los valles, y las costas desérticas, además de cuenta con parte de la Amazonia, esto hace que Perú cuente con paisajes únicos.

La cultura de Perú, tiene sus raíces desde las tradiciones amerindias y las españolas, a lo largo de la historia también ha tenido influencias con las tradiciones de Europa, Asia y de África, cuando hablamos de la tradición artística de Perú podemos decir que se basa en la escultura, en la cerámica, además de la textil y de la orfebrería.

Un lugar muy visitado es Machu Pichu, donde puedes ver los rasgos de los incas en cualquier lugar que veas, y este es uno de los sitios más turísticos que tiene Perú, por ende, este es un aspecto que hace que muchas personas visiten este país con la finalidad de conocer este hermoso lugar.

Conociendo Perú

Esta vez le informaremos sobre todo lo concerniente a Perú, dando a conocer toda su diversidad  cultural, historia milenaria y lingüística que tenemos, su  gastronómica, que costumbres y tradiciones tiene nuestra gente  ¿por qué miles de turistas prefieren venir al Perú ¿qué lugares podemos conocer o  visitar? ¿Cuáles son los deportes extremos que se practican? y ¿cómo es nuestra gente? A continuación te comentare  todo lo que  tienes  que saber sobre el Perú.

La Independencia de Peru

El Perú fue independizado el 28 de julio de 1821 por Don José de San Martin. Está situado en la parte occidental de América del Sur,  su territorio  limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y chile. Perú es el tercer país más grande de Sudamérica. En este 2021  Cuenta con una población de  33 millones 35 mil 304 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informáticas (IENI). Es el tercer país con mayor población indígena siendo superado por Bolivia y Guatemala. Nuestra población está   constituida por distintas razas, raza india, raza española, raza negra, raza china y  mestizos, lo cual  nuestra identidad nacional es la sangre india.

De modo, que el  Perú es uno de los  países  con mayor diversidad cultural, debido a la llegara de las colonias de europea y Asia. Donde se formaron diferentes comunidades con distintas culturas, razas, rasgos, con distintos carácter y diferentes formas de pensar. Cuando los españoles llegaron al Perú hubo una diversidad,  unión de razas, cultura  y lenguas. Es por ese motivo, que nuestro país tiene 47 lenguas indígenas. La  lengua oficial  de los peruanos  es el castellano, reconocido también el quechua, el aimara y demás lenguas de  orígenes de cada zona de donde provienen.

 Así mismo, El territorio peruano es un  país que  está constituido por 24  departamentos y se divide en  tres regiones naturales (costa sierra y selva) donde   Su gente está llena de costumbres y tradiciones precolombinas debido a la fusión de culturas que tienen grandes influencias europeas, africanas y asiáticas.

Por otro lado,  si hablamos de nuestras riquezas. En la costa peruana  encontraremos una variedad de peces y mariscos muy aparte de los  recursos minerales que son extraídos de la tierra  como el petróleo, la sal, agua, hierro y fosforo lo cual son muy importes para la sociedad se puede decir,  que  el  mar peruano está reconocido entre los más ricos del mundo . Sin  embargo en la parte de la  sierra  encontramos el cobre, plata, plomo, cinc, entre otros convirtiendo a nuestro país en uno de los principales proveedores. Y en nuestra amazonia peruana contamos con un 10% de diversidad de la tierra, a la variedad de especies de plantas, peces, aves, mamíferos, anfibios. Y entre otras especies que acoge la madre naturaleza.

Gastronomía en Perú ¿Qué comer en Peru?

COMIDA PERUANA

En cuanto a la gastronomía en el Perú,  gracias a sus diversos ingredientes y sabores es  una de las favoritas a nivel mundial, que le ha dado el título al país andino como mejor destino culinario por 7 años consecutivos, dejando satisfechos a tantos paladares,  locales como a los miles de turistas que nos visitan. El territorio peruano se caracteriza por gran  diversidad de pisos   y gran diversidad de climas  que permiten las condiciones adecuadas para el cultivo de diversos frutos, verduras, granos y tubérculos.  Las culturas pre colombinas ya tenían conocimiento de esto. Se dice que en  los andes centrales se domesticaron una gran variedad de especies como más de 5 mil variedad de papas, una vaya de camote, quinua, tomate, lúcuma, varios tipos de legumbres, entre otros. Cada una de las culturas a lo largo del actual Perú tenía distintas  características gastronómicas y la primera gran fusión fue cuando la expansión del imperio incaico con esto los antiguos ancestros comenzaron agregar a su dieta  de otras zonas tales como, pescados y mariscos provenientes de la  costa y algunos platos tipos como la carapulca, que es él quiso peruano más antiguo que fue heredado de los aimaras del sur.

En cuanto a la comida propia de los quechuas destaca la comida de cuy, la alpaca la llama, donde pasaba a un proceso de deshidratación de la carne para una mejor conservación.

En la actualidad se le conoce como (charqui). Los quechuas cocinaban en ollas de barro o en hornos profundos  hechos en la tierra, donde se prepara el platos típico de la sierra  conocida como la (Pachamanca).Con la invasión de los españoles trajeron con ellos alguno  ingredientes nuevos como los lácteos, carnes de cerdo, res, gallina además la implantación de cebolla y ajo sumo hoy en día que es el usados en los platos peruanos  así con  nuevos ingredientes hoy en día se elaboran nuevos platos típicos de nuestra gastronomía como son; Causa rellena, ají de gallina, arroz con pollo, Ocopa, lomo saltado entre otros. Sin embargo gracias al paladar de nuestros ancestros no se quedaban satisfechos con los platos de fondo. Implementaron la caña de azúcar más la leche comenzaron hacer los famosos postres como el arroz con leche, alfajores, Mazamorra morada, suspiro a la limeña, los deliciosos y  conocidos picarones. A parte de las aportaciones de los españoles, hay que agregar que los negros que llegaron al imperio en calidad de esclavos también hieren sus aportaciones como.

ceviche
ceviche

Los anticuchos, el tacú tacú, cau cau,  rachi,  panceta entre otros.  Otro grupo étnica incorporado al Perú fueron los de amazonia peruana que aportarían deliciosos platos como es el Juane, tacaco con cecina. Además de simbólicas bebidas como la aguajina y el masato.

Por otro,  lado también se puede decir que gracias a las inmigrantes de otros países al Perú trayendo con ellos algunos insumos que en la actualidad son usados para las  fusiones de algunos platos, como es el lomo saltado, tallarines verdes,  Pero el peruano es muy ingenioso y le gusta probar nuevos sabores así invento el famoso pollo a la brasa.

De manera que los  platos más representativos  de nuestro país  son: El ceviche, la causa,  el lomo saltado, papa rellena, aji de gallina, papa a la huancaína, el cuy  y  la fusión de los pescados para preparar diversos platillos  , sin dejar atrás nuestra bebida que nos representa,   es  nuestro símbolo bandera a nivel mundial estamos hablando del Pisco Sour, también contamos con Chicha morada, Chilcano, mate de coca entre otros bebidas , para endulzar el paladar contamos  con los famosos postres  como son;  Los picarones, suspiro ala limeña, arroz con leche, mazamorra morada, arroz zambito etc. Puedes comer rico  en cualquier parte del país y lo más importante los precios son flexibles.

Hacer Turismo en Perú, que visitar en Perú

En el Perú es conocido mundialmente por una de las 7 maravillas del mundo como son las ruinas de los incas, Machu Picchu que está ubicado en el departamento del Cusco.  Sin embargo, Contamos con diversos lugares turísticos  para visitar como son: las Ruinas del Inca y convento de Santo Domingo (Cusco), Museo  y arquitectura colonial (Lima), Lago de la montaña con islas y ruinas (Titicaca), Ruinas de Ollantaytambo , Centro inca, Edificios barrocos y plata de armas (Arequipa), Lago Titicaca y festival (Puno), Líneas de Nazca, Cañón del Colca, Baños termales (Aguas Calientes), Dunas de arena y laguna de Huacachina, Minería, ruinas , ciclismo y tirolesa( Maras), Playa El chaco y las islas Ballestas (Paracas), Desierto (Nazca), Amazonas peruano y auge del caucho (Iquitos), Parapente, parque, faro, artesanía y surf (Miraflores), Sitios coloniales y complejo de Chan Chan (Trujillo), Ciudad montañosas de la cordillera blanca (Huaraz), Bodegas, viña, vino (Ica), Playa de Mancora y surf (Mancora), Torre de Obelisco y selva amazónica( Puerto Maldonado), Señor de Sipan (Chiclayo), Surf, playas, humedad y ruinas (Huanchaco), Descensos de ríos , lama , glama y ríos, (Urubamba), Arqueología y Catedral de (Cajamarca), Acceso de ruinas del Kuelap y bosque nubloso (Chachapoyas), Parque Nacional del Huascaran, Parque Nacional de Yasuni, Chivay, Iglesias coloniales y ruinas Waris (Ayacucho), selva, lagos y cascadas Ahuashiyacu (Tarapoto), Reserva nacional del Tambopata, Quebrada de llanganuco, catedral, museos, historia e iglesias(Cercado de lima). Cabe mencionar que cada sitio turístico en mención  cuenta con una costumbre y una tradición diferente  de nuestros ancestros con fin de  cultivarla   mantenerla vigente nuestra cultura  en esta nueva generación y seguir poniendo en práctica año tras año de padre a hijo y continuar con legado que nos han dejado nuestro antiguos ancestros del antepasado.

titicaca perú

Para poder conocer o visitar estos lugares turísticos,  Hay  que tener en  cuenta el  clima. En el Perú el clima varía de acuerdo al lugar y al tiempo. En la costa casi nunca llueve se caracteriza por densas neblinas y ligeras lloviznas, en la sierra y la selva podemos encontrar en algunos meses soleados entre mayo y octubre pero también podemos encontrar en los meses de diciembre – marzo días lluviosos. Antes de hacer cualquier viaje lo más recomendable es ir preparado porque con clima en el Perú nunca se sabe es muy variante. Hoy puede estar haciendo  sol y mañana esta nublado o está lloviendo. Así que en  sus maletas tienes que estar bien equipadas  puedas disfrutar de los lindos paisajes y potajes  que tiene cada región en el país.

Por estas razones, miles de  turistas que vistan el Perú se dejan  llevar por costumbres y tradiciones dejándose envolver por nuestra cultura peruana como son en las  festividades que desarrollamos en nuestro país. Esta festividades es realizada en la ciudad de Puno  orillas del famosos lago Titicaca es conocida como la festividad de Virgen de la candelaria, también tenemos la Festividad del Señor de los milagros que se celebra en el mes  de octubre conocido como el mes morado, el 24 de junio también se celebra el Inti Raymi en Cusco y también se celebra la Fiesta de San Juan todo nuestra amazonia peruana y en nuestra parte de norte peruano en la libertad se celebra la Virgen de la Puerta. Es Santa de los enfermos y desvalidos. Por otro lados siguiendo con nuestras tradiciones, tenemos nuestros famosos carnavales celebrados en los departamentos de Cajamarca, Puno, Ayacucho, Apurímac y San Martin. La marinera se celebra en todo el norte del país es un ritmo elegante y  de mucha galantería. Las danzas de las tijeras es un ritual andino que se realiza en el departamento de Huancavelica y Ayacucho. La diablada puneña, su vestimenta es de máscaras del diablo y representación del baile enfrentan las fuerzas  al bien y el mal. El huayno, es el baile más popular de la sierra peruana sus trajes  varía según la localidad o  región que representan. Estas costumbres y tradiciones pasan de generación en generación para nunca ser olvidadas lo que  van dejando nuestros ancestros.

En las religión, el pueblo peruano es muy creyente por naturaleza, hay una variedad de creencias y son libres de culto y se manifiestan en diversos fiestas y rituales que llevan un fervor  católico. En parte es lo  dejaron los españoles a su llegada, y por otro lado  se sigue cultivando el misticismo de las milenarias  culturas prehispánicas.

Las personas que están pensando  visitar Perú deben tener en cuenta que es un país  de libre acceso  no se quiere visa de turismo para poder ingresar. El Perú está entre los países de América y Europa occidental que no requieren una visa. Teniendo un pasaporte vigente ya nos puede visitar. La estadía de un turista en el Perú es por un  máximo de 183 días hábiles otorgado por las autoridades peruana.

Si te gusta viajar y vivir nuevas experiencias Perú es la mejor opción, no es solo rico en flora y fauna, cultura,  gastronomía también es reconocido por su diversión, acá puedes encontrar una variedad de deportes extremos llenos de emoción  y  adrenalina tenemos. Conope o zpline  (saltar o caída libre) surf, el ciclismo de montaña, escalada o rapel, bungee jumping , treking o caminata, sandboarding y buggies, buceo, andinismo y montañismo. Etc. Anímate y vive un momento de relajo.

En conclusión, se puede decir que el Perú es uno de los mejores países reconocidos de Sudamérica, por sus cultura, por su gastronomía, por sus costumbres y tradiciones,  por tu paisajes turísticos siendo  (Machu Picchu) una las 7 maravillas del mundo, teniendo deportes extremos, la gente carismática, amable, cada uno tiene sus formar de creer. El mejor lugar para viajar y hacer turismo es el Perú.

Viajar a Perú

Otro lugar que es muy conocido en Perú, es el valle sagrado de los incas, donde se pueden ver las ruinas incaicas y a la misma vez disfrutar de una agradable vista y conocer un poco sobre esta cultura, otro lugar que es uno de los sitios más turísticos es el Cañón del Colca, se trata de un cañón profundo, con cóndores gigantes.

Y por último podemos mencionar al Moray, donde puedes ver las ruinas de los incas con algunos bancales circulares, este lugar, te brinda un clima cálido y además disfrutar de los mejores paisajes de Perú.

Como vemos tenemos muchos lugares por visitar en Perú, además de que sus tradiciones y culturas hace que sea un país de historia y de muchos lugares interesantes y sitios atractivos los cuales conocer y visitar.