Clima en Malasia

Clima en Malasia

Básicamente, la temperatura en Malasia es durante todo el año estática, la media diaria se sitúa entre los 22°C hasta los 32°C. En  las zonas de montaña, los niveles son más bajos haciendo más fresca a esa zona, con un promedio durante el día de 21°C, mientras que unos 10°C para la noche. En lo referente a las precipitaciones, marzo y abril son los meses más lluviosos, al igual que de octubre a diciembre.

Mejor época para viajar a Malasia

Para la gran mayoría de las regiones malayas, el momento ideal de visitarlas es entre marzo y principios de octubre, durante ese lapso se evitaran las peores lluvias, adicional a disfrutar de menos humedad; sin embargo ambos extremos de este lapso se destacan por un clima que debido a la falta de brisa, puede resultar asfixiante para muchos.

Los meses de enero y febrero – pese a las lluvias – son gratificantes y es el tiempo propicio para disfrutar de una serie de importantes festivales, sobre todo el del Año Nuevo chino, así como la celebración hindú de Thaipusam.

¡Siempre es mejor sin lluvia!

Conocer Malasia después de la temporada de lluvias mejora al 100% la experiencia, permitiendo ver el mejor de los mundos, con cascadas abundantes y verdes paisajes, aun con la notoria cualidad fría y húmeda del aire. Visitar Sabah en mayo, permite coincidir con el Sabah Fest, para gozar de la celebración que dura una semana con lo mejor de su cultura; ahora durante junio merece la pena visitar Sarawak, para asistir al Festival Gawai cuando durante varios días, se abren las puertas de las casas comunales para mezclar la cosecha de arroz con festejos, música, bailes bebidas y comida.

¿Cuándo ir a Malasia?

En este país se puede diferenciar dos temporadas altas: una cae desde principios de diciembre hasta finales de enero aproximadamente, para cubrir las principales vacaciones de invierno del hemisferio norte.

La segunda temporada alta coincide con los meses de junio, julio y agosto, pudiéndose extender hasta mediados de septiembre. Por lo general, es en ese período, cuando los hoteles son reservados por familias procedentes de Oriente Medio, pues es la temporada de vacaciones escolares para diversos países de la región.

El tráfico de turistas se experimenta en ambas temporadas, pero en los meses de verano es inconstante, es decir, va y viene. Para los que planean una escapada íntima de pareja, deben evitar las estaciones de vacaciones familiares que son  a partir de mediados de mayo hasta finales de junio, y posteriormente en noviembre y diciembre, cuando todos buscan disfrutar de los balnearios de Malasia,  particularmente hacia esas propiedades de presupuesto y precio medio.

La temporada baja

Entre noviembre y marzo es la temporada baja para visitar cualquiera de las zonas turísticas de la costa este, ya que es cuando las mareas monzónicas revuelven tanto el agua que imposibilita el practicar tanto actividades de playa como deportes acuáticos. De hecho, muchos resorts de la isla cierra durante este tiempo. Por su parte, en la costa oeste, es de abril a mayo la temporada de lluvia y de nuevo  desde octubre a noviembre.