MALASIA MAPA

Mapa de Malasia

Kuala Lumpur Malasia es la capital del país situado al sudeste de Asia, que lleva por nombre Malasia, cuenta con una superficie de 329.750 kilómetros cuadrados. Se compone de 13 estados y 3 regiones federales; dividido además por el Mar del Sur de China en dos partes: pos su zona peninsular limita con Tailandia, Vietnam, Singapur e Indonesia; mientras que por la otra parte, tiene frontera con Indonesia, Brunei y Filipinas.

La sede de su gobierno se encuentra en la ciudad de Putrajaya, se habla como idioma oficial el inglés y el malayo. Esta nación cuenta con gran variedad de fauna y flora, adicional a diversidad de ecosistemas, convirtiéndola en unos de los 17 países que pose “mega diversidad” en todo el mundo.

Conociendo más de la geografía malaya

Brunei forma lo que se considera casi un enclave en el país, debido al estado de Sarawak, que lo separa en 2 zonas. El estrecho de Malaca, que abarca desde Sumatra hasta la península de Malasia, constituye una de las más importantes vías del comercio mundial. Mientras que las dos partes del país, divididas por el Mar del Sur de China, cuanta con un paisaje bastante similar, ambas con numerosas colinas, llanuras costeras y montañas.

El 40% pertenece a la parte peninsular, extendida 740 kilómetros de norte a sur, con un ancho máximo de 322 kilómetros, que se encuentra separada en dos por las Montañas Titiwangsa, cuyo pico más alto es el Monte Korbu con una altura de 2.183 metros, siendo parte de una serie de cadenas montañosas que se extienden hasta el centro de la península.

La costa peninsular tiene una dimensión de unos 1.931 kilómetros de longitud, pero únicamente existen puertos operativos en el lado occidental. Por su parte la zona Oriental, se localiza en la isla de Borneo, contando con una costa de 2.607 kilómetros, compuesta por regiones costeras, valles y colinas, además de un área montañosa en su interior.

Hacia el norte desde Sarawak se extiende la cadena montañosa de Crocker, dividiendo el estado de Sabah, gracias al Monte Kinabalu – es el pico más alto del país – con 4.095 metros de altura, el cual es Patrimonio de la Humanidad. Asimismo Sarawak cuenta con las cuevas de Mulu, mundialmente conocido como el sistema de cuevas más grandes del globo.

Su Clima

Por estar emplazado cerca del ecuador, Malasia se caracteriza por un clima ecuatorial, es decir, cálido y húmedo, en donde las lluvia abundan durante todo el año. 27 grados centígrados de temperatura media, acompañados de niveles de precipitación promediados en 250 centímetros anuales. Sin embrago, los climas peninsulares y del este difieren por estar influenciados por el viento desde el continente. Uno de los aspectos climáticos más influyentes de Malasia es su exposición a los efectos de la corriente de El Niño, lo que repercute en la disminución de las lluvias en la estación seca.