Parque Nacional Bako

Parque Nacional Bako

El parque nacional Bako resulta ser el que tiene más años de Sarawak, está localizado en la zona oriental de Malasia, específicamente en la isla de Borneo, aproximadamente a 40 km de Kuching.

Este parque aunque es uno de los más chicos de Sarawak, cubriendo un diámetro de unos 27 km2 hacia la península de Mura Tebas, es también uno de los más atrayentes y populares de la zona ya que posee prácticamente todas las clases de vegetación que se presentan en Borneo.

Este parque nacional Bako les da a los visitantes mochileros una extraordinaria presentación de los que realmente es la selva Borneo.

Posee una impresionante variedad de clases de vegetación y especies de plantas, lo que por cierto es uno de los mayores atractivos del parque. Casi que todas las clases de vegetación de Borneo, las podemos ver aquí, dándonos la oportunidad de admirar unos 7 ecosistemas con 25 diferentes clases de vegetación incluyendo plantas carnívoras.

El camino que nos llevan a estos ecosistemas, por medio de la selva la verdad es que son bastantes sencillo de seguir. Sin embargo debemos tener presente que la gran mayoría de las distintas clases de vegetación están próximas  a la recepción del parque en el lindo manglar de Telok Assam.

Por otro lado en caso de los animales, las mejores ocasiones para observarlos son: después de que amanezca y antes de que caiga la tarde, que son los momentos en los que estos estas más activos.

Telok Assam también es un buen lugar para disfrutar observando lo que es la vida silvestre como lo son los plateados, lo macacos de cola larga, las nutrias, las  ardillas y el jabalís.

Bako es también un excelente lugar para admirar las aves, debido a que existen más de 150 cincuentas especies en la zona. Además también sirve como hogar de más de 275 clases de monos narigudos, los cuales solo se pueden localizar en Borneo. Tanto Telok Assam como Telok Paku y Telok Delima, son considerados los mejores sitios para admirar a estas probóscides.

Otro singular animal que podemos observar en la zona es el cerdo barbudo de Borneo, el cual por cierto es el mamífero de mayor tamaño en Bako, además un sin número de criaturas más que se esconden bajo las sombras de este parque.

En el parque también hay varios lugares que podemos recorrer, estos son algunos:

  • Tanjung Sapi. Se trata de una subida algo corta pero al mismo tiempo empinada en medio de la vegetación de un acantilado, en el podemos disfrutar de una hermosa vista hacia el Telok Assam, Santubong y el mar Meridional Chino. En las horas de las mañanas es común escuchar a los monos narigudos por el lugar.
  • Telok Paku. Para llegar se debe cruzar el bosque y a unos minutos antes de llegar a un playa pequeña aislada. A las horas de mañana y al atardecer es posible ver a los monos narigudos..
  • Ulu Assam.
  • Telok Delima.
  • Telok Pandan Besar.
  • Telok Pandan Kecil.